Fernando Alonso: orígenes, auge, caída y resurrección de un gran piloto
Fernando Alonso regresó a la primera línea del combate automovilístico. Con su fabuloso vehículo de Aston Martin vuelve a estar en cabeza y lo está demostrando en el arranque del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2023. Pero ¿cuáles son sus orígenes? ¿Por qué llegó a ser nº1 y luego cayó al abismo?
Fernando Alonso nació en Oviedo, Asturias (España), el 29 de julio de 1981 y con solo 3 años ya sintió el poder de estar al volante con un kart construido por su padre. Fue entonces, cuando ganó su primera carrera y, solo un año después obtuvo la licencia oficial de la Real Federación Española de Automovilismo.
Su padre, José Luis Alonso, un piloto amateur de karts, siempre estuvo a su lado, desde el minuto uno. Lo entrenó antes y después de obtener su licencia y se convirtió en su mánager y mecánico.
Con solo 7 años, en 1988, Alonso consiguió su primer título en una competición oficial, en el Campeonato de karts de Asturias Júnior, y lo hizo con una superioridad pasmosa, ganando las 8 carreras que se disputaban. Aquel triunfó lo repitió al año siguiente en carreras regionales de Asturias y Galicia. ¡Había nacido una estrella al volante!
Sin embargo, el exceso de gastos que acarreaba para la familia de Alonso, hizo que a punto estuviera de dejarlo, hasta que el importador de karts Genís Marcó apareció en escena para financiarlo con vehículos y buscando patrocinadores.
Después llegarían en 1991 sus victorias en los campeonatos de Asturias y País Vasco cadetes y los campeonatos de España de 1993 y 1994 en categoría júnior, lo que le llevó a disputar el Campeonato del Mundo júnior, donde se proclamaría campeón por primera vez en 1996. A ellos se sumarían campeonatos de Europa, Italia o el Trofeo Paris-Bercy.
El gran punto de inflexión al inicio de su carrera llegaría en 1999, cuando el ex piloto de Minardi Adrián Campos se convirtió en su mánager y lo fichó para su escudería -Adrián Campos Motosport- como sustituto de Marc Gené para la Euro Open by Nissan, una de las World Series Fórmula V8 3.5, paso previo a ganar ese año el Euro Open Movistar.
De la Fórmula Nissan pasó a la Fórmula 3000 Internacional con el equipo Team Astromega, acabando cuarto en el año de su debut en la clasificación general por detrás de Bruno Junqueira, Nicolas Minassiany Mark Webber.
Y en 2001 llegaría su gran momento, con el fichaje por Renault, aunque no corriera ese año finalmente con ellos. A pesar de un acuerdo previo con Ferrari para convertirse en piloto probador y foguearse en Prost, Flavio Briatore lo fichó para la escudería francesa y lo cedió a Minardi, donde ejerció de piloto oficial.
Alonso debutó en el Gran Premio de Australia de 2001 con Minardi, como el tercer piloto más joven de la historia y hacerlo y, después de una temporada aceptable para un debutante y en la que su mejor clasificación fue un décimo puesto en el GP de Alemania.
En 2002, Briatore lo recuperó para Renault como probador, para convertirse en piloto oficial en 2003 ocupando el puesto que dejaba libre el británico Jenson Button. Debutó en Australia con un séptimo puesto y, en el GP de Malasia, con 21 años, se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1.
El 24 de agosto de 2003, en el Gran Premio de Hungría, Alonso logró otro récord, el de ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, un hito que le arrebataría en 2008 el alemán Sebastian Vettel en el Gran Premio de Italia.
Al final de la temporada 2003 acabó sexto del Mundial de Pilotos, dando paso al año siguiente a su temporada de confirmación definitiva en la élite y superándose con un cuarto puesto en la clasificación general. Pero lo mejor estaba por llegar…
Y es que el 25 de septiembre de 2005, tras el GP de Brasil y después de una temporada para enmarcar, Fernando Alonso pasó a la historia convirtiéndose en el primer piloto español y en el más joven de la historia -superando a Emerson Fittipaldi- en convertirse en campeón del mundo de Fórmula 1.
Alonso conseguiría también ese año 2005 el campeonato de constructores junto a Giancarlo Fisichella para Renault y el 21 de octubre recibió de manos del ahora Rey de España, Felipe VI, el Premios Príncipe de Asturias de los Deportes.
En lo personal, aquel año 2005, Alonso comenzó una relación con la cantante Raquel del Rosario, de la banda española El Sueño de Morfeo, tras conocerse en un homenaje que hicieron al piloto en Madrid.
La temporada 2006 empezó bien -con victoria en el GP de Bahréin- y acabaría aún mejor, de nuevo en el GP de Brasil con una segunda plaza que le daría los puntos necesarios para convertirse en bicampeón del mundo de Fórmula 1.
