El legado de Guti en el Real Madrid
Popularmente conocido como Guti, José María Gutiérrez Hernández es uno de los futbolistas españoles más conocido del pasado galáctico del Real Madrid.
Lo suyo era puro ADN madridista. Y sí, o lo amabas o lo odiabas.
Madrileño de nacimiento, Guti dejó su huella en Chamartín, haciendo disfrutar a la gente con su gran futbol y sus pases milimétricos.
Guti pronto destacó en su carrera como centrocampista del conjunto blanco. Su elegancia, visión de juego y habilidades técnicas le convirtieron en uno de los mejores de su generación.
Su carrera deportiva estuvo acompañada siempre de la polémica (dentro y fuera del terreno de juego). Dicen, algunos, que sus ganas de foco hicieron que comenzaran sus primeros tropiezos como futbolista.
Nació el 31 de octubre de 1976 en Madrid, España, y pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, donde se convirtió en una figura icónica.
Guti se unió a la cantera del Real Madrid con tan solo nueve años, destacando en las categorías inferiores del club. En el alevín, Guti ya apuntaba maneras.
Hizo su debut en el primer equipo en la temporada 1995-1996 bajo la dirección del entrenador Jorge Valdano. Debutó ante el Sevilla FC en el Santiago Bernabéu, con victoria 4-1. Sin embargo, se pasó gran parte de la temporada jugando en el Real Madrid "B", que entonces militaba en segunda división.
Con la llegada de Vicente del Bosque, Guti empezó a mostrar su verdadero potencial y talento como medio centro ofensivo. Pasó de ser un jugador de plantilla con pocos minutos a titular indiscutible.
A la par de su gran crecimiento en el club merengue, Guti fue convocado por la absoluta y debutó con la selección española en 1999, ante Croacia, ganando 3-1.
Durante la temporada 2000/01, Guti se asentó en el primer equipo y empezó a disfrutar de más minutos debido a una lesión de Fernando Morientes. En esa temporada, Guti tuvo que ocupar la posición de delantero y consiguió anotar 14 goles muy importantes para el título de liga ese año.
Con la llegada de Zinedine Zidane, Guti pierde la titularidad y es relegado a suplente. Mantendría un papel secundario en la gran final de Champions en 2002, uno de los trofeos más importantes de la era 'galácticos'.
Con la retirada de Zidane en 2006, Guti vuelve a tomar las riendas del medio campo merengue, convirtiéndose en el cerebro del equipo. Fabio Capello veía algo especial en Guti, cediéndole más libertad con el balón.
La gran visión de juego de Guti desatascaba partidos difíciles, generando pases milimétricos que acababan en golazos. Partidos como la victoria ante el Sevilla FC en 2006-07, una remontada (3-2) que ayudaría al conjunto blanco a conquistar la Liga ese año.
Con la llegada de Bernd Schuster al banquillo blanco en 2007, Guti se convirtió en el máximo asistente de la liga con 18 asistencias esa temporada.
El centrocampista madrileño firmaría su mejor actuación futbolística esa temporada contra el Real Valladolid, marcando dos goles y cinco asistencias. Guti marcó el gol 5.000 del Real Madrid en Liga ese mismo año.
En su ultima temporada (2009/10) con el Real Madrid, Guti dejaría uno de los detalles más recordados de la liga española: el famoso tacón de Guti, su gran asistencia de tacón a Karim Benzema en Riazor que dejó a todos boquiabiertos.
El 25 de julio de 2010, Guti anunció su marcha del Real Madrid, tras 15 años militando en el primer equipo. "Se cierra una etapa muy gloriosa para mi. Ha sido muy bonita, pero hay que darle paso a la gente joven. Estoy muy orgulloso de haber estado aquí," comentaba Guti en su última rueda de prensa.
Tras 15 años, 542 partidos, 77 goles y más de 100 asistencias, el que fuera capitán del Madrid daba un paso al lado. El futbolista madrileño firmaría un contrato por dos temporadas con el Besiktas JK turco, cobrando 2,7 millones de euros por temporada.
En septiembre de 2012 y de manera definitiva, Guti se retira como jugador. Sin embargo, comenzaría para él una nueva etapa en el mundo del fútbol como entrenador.
Los alevines del Real Madrid o la Unión Deportiva Almería han sido algunos de los clubes que han contado con Guti como mister.
Paralelamente, el de Torrejón de Ardoz ha continuado con su faceta deportiva como tertuliano en programas de actualidad deportiva o, incluso, dando el salto a formatos de entretenimiento. Un claro ejemplo de esto último se encuentra en el concurso de Antena 3 'Splash! Famosos al agua' que contó con el madridista como jurado.
Guti es una leyenda del fútbol español y del Real Madrid. Su elegancia en el campo, su habilidad técnica y su visión de juego excepcional lo convirtieron en uno de los mediocampistas más destacados de su generación.
Aunque su carrera tuvo altibajos, su legado como jugador talentoso y creativo perdurará en la historia del fútbol.