Huyó de una muerte casi segura y ahora reina en el surf: ella es Maya Gabeira
La surfista brasileña Maya Gabeira ha construido una brillante carrera en el surf de olas grandes. Su destreza y coraje en aguas turbulentas le valieron respeto y admiración, en un ambiente predominantemente masculino. Sin embargo, antes de llegar a lo más alto, la deportista estuvo a punto de morir tras un terrible accidente.
Ocurrió en 2013 cuanto Maya Gabeira ya tenía una prometedora carrera en el mundo del surf. Durante una sesión en Nazaré, Portugal, la brasileña casi muere tras caer de una ola de 20 metros.
Fue golpeada por tres olas sucesivas y se desmayó mientras estaba en el agua.
Afortunadamente, el también surfista brasileño Carlos Burle (en la foto junto a la deportista brasileña), que formaba parte del equipo de rescate, logró sacarla a rastras de la zona de impacto y fue reanimada in situ, en la misma playa.
"Sentí que iba a morir. Después de eso, tuve miedo de que volviera a suceder. Miedo de no ser lo suficientemente buena", explicaba Maya Gabeira en una entrevista con la revista Forbes.
"Pero el miedo es un gran motivador. El miedo crea una sensación de urgencia y nos obliga a actuar rápidamente y hacer los cambios necesarios", contaba la deportista brasileña.
Después de cuatro años de recuperación, múltiples cirugías y la superación del trauma emocional, Gabeira regresó a Nazaré en 2018 y logró un hito histórico al surfear una ola de 20,78 metros, convirtiéndose así en la plusmarquista femenina por excelencia de este deporte.
Por si fuera poco, en 2020, también en Nazaré, Maya Gabeira superó su propio récord, con una ola de 22,40 metros. Su determinación y sus logros la convierten en un ejemplo para todas las surfistas del mundo.
Éxitos y aplausos para una joven deportista que, mucho antes de este terrible suceso, supo lo que era brillar con luz propia en el mundo del surf. Maya Gabeira, que nació el 10 de abril de 1987 en Río de Janeiro (Brasil), no ha dejado de subirse a podios desde que comenzó a surfear a los 14 años en una escuela de surf en la playa de Arpoador.
A los 15 años empezó a competir y, a los 17, se mudó a Hawái, donde descubrió las olas gigantes y decidió dedicarse a tiempo completo a este deporte.
Poco después, Maya ya estaba recogiendo los frutos de su dedicación. En 2007, ganó el premio principal en la categoría de olas grandes de los 'Billabong XXL Global Big Wave Awards', que premia a las mujeres con mejor rendimiento general en el año anterior.
Después de eso, la surfista no paró. Fue considerada la mejor surfista de olas grandes del mundo durante cuatro años consecutivos, del 2007 al 2010.
¡En total, Maya ha ganado siete veces el premio Billabong XXL! En la foto, la vemos recibiendo el codiciado premio durante la ceremonia de 2012 en California.
Perdió el brazo por el feroz ataque de un tiburón: Bethany Hamilton 20 años después
Otra de las grandes hazañas de su carrera tuvo lugar en 2009. Gabeira se embarcó en una expedición a Alaska, con Raimana Van Bastolear, Jamie Sterling y Carlos Burle para convertirse en la primera surfista en desafiar las frías aguas de Alaska.
No es de extrañar que, en ese mismo año 2009, Maya Gabeira ganara el premio ESPYS, en la categoría femenina de Mejor Atleta de Deportes de Acción, premio que reconoce a los mejores deportistas del año y que es otorgado en Estados Unidos, por el reconocido medio deportivo, ESPN. En la foto, podemos ver a la brasileña en la ceremonia de los ESPYS de 2012, junto a su entonces novio, Jesse Spencer.
Además de ser una atleta de alto nivel, Maya Gabeira es una defensora de los océanos y de la conservación de la naturaleza. Desempeña un papel crucial como miembro de la junta directiva de la ONG Oceana. Su misión es salvar los océanos y ayudar a crear conciencia sobre el hecho de que todos debemos actuar para protegerlos.
En enero de 2023, Audrey Azoulay (foto), directora general de la UNESCO, nombró a la surfista brasileña Embajadora de Buena Voluntad. Gabeira obtuvo el título de "Campeona de la UNESCO para los Océanos y la Juventud".
"Estoy muy preocupada por diversos problemas oceánicos, desde la contaminación hasta la destrucción de la biodiversidad marina", afirmó Maya, según fue citada en el sitio web de la UNESCO.
"Lo que me atrae del papel como Campeona de la UNESCO para los Océanos y la Juventud es la oportunidad de ver el océano desde múltiples perspectivas. Es un honor para mí dar a conocer sus acciones", continuó Gabeira al recibir el título.
La brasileña ya vivió en Hawái y Australia, y actualmente, pasa la mayor parte de su tiempo en Nazaré, Portugal, entrenando para la temporada de olas grandes.
Maya Gabeira es autora también del libro infantil 'Maya y la Bestia', inspirado en su historia personal como surfista, tras una carrera en la que ya ha batido récords, ha superado grandes miedos, pero sobre todo, ha derribado las barreras de los estereotipos de género en este deporte.
Imagen: Captura de pantalla CBS - Youtube