Alonso vivió otro año de ensueño en Renault después de anunciar a principio de temporada que en 2007 ficharía por McLaren. Con ello, el piloto asturiano dejaba atrás su icónica imagen vestido de azul y amarillo para pasar al blanco y rojo de la escudería anglogermana y para dejar para atrás los mejores años de su carrera.
El 2006 también fue el año en el que Alonso se casó con su pareja Raquel del Rosario, de una forma discreta y alejados de los medios. Además, fue nombrado Embajador de buena voluntad de UNICEF.
Su etapa en McLaren no estuvo exenta de polémicas y se caracterizó por su disputa continua con Lewis Hamilton. Ambos llegaron a la vez y el hecho de que ambos se llegaran incluso a disputar el título incrementó un enfrentamiento en el que Hamilton desobedeció las órdenes de su equipo en varias ocasiones.
Aquella disputa entre Alonso y Hamilton la supo aprovechar el finlandés Kimi Raikkonen para proclamarse campeón, mientras que el piloto español acabó tercero por detrás del británico y fuera del equipo, rescindiendo contrato y regresando a Renault.
Ese mismo año 2007, tras aquella turbulenta temporada, el piloto creó la Fundación Fernando Alonso, con sede en el Complejo Deportivo Fernando Alonso, ubicado en Asturias (España) y con el objetivo de fomentar y promocionar el automovilismo y proyectos destinados a la educación vial.
En Renault, Alonso pasaría dos temporadas con Nelson Piquet Jr. como compañero. En la primera de ellas, acabó quinto y, en la segundo, en un año para olvidar, quedó noveno en la peor participación del piloto español en un Campeonato del Mundo desde su debut.
Ya esa última temporada, en la que Alonso tuvo que lidiar con un coche poco competitivo que le lastró, se anunció su fichaje para 2010 por Ferrari. Un sueño hecho realidad para el piloto español y que, para empezar, no es estuvo nada mal, con un segundo puesto en el campeonato del mundo de 2010, solo por detrás de Sebastian Vettel.
En 2011, Alonso renovó con Ferrari hasta 2016, anunciando que sería el último equipo en su carrera, cosa que al final no fue así. Con la gran temporada anterior, había buenas sensaciones, pero la realidad es que su coche, el Ferrari 150º Italia no fue muy competitivo aquella temporada y el piloto terminó cuarto, de nuevo con Vettel campeón.
El 20 de diciembre de 2011, tanto Alonso como Raquel del Rosario anunciaron a través de sendos comunicados el fin de su relación y su separación. Tras su divorcio, comenzó una relación con la modelo rusa Dasha Kapustina.
Los dos años siguientes, 2012 y 2013, Alonso alcanzaría sendos segundos puestos en la clasificación general, en ambos casos siempre por detrás de un intocable e histórico Sebastian Vettel. El primero quedó a solo 3 puntos del campeón, pero el segundo quedó muy lejos, a 155.
Y llegaría 2014, su último año en Ferrari. Su contrato y su previsión de acabar su carrera en la escudería italiana no se cumplieron y, tras una mala temporada en la que terminó en la sexta posición del Campeonato del Mundo, Alonso regresó a McLaren.
Su regreso a McLaren-Honda se tornó en pesadilla en una temporada para olvidar. La peor de su carrera. No funcionó nada, ni el proyecto, ni por supuesto su auto, el MP4-30, que no alcanzaba a luchar por las victorias. Y el resultado final así lo reflejó: terminó en decimoséptima posición.
El 2014 también fue noticia en lo personal, pues terminó su relación con la modelo Dasha Kapustina para comenzar otra con la periodista y presentadora española Lara Álvarez, que duraría hasta 2016.
Sus dos siguientes años en McLaren Honda terminó décimo (2016) y decimocuarto (2017), en esta última campaña firmando su segunda peor temporada en cuanto a resultados, pero con la paradoja de que exhibió un gran nivel en el que su peor rival siempre fue su propio monoplaza, por las deficiencias en el diseño de su motor, lo que le hizo abandonar en la cuatro primeras carreras del Mundial.
Ese año 2017, Alonso correría las 500 Millas de Indianápolis. Fue el 28 de mayo y lideró la carrera durante varias vueltas hasta que el motor de su McLaren Honda Andretti Autosport se rompió cuando iba séptimo a 21 vueltas del final, lo que le obligó a retirarse.
El 19 de noviembre de 2017, Alonso hizo también el test de "rookies" para el Toyota TS050 Hybrid, de las 24 horas de Le Mans. Estuvo en el Circuito de Sakhir, en Baréin, donde dio 113 vueltas siendo el que piloto que más vueltas hizo y consiguió la quinta mejor marca por vuelta. Una carrera de la que saldría campeón por primera vez en 2018.
De nuevo en lo personal, en 2017, Alonso comenzaría otra relación sentimental con la modelo italiana Linda Morselli.
Tras estos pequeños escarceos en otras competiciones y cuando todo el mundo pensaba que Alonso abandonaría su equipo, McLaren rompió con Honda y se alió con Renault para la temporada 2018, lo que hizo que el asturiano se quedara. Acabaría undécimo en su última temporada en la Fórmula 1.
A mediados de agosto de 2018, a través de Twitter, el piloto español anunció su retirada de la Fórmula 1, pero no del automovilismo, porque en su mente aún tenía retos y sueños por cumplir al volante con carreras icónicas como protagonistas.
En 2019 ganó en las 24 Horas de Daytona en su segunda participación en esta competición con el equipo Konica Minolta Cadillac, consiguiendo un nuevo récord en su carrera, el de ser el primer y único piloto en proclamarse campeón de esta carrera, del GP de Mónaco de Fórmula 1 y de las 24 Horas de Le Mans.
Y es que, además de las 1000 Millas de Sebring y las 6 Horas de Spa-Francorchamps, en 2019 ganaría, por segunda vez, las 24 Horas de Le Mans junto a sus compañeros en el Toyota TS050 Hybrid número 8, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, el segundo piloto debutante en ganar dos veces consecutivas esta carrera junto a Woolf Barnato, que lo consiguió en 1929.
El 24 de octubre de 2019, en el marco del Rally de Cataluña, Alonso confirmó su participación en otra prueba mítica del automovilismo: el Rally Dakar. Lo haría en 2020, en la primera edición que se disputaría en Arabia Saudita y con Marc Coma como copiloto.
Al final, en el Rally Dakar, Alonso terminaría en la decimotercera posición, eso sí como el primer campeón del mundial de Fórmula 1 en participar en esta prueba.
El mismo año 2020, volvería a participar en las 500 Millas de Indianápolis con la escudería Arrow McLaren SP. Su actuación no fue muy destacada, ya que acabó en la posición 26, aunque ha sido la tercera y única vez en la que ha conseguido acabar la carrera.
Sin embargo, tras este retiro, a Alonso le volvió a picar el gusanillo de la Fórmula 1 y, ya con 39 años, anunciaba su fichaje para la temporada 2021 de nuevo por Renault, que más adelante pasaría a ser Alpine F1 Team, en sustitución del australiano Daniel Ricciardo.
Justo antes del inicio de la temporada, en febrero de 2021, Alonso sufrió un accidente, cuando fue atropellado por un coche mientras practicaba ciclismo cerca de la ciudad de Lugano (Suiza). Aquello le provocó una fractura de mandíbula y se rompió varios dientes, por lo que fue hospitalizado.
Sin embargo, aquel accidente no le impidió disputar la temporada en su regreso a la máxima categoría de la Fórmula 1 con total normalidad. Y aunque quedó décimo en la clasificación final, Alonso volvió a mostrar que fue y seguía siendo un gran piloto, acortando los plazos para adaptarse a las nuevas reglas de 2022.
En la temporada 2022, de nuevo con Alpine F1 Team fue noveno, aunque el propio Alonso terminó muy satisfecho con su rendimiento personal pese a los problemas de fiabilidad que sufrió durante todo el año y que le hicieron perder puntos. El asturiano aseguró que estuvo entre sus mejores temporadas, por delante de las de 2005 y 2006.
Al finalizar la temporada, en agosto de 2022, la escudería Aston Martin emitió un comunicado oficial anunciando el fichaje para la temporada 2023 de Alonso, que llegaba para sustituir al tetracampeón de la Fórmula 1 Sebastian Vettel, con quien tantos enfrentamientos en pista tuvieron durante años.
A la vez, en su faceta privada, Alonso terminaba su relación con la modelo Linda Morselli después de cinco años para, sólo unos meses después, anunciar una nueva relación con la periodista austriaca especializada en Fórmula 1 Andrea Schlager.
Y, paralelamente, a su vida en la Fórmula 1, el piloto sigue con otros proyectos personales, como son la Fundación que lleva su nombre, el equipo de karting FA Racing Kart o Kimoa, su propia marca de ropa y complementos que nació en el año 2017.
Sin atisbos de crisis de los 40, Alonso comienza un nuevo reto en su carrera como piloto en lo más alto de la Fórmula 1. El tercer título mundial puede parecer un objetivo ¿imposible?, pero lo que no pueden quitarle al asturiano es todo lo que ha aportado y sigue aportando para este deporte y de cara a las nuevas generaciones de pilotos.
ADEMÁS: La historia de Chuck Wepner, el verdadero 'Rocky' que tumbó a Muhammed Ali