Inglaterra decepciona con su juego y Rooney tiene un culpable inesperado: ¡Pep Guardiola!
Inglaterra ya está en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 de Alemania, pero lo volvió a hacer decepcionando con el juego que sus futbolistas despliegan en el terreno de juego y con lo mucho que los cuesta doblegar a sus rivales.
En la fase de grupos, los 'Three Lions' sólo consiguieron ganar (y por la mínima) a la selección de Serbia, a la postre, colista del grupo C y no pasaron del empate ante Dinamarca (1-1) y Eslovenia (0-0). Aún así, y pese a unos resultados más que mejorables, terminarían clasificándose como primeros.
En los octavos de final los esperaba Eslovaquia, un rival asequible (a priori), que venía de clasificarse como tercera en el grupo de Rumanía y Bélgica. Sin embargo, los eslovacos pusieron a los hombres de Gareth Southgate en serios aprietos hasta el punto de librarse de la eliminación de puro milagro.
Eslovaquia se adelantó en el marcador en el minuto 24 y soñó con la clasificación hasta que Jude Bellingham logró mandar el partido a la prórroga con un soberbio golazo de chilena en el tiempo de prolongación, en el minuto 94. Una segunda oportunidad para los ingleses en la que Harry Kane dio la puntilla a los eslovacos con el 2-1 definitivo.
Inglaterra ganó con mucho sufrimiento y se clasificó para la siguiente ronda de la Eurocopa, pero sigue sin convencer después de haber sido etiquetada por la mayoría como una de las grandes favoritas a ganar el título en la final del próximo 15 de julio.
¿Y quién es el culpable de esta situación? ¿Son los jugadores? ¿Es el seleccionador Gareth Southgate? El debate puede dar pie a muchas interpretaciones, pero para el mítico delantero inglés Wayne Rooney, uno de los máximos goleadores del combinado nacional inglés, hay un responsable claro: Pep Guardiola.
El ex ariete del Manchester United y el Everton, actual técnico del Plymouth Argyle FC de la EFL Championship, está ejerciendo de analista televisivo durante la celebración del torneo continental europeo para la BBC, donde explicó que muchos equipos están tratando de jugar con el sistema táctico promulgado por el técnico español sin mucho éxito.
"Equipos como Bélgica, Inglaterra y Países Bajos tienen el problema de que todo el mundo quiere jugar combinando. Incluso con un jugador como Doku, que juega por fuera, los centros ya no acaban en el área", explicaba el ex jugador británico.
"El juego es mucho más posicional. Todos intentan marcar el gol perfecto. Creo que esto es culpa de Pep. Él trajo ese pensamiento", añadía en tono jocoso culpando de los males de su selección al técnico de Manchester City.
Resulta curioso que, con una de las plantillas más fuertes del torneo, que incluye nombres como los de Jude Bellingham, Harry Kane, Phil Foden, Cole Palmer o Bukayo Saka, apenas hayan logrado anotar 4 goles -dos de ellos en esta última eliminatoria-.
En ese sentido, la mayoría de las críticas de expertos y analistas dirigen todas sus miradas sobre el técnico Gareth Southgate, quien no está siendo capaz de hacer jugar exprimiendo todas la calidad y el mejor rendimiento de estas estrellas mundiales.
Algo que va muy en relación con lo que comenta Rooney, pues al intentar jugar como lo podría hacer Guardiola, lo único que consigue es desvirtuar todo lo buenos que muchos de estos jugadores pueden aportar al equipo, especialmente a través de sus individualidades.
Unas críticas que se extienden a las vertidas por otras leyendas del fútbol inglés como Gary Lineker, que calificó el juego desplegado de los ingleses como "una m*****"; o el gran goleador Alan Shearer, quien lamentó que el juego de su selección es simplemente "terrible".
De momento y, a pesar de todo, los ‘Three Lions’ ya están en cuartos de final, donde ser verán las caras con Suiza, un equipo muy correoso que viene de eliminar a Italia y que no dará más oportunidades a los británicos si no son capaces de mejorar su juego.