Todo el mundo se fija en esto cuando Megan Campbell saca de banda
Megan Campbell no es ninguna novata. Alcanzada ya la treintena, la jugadora irlandesa es ejemplo de veteranía dentro del mundo del fútbol femenino, aunque, en los últimos tiempos, se ha hecho especialmente famosa por sus potentes saques de banda.
En un encuentro con su selección contra la vecina Inglaterra, que se celebró en el mes de abril con motivo de la disputa de las eliminatorias de clasificación para le Eurocopa femenina que se celebrará en Suiza en 2025, hizo un saque de banda con un lanzamiento de… ¡38 metros!
Y lo importante no es eso, sino que, desde la altura de la banda donde se encontraba, a medio camino entre el centro del campo y el área rival, Campbell logró poner el balón a sus compañeras en medio de dicha área, como si de un córner se tratara.
El impresionante saque no fue aprovechado por sus compañeras y fueron las defensoras inglesas las que lo rechazaron para evitar que las irlandesas recortaran distancias en el marcador (iban entonces venciendo por 0-2), aunque dejó impactados a todos los presentes, entre jugadoras, equipos técnicos y los más de 32.000 espectadores que estaban en el Aviva Stadium de Dublín.
A pesar de lo mediático del saque, este recurso de la jugadora que juega como central en los London City Lionesses y como lateral izquierda con Irlanda no es ninguna novedad y suele utilizarlo con asiduidad en su equipo, en los partidos de la Premier League femenina.
ADEMÁS: Athenea del Castillo: la futbolista que golpeó en el corazón del F.C. Barcelona
Pero, ¿quién es Megan Campbell? Hagamos un repaso por la trayectoria de esta jugadora que cuenta ya con 15 años de experiencia en la élite del fútbol femenino, haciendo pasado por algunos de los clubes más conocidos de Inglaterra.
La futbolista, nieta del guitarrista de The Dubliners Eamonn Campbell, nació en la pequeña ciudad irlandesa de Drogheda el 28 de junio de 1993 y fue allí donde comenzó a involucrarse en el mundo del fútbol pasando por distintos clubes locales como los Grove Rangers, los Boyne Rovers y el Moneymore.
Serían los pasos previos hasta de marcharse a Dublín para terminar de formarse y debutar como profesional en 2009, con sólo 16 años, con el club dublinés del St. Francis Ladies F.C. Fue en la Copa Femenina de la Federación Irlandesa (FAI) en un encuentro contra el St. Catherine’s.
Con el conjunto irlandés, Campbell disfrutaría de sus primeros dos años en la élite, jugando ya competiciones de la categoría de la UEFA Women’s Champions League en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 y antes de fichar por otro importante club de su país, el Raheny United.
Con su nuevo club, la defensora probó por primera vez la miel de la victoria al conseguir junto a sus compañeras los títulos de Liga y Copa de Irlanda femeninas en el año 2012, sin haber cumplido ni siquiera los 20 años, además de ser incluida en el Equipo de la Temporada de la WNL 2012-13.
Un año después, en 2013, haría las maletas camino de los Estados Unidos, donde obtuvo una beca para estudiar Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de Florida y se incorporó a su club de fútbol femenino, las Florida State Seminoles.
En esta etapa universitaria, fue una jugadora fundamental para ayudar a su equipo a la consecución de tres títulos consecutivos de la Conferencia Atlántica (ACC), anotando en la última de ellas uno de los goles de la tanda de penaltis con la que vencieron a las Virginia Cavaliers; y alcanzó el subcampeonato de la División I de la NCAA en 2013 y lo ganó en 2014.
Tras todos aquellos éxitos, fueron muchos los que pensaron que formaría parte del Draft universitario de la National Women Soccer League (NWSL) de 2015, pero optó por seguir, en su último año, en el fútbol universitario.
En 2016, una vez acabada la carrera, tampoco participó en el Draft de la NWSL y, en febrero de 2016, se marchó a la Premier League inglesa para fichar por el Manchester City, equipo con el que, en su primer año, ganó un triplete de títulos nacionales y alargó un año más su contrato.
La mala suerte se cebó con ella en su mejor momento, con 24 años, cuando en noviembre de 2017 sufrió una importante lesión del ligamento cruzado anterior durante un partido de la Champions League contra el conjunto noruego del LSK Kvinner FK que la alejó de los terrenos de juego durante varios meses.
Y para colmo de males, tras su recuperación, Campbell sufriría otra lesión en los tendones del pie que volvería a dejarla en el dique seco, lo que no impidió que la renovaran su contrato en junio de 2020 por otro año que, por cierto, sería el último como jugadora citizen.
En junio de 2021, Campbell se marcharía al Liverpool tras cinco temporadas en Manchester en las que no pudo demostrar toda su valía a causa de las lesiones y, aunque estas volvieron a aparecer en sus inicios como ‘red’, terminó recuperándose y convirtiéndose en una jugadora fundamental dentro del equipo.
Tras dos años allí, en septiembre de 2023 ‘cambiaría de barrio’ para firmar un pequeño contrato con el Everton y, finalmente, terminó marchándose a Dartford para reforzar a las London City Lionesses, su último equipo hasta la fecha.
A nivel internacional, Campbell ha representado a la selección nacional de Irlanda en prácticamente todas sus categorías inferiores, incluyendo sus equipos sub-17 y sub-19, con el primero de los cuales fue semifinalista de la Eurocopa de 2010, marcando dos goles (uno de ellos, el que sirvió para vencer a Alemania 1-0 y pasar a la gran final) y cuartofinalista del Mundial, donde anotó un gol.
Sólo un año después, en 2011, debutaría con la selección absoluta de Irlanda y, desde entonces -y a pesar de sus épocas de lesiones- no ha dejado de acudir con su selección en todas sus citas (con 47 partidos oficiales y 4 goles), a excepción del último Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde no fue convocada.
Ya como jugadora veterana que es, Megan Campbell continúa dejando su legado para las nuevas generaciones de mujeres futbolistas, mientras sigue impresionando al mundo con su gran habilidad (y fuerza) para los saques de banda. Otra buena razón para seguir promocionando el fútbol femenino.
ADEMÁS: Siguiendo a Jordyn Huitema: qué esconde una de las futbolistas del momento