¿Envenenaron a Michael Jordan?
El 'flu game', también conocido como el famoso "partido de la gripe" de Michael Jordan, será recordado por siempre como uno de los partidos más polémicos de la historia de la NBA. En el quinto partido de la serie, los Bulls de Jordan se jugaban el anillo contra los Utah Jazz de Jerry Sloan. A pesar de los evidentes síntomas de intoxicación alimentaria, Jordan anotó 38 puntos, incluido un triple que aseguró la victoria en los últimos 30 segundos. Todo un partidazo, vaya.
En 1997, Jordan ya era considerado uno de los más grandes de todos los tiempos. Por aquel entonces ya tenía cuatro anillos. Los Bulls se proclamaron campeones de la NBA tras vencer a los Seattle Supersonics el año anterior, en 1996.
Los Supersonics del '96, con su tándem "Sonic Boom" de Gary Payton y Shawn Kemp, mantuvieron a raya a los Jazz en las finales de la Conferencia Oeste, ganando una serie muy reñida de siete juegos. Esto impidió que el Jazz llegara a su primera final de la NBA a pesar de la gran temporada.
Los Utah Jazz realizaron unos cambios su plantilla, el entrenador Jerry Sloan confiaba en haber reunido el mejor equipo posible y el sistema ideal para lograr su objetivo, el esperado anillo.
Sloan estaba familiarizado con los Chicago Bulls, fue apodado 'The Original Bull' debido a que fue el primer jugador fichado durante el draft de 1966-76. Su número 4 todavía cuelga en las vigas del United Center de los Bulls debido a sus dos nominaciones al All-Star de la NBA y seis veces al mejor equipo defensivo de la NBA.
Sloan y los Jazz llegaron a los playoffs de 1996-1997, estableciendo un récord de franquicia durante la temporada, puntuando 64-18. Los Jazz ganaron sus últimos 23 partidos en casa hasta el "partido de la gripe"... ¡Los Jazz no habían perdido ante un equipo de la Conferencia Este en casa desde el 24 de noviembre de 1995, lo que equivale a 565 días!
Hay muchos factores que dieron gran importancia al "partido de la gripe", abriendo la puerta a teorías y conspiraciones durante décadas. El primero de los cuales es que, a pesar de ser llamado el "partido de la gripe", Jordan no tenía realmente la gripe.
Porque el nombre del "partido de la gripe" nace a través del informe de Marv Albert (NBC), durante la previa del partido. Marv Albert anunció que Jordan sufría "síntomas similares a los de la gripe".
En una entrevista de 2013, el entrenador personal de Jordan, Tim Grover, declaró que Jordan realmente sufría una intoxicación alimentaria por una pizza que había sido entregada al hotel de los Bulls antes del quinto partido.
Esta entrega de pizza luego se convirtió en el foco de la controversia, ya que Grover afirmó haber sentido que algo andaba mal durante la entrega. Afirmó que cuatro o cinco repartidores llegaron a la puerta de la habitación del hotel, cada uno queriendo ver a MJ antes de darles la pizza.
Al parecer, Jordan fue el único miembro del equipo que comió una porción de pizza. Y sí, fue el único jugador del equipo que enfermó.
Una leyenda urbana que mantuvo a miles de aficionados enganchados a los telediarios. Después de que Netflix lanzara The Last Dance, un hombre de Utah llamado Greg Fufe publicó en Facebook que fue él era el que repartió las pizzas esa noche y que en realidad no fue así.
Fife había sido contratado recientemente como asistente en el Pizza Hut de Park City, Utah. Una ciudad dedicada al esquí y las montañas, anfitriona de los juegos Olímpicos de invierno en 2002.
Fife afirmó que todos en Park City sabían que los Bulls estaban en la ciudad, alojándose en el hotel Marriott. Cuando recibieron un pedido del Marriot, él asumió el control personal sobre el pedido, ya que era fanático de los Bulls desde niño.
Según los informes, usó todos los ingredientes frescos y expresó sus dudas de que realmente fuera una intoxicación alimentaria, ya que más tarde se pidieron muchas pizzas, usando los mismos ingredientes. No se registraron más casos de intoxicación alimentaria en el restaurante.
Después de asumir el control del pedido y hacerlo él mismo, Fife acompañó la entrega junto el repartidor habitual. Cuando Fife y el conductor llegaron al hotel, tomaron el ascensor hasta la habitación, donde Fife describió la experiencia como "un puñetazo en la cara con humo de cigarro".
Llegaron a la habitación, Grover abrió la puerta, y luego de preguntaron si podían ver a Michael Jordán. Grover abrió la puerta para que pudiesen ver al jugador estrella fumándose un puro.
Fife recuerda haber visto las ventanas completamente abiertas detrás de Jordán, mientras el andaba sin camisa por la habitación. Esto llevó a Fife a plantear la hipótesis de que la intoxicación alimentaria fue una invento de los medios de comunicación, la verdadera causa del "resfriado" de Jordán puede ser vinculado al frío de la montaña que entraba por las ventanas abiertas.
Esta teoría nunca ha sido corroborada por nadie más, y Fife nunca mencionó la identidad del conductor, sin embargo, los informes de METARS y los datos de ISD indican que incluso en junio, Park City, las temperaturas podrían haber bajado hasta 55 grados Fahrenheit (12,7 grados Celsius) a medianoche.
El resto es historia, Jordan lideró a los Bulls en puntos y ganó el partido con un triple decisivo en los últimos 30 segundos de juego. Nada podía parar a la estrella de la NBA.
Los Bulls ganarían el sexto juego, de vuelta en Chicago, para conseguir su segundo título consecutivo. Jordan, de nuevo, ganaría su segundo triplete poco después, en 1998.