Escándalo culé: polémicas declaraciones de Xavi sobre el Barça que podrían suponer su destitución
El año del Barça está siendo como una montaña rusa. Si hace apenas unas semanas, Xavi Hernández y Joan Laporta confirmaban la continuidad del técnico azulgrana después de que éste anunciara su adiós, ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y ya son muchas las voces que lo ven fuera del banquillo.
¿Qué razón hay para este nuevo golpe de timón? El detonante de todo está en las palabras de Xavi en rueda de prensa en la previa de su partido contra el Almería, donde el entrenador habló de los problemas que existen en el club y con el equipo, haciendo autocrítica de lo que ha sido una campaña para olvidar.
Dicho discurso podría resumirse en tres cuestiones: problemas financieros, la superioridad del Real Madrid y la falta de fichajes competentes en el F.C Barcelona. Temas fundamentales para seguir compitiendo, en España contra el Real Madrid y fuera, también contra los blancos y otros grandes clubes europeos.
"Vamos a intentar competir contra el Real Madrid los próximos años. Pienso que el culé, el barcelonista, el aficionado, el socio, debe entender que la situación es muy difícil, la situación es complicada sobre todo a nivel económico para competir con los máximos competidores como el Madrid tanto en España como en Europa", comenzó diciendo el técnico culé.
ADEMÁS: Figo da donde más duele a Rufián tras el batacazo de ERC en las Elecciones Catalanas
El Real Madrid sería la pieza fundamental dentro de su argumentario, ya que, según apuntó, lo ve muy por encima de los catalanes en la actualidad, algo que puede ir a peor con los refuerzos que están por llegar a la plantilla merengue, con Kylian Mbappé a la cabeza.
"Nosotros tenemos una situación económica que no tiene nada que ver con 25 años atrás, que cuando venía un entrenador decía 'quiero este, este, este y este'. Esto ahora no es así. No estamos en las mismas condiciones que los otros clubes que tienen situaciones de Fair Play muy ventajosas", lamentó Xavi.
Sus palabras, según publicó el diario Marca, no habrían gustado dentro de la cúpula directiva del Barça, y serían el detonante de que ni Joan Laporta ni el director deportivo azulgrana, Deco, viajaran para acompañar al equipo en su partido contra el Almería, algo que se justificó desde el club "por cuestiones de agenda".
Una situación a la que se sumó, cuando les preguntaron por el futuro de Xavi, el silencio de los directivos que sí viajaron con el equipo encabezados por el vicepresidente deportiva Rafa Yuste y por el miembro de la Comisión Deportiva, Joan Soler, según publicaba el diario AS.
Sin embargo, el runrún inicial se ha convertido en una bola que no dejar de engordar y que pone en entredicho la continuidad de Xavi al frente del banquillo culé. En ese sentido, el periodista Manu Carreño, en la Cadena SER, informó de que un sector de peso de la directiva culé muy molesta y han pedido a Laporta su cabeza.
La situación sería tal que incluso el propio entorno del entrenador de Terrasa le habría sugerido que fuera él quien debería abandonar el club, ante la situación que se ha generado, según apuntaba Carreño.
En el diario Marca apuntaban también que uno de los temas que más habría enfadado a los directivos blaugranas sería el del futbolista Vitor Roque, a quien no tenían previsto traer hasta el próximo año y fue una petición expresa del propio Xavi.
En Marca, hablan directamente del enfado del propio Laporta, quien no habría entendido las palabras de su entrenador días después de que asegurara en público y en una reunión personal entre ambos que estaba dispuesto a pelear por todo de cara a la próxima temporada.
Como consecuencia de esta nueva crisis que se ha generado, ya han sido varios los medios que dan por hecho que Xavi dejará la disciplina azulgrana en cuanto termine la temporada. Uno de ellos, uno muy cercano al entorno del club, RAC1, que apunta en esa dirección.
"Xavi Hernández no será el entrenador del Barça la temporada. Joan Laporta tiene decidido despedir al técnico de Terrassa en los próximos días. La razón es que está profundamente decepcionado con él ", aseguraban desde la emisora catalana.
"Por lo que sabemos en RAC1, Laporta y parte de la directiva están muy enfadados por dos motivos. El primero es que este discurso nada tiene que ver con el relato triunfalista que Xavi hizo en casa del presidente hace tres semanas, y que sirvió para convencerle de continuar. Y el segundo es que el club considera que ha hecho un gran esfuerzo para fichar a jugadores importantes, y que Xavi no ha sacado provecho", añadieron.
También en esa línea habló Jota Jordi, colaborador del programa de televisión ‘El Chiringuito’, quien recalcó que "algo extraordinario tendría que pasar para que Xavi después del partido del Sevilla siga siendo entrenador del Barça", apuntando además que "ahora mismo hay un 1% de posibilidades de que siga".
Tal es la situación que, incluso, según apunta el diario AS, desde la dirección del club ya están buscando a un nuevo entrenador de cara a la próxima temporada con el nombre de Rafa Márquez -técnico del filial- a la cabeza y con otras opciones como la del alemán Hansi Flick, actualmente sin equipo.
Por su parte, el propio técnico no se ha referido a esta situación y, de hecho, habló sobre su continuidad tras su victoria contra el Almería asegurando que "no me han dicho nada. La relación no cambia. Todo con normalidad. Dije lo que pienso que es real. Luchamos por todos los títulos y tengo ambición e ilusión, pero la situación no es fácil. No cambia nuestra realidad".
"Totalmente seguro de que seré el entrenador la próxima temporada. Tengo la ilusión y sigo teniendo el honor de estar en este club. Tengo la ambición de ganar títulos, pero la situación no es la mejor", concluyó el técnico en su intervención en rueda la rueda de prensa postpartido de la que se hizo eco el diario Marca.
A falta de dos jornadas para el final del campeonato de Liga, el futuro está en el aire, aunque parece que, tras los vaivenes que hemos vivido a lo largo de la temporada, el futuro del técnico está hoy más fuera que dentro del club. Aunque, atendiendo a los antecedentes, todo está por ver…
ADEMÁS: ¿Es el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mundo?