Equipos que se marcharon de su país para competir en el mundo del fútbol
En el mundo del fútbol se pueden encontrar toda clase de curiosidades y, una de las que más llaman la atención, es la existencia de equipos que no juegan en sus países de origen, sino que lo hacen en competiciones fuera de sus fronteras por distintas razones. ¡Vamos a conocer a los equipos que viven esta situación!
El del club monegasco el caso más conocido y mediático de todos. Fundado en el año 1924, cuenta con el número de afiliación número 91 de la liga francesa, lo que le convierte en uno de los más antiguos del campeonato y uno de los más laureados, con 8 títulos de Ligue 1, 5 Copas de Francia, 4 Supercopas, 1 Copa de la Liga y 1 Copa Charles Drago.
Otro ‘Principado’, el de Andorra, que cuenta con su propio sistema liguero, sin embargo, tiene a su equipo más mediático jugando en la Segunda División del Fútbol español. El F.C. Andorra, actualmente en propiedad del ex futbolista del Barça Gerard Piqué, nació en el año 1942 y, desde 1948, participa en el sistema de ligas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En el lado opuesto, nos encontramos con un equipo español que juega en Francia. La Unió Esportiva Bossòst, con sede en el Valle de Arán (Cataluña) fue creado en la década de los años 20, pero por proximidad geográfica y social con el país vecino, desde su fundación, siempre jugó en la estructura del fútbol francés.
Especialmente conocido desde 2021, cuando saltó a la fama por ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, el Sheriff Tiraspol es un club relativamente joven, nacido en 1997, y pertenece a la República de Transnistria, un estado autoproclamado no reconocido, por lo que juega en la liga moldava, como sucede también con otros clubes con Dinamo-Auto Tiraspol, Iskra Ribnita y Tighina.
ADEMÁS: No imaginas los estudios que tienen estos futbolistas
Las particularidades que existen en el Reino Unido, una nación formada por distintos países, hace que nos encontremos con numerosos casos de este tipo. En este caso, el más conocido es el Swansea City, conjunto galés fundado en 1912 y que se unió al fútbol inglés desde 1921, además de ser el primer club de su país en jugar la Premier League, en la temporada 2010-2011.
Caso similar al del Swansea City es el del Cardiff City, club galés con más años aún de historia -fue fundado en 1899- y que, debido a que, en 1921, la liga nacional de Gales, que carecía en cantidad de equipos competitivos, también se integró al sistema de ligas del fútbol inglés.
No son los únicos casos de equipos galeses que apostaron por Inglaterra antes que por Gales para competir. Otro buen ejemplo es el Newport County, fundado en 1912 (y refundado en 1989) que pertenece a la Football League Two, cuarta categoría del fútbol inglés.
El club de los equipos de Gales que se decidieron por el fútbol inglés lo completan los ‘Dragones Rojos’ del Wrexham F.C., antiquísimo club fundado en 1864; y el Merthyr Town, club semiprofesional que nació en 1908. Equipos que realizaron el viaje contrario que The New Saints, Morda, Bishops Castle Town o Trefonen, que cambiaron Inglaterra por Gales.
Al norte de la isla se encuentra el Berwick Rangers, equipo inglés fundado en 1881 que, sin embargo, compite en el sistema de ligas del fútbol escocés, caso similar al de Tweedmouth Rangers, que nació en 2010. Y es que ambos equipos, con sede en la ciudad de Berwick-upon-Tweed, están tan cerca de la frontera, que apostaron por jugar en Escocia.
El equipo de la ciudad norirlandesa de Derry, que echó a andar en el año 1928, compite en la Premier Division de Irlanda, una situación derivada de los ‘Troubles’, el conflicto nacionalista de Irlanda del Norte y los enfrentamientos entre católicos y protestantes. Debido a ello, desde 1984 juegan en su país vecino.
Como sucede con otros deportes, con el baloncesto y la NBA, en la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos, cuentan con algunos infiltrados canadienses. Uno de ellos, el Toronto F.C., fundado en 2005 y que juega en la Conferencia Este fue el primero en llegar a la competición desde Canadá en la temporada 2007 y en 2017 se proclamó campeón de la MLS Cup y la MLS Suppporters’ Shield.
En 2010 se fundaría el Montréal Impact, otro conjunto canadiense que juega en la Conferencia Este de la MLS de Estados Unidos. Aquí no ha conseguido títulos como el Toronto F.C., aunque sí cuenta en su haber con 5 campeonatos canadienses de fútbol, un torneo anual que sirve para determinar los equipos canadienses que representan al país en la Champions de la Concacaf.
Y como no hay dos sin tres, a Toronto y Montréal se unen en la MLS los Vancouver Whitecaps, que nació originalmente en el año 1974, cuando jugaba en la North American Soccer League (NASL) y que, tras su refundación en 2010 pasó a jugar un año después de la actual liga de Estados Unidos.
El Fussball Club Vaduz, equipo de la capital del Principado de Liechtenstein fundado en 1932 juega en el fútbol suizo, siendo el primer equipo liechtensteiniano en alcanzar la máxima categoría de su país vecino. Como ello, el resto de sus compatriotas también juegan en Suiza: F.C. Balzers, U.S.V. Mauren, F.C. Ruggell, F.C. Schaan, F.C. Triesenberg y F.C. Triesen.
Y otro equipo extranjero que juega dentro del sistema de fútbol suizo es el humilde F.C. Büsingen, equipo fundado en 1924 que, sin embargo, no procede de Liechtenstein, sino de Alemania y disputa sus partidos en la región de Zúrich, algo que hace por proximidad geográfica desde 1947.
Este club de San Marino ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia. Fue fundado en 1960 como Società Sportiva Serenissima y pasó a llamarse Associazione Calcio San Marino tras fusionarse en 1973 con S.S. Juvenes. De ahí a San Marino Calcio en 1989 y a su actual denominación en 2019. Es el único equipo de San Marino en jugar las ligas italianas.
El equipo con sede en la capital del país asiático de Brunei, Bandar Seri Begawan, cuyos orígenes se remontan al año 1994, pero que no fue fundado como tal hasta el año 2000, se integró en 2009 en la S. League de Singapur –tras cinco años disputando su torneo de Copa- y tras pasar previamente también por Malasia.
Se trata de dos clubes finlandeses procedentes del territorio autónomo de las Islas Âland, situado en el mar báltico, entre Suecia y la Finlandia continental. Su lengua materna es el sueco y son muchos los lazos que lo unen con el país vecino, por lo que ambos clubes apostaron por jugar allí, en las ligas suecas.
Fundado en el año 2007 ocupando el espacio de los New Zealand Knights, el equipo neozelandés con sede en la ciudad de Wellington juega desde aquel mismo momento en el A-League de Australia, una decisión que tomaron debido a que la competición en su país es semiprofesional.
ADEMÁS: Mundo fútbol: son padres e hijos, ¿lo sabías?