Dieron positivo en sustancias ilegales
El dopaje ha jugado siempre un papel relevante en el deporte, también en el mundo del fútbol, donde jugadores famosos (y no tan famosos) han sido pillados en los controles antidoping. Esta es la lista de los jugadores más importantes del mundo del fútbol que han dado positivo por dopaje.
(En la imagen, el exfutbolista portugués Fernando Couto en 2004)
(Foto: LLUIS GENE/AFP via Getty Images)
El francés, que forma parte de la plantilla de la Juventus, dio positivo en testosterona, pero según se ha publicado, el jugador ha solicitado repetir las pruebas para demostrar su inocencia. Tanto su reputación como el futuro de su carrera deportiva está en juego.
La estrella argentina dio positivo en numerosas ocasiones, pero una de las que más se recuerda fue en el Campeonato del mundo de 1994, en el que dio positivo en efedrina, lo que le impidió disputarlo.
En 2001, Edgar Davies fue suspendido también por consumo de nandrolona. El centrocampista holandés jugaba en la Juventus en aquel momento y tuvo que pasar unos cuantos meses apartado del deporte y pagar una multa.
Jaap Stam también fue suspendido cuando jugaba para la Lazio en 2002 tras dar positivo, también, en nandrolona.
Su compañero en defensa, Rio Ferdinand, teóricamente no dio positivo por dopaje, pero no acudió a uno de los controles en 2003, por lo que estuvo apartado del fútbol durante ocho meses.
Otro nombre reconocido en el mundo del fútbol es el del ya retirado delantero rumano Adrian Mutu, que jugaba en el Chelsea cuando fue pillado consumiendo. El jugador fue apartado durante siete meses, pero dio positivo de nuevo cuando jugaba en la Fiorentina.
El siguiente en la lista es el portugués Fernando Couto quien dio positivo por nandrolona cuando jugaba para la Lazio en 2001, con la consecuente suspensión de unos meses.
Kolo Touré tuvo una estupenda carrera futbolística, pero fue apartado durante seis meses en 2011, cuando jugaba para el Manchester City, al dar positivo en un test por, según dicen, haber tomado las pastillas adelgazantes de su mujer.
El defensa Mamadou Sakho, que en ese momento jugaba para el Liverpool, dio positivo en los análisis por un medicamento quemagrasas. Sin embargo, la UEFA más tarde retiró el caso del francés, que recibió una compensación económica.
Uno de los casos de dopaje más recientes es el de André Onana. El goleador camerunés fue suspendido durante nueve meses en el Ajax, tras dar positivo en un test de dopaje por furosemida.
El portugués Abel Xavier, conocido además de por sus éxitos futbolísticos por sus extravagantes peinados, dio positivo en 2005 por metandrostenolona. En ese momento, Xabier jugaba en el equipo inglés Middlesbrough y fue suspendido durante dieciocho meses.
Mark Bosnich fue pillado tomando sustancias ilegales en 2002, en consecuencia, fue expulsado del Chelsea y suspendido durante nueve meses.
Samir Nasri no superó el test de dopaje tras haber consumido un refuerzo vitamínico suministrado por un médico. El francés, que jugaba cedido en el Sevilla en aquel momento, fue suspendido durante dieciocho meses.
Paolo Guerrero es una leyenda del fútbol peruano. En 2017, durante un control antidoping, dio positivo en benzoilecgonina. En un principio, recibió una suspensión que llegaba a apartarlo de la Copa del Mundo de 2018, pero finalmente jugó e incluso marcó un gol contra Australia en el campeonato.
En último lugar tenemos a Jake Livermore que dio positivo en sustancias ilegales cuando jugaba para el Hull City en 2015. El defensa centrocampista fue suspendido, pero, según se publicó, el jugador había estado consumiendo tras la muerte de su hijo recién nacido. En consecuencia, la FA retiró su suspensión.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan