F.C. Barcelona: ¿formará Hansi Flick un Barça campeón?
Nueva temporada para el F.C. Barcelona y una pregunta en el aire: ¿podrá el alemán Hansi Flick cambiar la suerte del club catalán?
Es la primera vez desde 1983 que un alemán va a tomar las riendas del FC Barcelona. Hace 41 años, desde la capitanía de Udo Lattek, que el club catalán no contaba con un técnico alemán. Acostumbrado a fichar a exjugadores del club para el puesto de entrenador, el Barça rompe su tradición con Hansi Flick.
El excentrocampista se hace cargo, por tanto, de un club que atraviesa grandes dificultades. Ya en mayo de 2024, su antecesor en el cargo, Xavi Hernández, quiso mandar un mensaje a su sucesor: "Le diría que sufrirá y que tenga paciencia. El Barcelona es una plaza muy difícil. El que venga que sepa que tiene una situación difícil, con una situación económica adversa. No será fácil para nada", eran las palabras de Xavi citadas por beinSports.
"No sé si ser extranjero es positivo o no, lo que le salvará es ganar. Me eligieron y se crearon expectativas que jugaron en mi contra, porque formé parte de uno de los mejores Barças de la historia", concluyó Xavi, según citaba L'Équipe.
Por lo tanto, Hansi Flick tiene mucha presión sobre sus hombros y una tarea difícil: darle la vuelta a la situación y devolver al club a lo más alto del fútbol europeo. El Barça viene de una temporada en blanco y no llega a las semifinales de la Champions desde 2019, una situación indigna para un club de este calibre.
Sin embargo, la elección de Hansi Flick parece acertada. De hecho, el alemán es conocido por ser un ganador: un entrenador eficaz, que organiza un juego ofensivo con la presión como elemento clave. Muchos analistas han criticado al FC Barcelona por su falta de intensidad y eso es algo que debería de cambiar con Flick.
A por Laporta: el conocido empresario que le disputará la presidencia del Barça
Quien dice intensidad, dice capacidad física… y esa es la debilidad del FC Barcelona. Frenkie de Jong, Pedri, Lamine Yamal, Fermín López… El club catalán tiene muchos jugadores de mucho talento en su plantilla, pero pocos tienen un gran nivel físico.
Al igual que Leon Goretzka, totalmente transformado por Flick (logrando aumentar mucho su musculatura), los catalanes serán sometidos a un entrenamiento intensivo… un planteamiento que difiere de los métodos de Xavi o Koeman.
Con veinticuatro victorias consecutivas con el Bayern en 2020, se trata del único equipo en la historia de la Liga de Campeones que ha ganado todos sus partidos (11 de 11, según Sofascore) en seis torneos… Hansi Flick batió todos los récords con el Bayern y cuenta con esa mentalidad ganadora: no importa cuántos goles consigas, lo importante es marcar más que el rival. Una mentalidad que falta en el Barça desde hace varios años.
Por último, por supuesto, Hansi Flick es el entrenador que hizo sufrir al Barça su mayor humillación: el 2-8 infligido en cuartos de final de la Copa de Europa en 2020. Un partido histórico, que fue una muestra más del carácter despiadado del técnico y de su mentalidad alemana.
Sin embargo, ningún entrenador es perfecto y, a pesar de su excepcional temporada 2019-2020 con el Bayern, Hansi Flick viene de una experiencia fallida con la selección alemana. El 10 de septiembre de 2023, el técnico fue despedido como manager de la selección tras cinco partidos consecutivos sin ganar con Alemania (incluidas cuatro derrotas).
Si bien la receta de Flick no funcionó con la selección alemana, parece perfecta para volver a poner en pie al FC Barcelona. Tras ser catalogado como demasiado débil, física y mentalmente, y poco letal, el club catalán necesita el golpe de aire fresco que puede aportar la mentalidad de Flick: presión, intensidad… ¡Sin piedad!