En peligro el mercado de fichajes: polémica normativa de la FIFA
Las regulaciones de la FIFA sobre fichajes podrían enfrentar conflictos con las normas de la Unión Europea relacionadas con la libre circulación de personas entre estados miembros, debido a las posibles interferencias en las relaciones contractuales establecidas entre jugadores y clubes.
El fiscal general Maciej Szpunar dio su opinión sobre la cuestión en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que el exjugador del Real Madrid e internacional con Francia, Lassana Diarra, cuestionara directamente el reglamento de la FIFA.
Según AP News, Diarra firmó un contrato de cuatro años con el equipo ruso, Lokomotiv Moscú en 2013, pero el acuerdo fue finalizado un año después debido a que el jugador no estaba contento con los supuestos recortes salariales.
El club ruso apeló a la cámara de solución de disputas de la FIFA para ser compensado económicamente, y por su parte, Diarra presentó una reclamación, buscando también ser compensado por el impago de su salario de los tres años que quedaban de contrato con el club.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte determinó que el Lokomotiv había finalizado el contrato de Diarra 'por una causa justificada' y condenó al jugador a pagar 10,5 millones de euros (11,2 millones de dólares, 8,8 millones de libras).
El reglamento de la FIFA establece que un nuevo club es responsable del pago de la compensación de un jugador cuando este firma por el nuevo club. Se trata de una medida que restringe de una forma directa la libertad de movimiento del jugador, ya que complica la facilidad del implicado para conseguir otro contrato.
En el caso de Diarra, la exestrella del Real Madrid argumentaba que no pudo completar su acuerdo con el club belga, Charleroi, debido al reglamento de la FIFA, y denunció a la institución y a la federación belga de fútbol en un tribunal del país por daños y pérdida de ganancias por valor de 6 millones de euros (5 millones de dólares, 6,6 millones de libras).
La página web Michcon informa de que el reglamento de la FIFA en este respecto establece lo siguiente: "1) El jugador y el club que desea ficharlo estarán vinculados y serán totalmente responsables de cualquier compensación derivada de un contrato previo de dicho jugador en el caso de que este se haya finalizado sin causa justificada".
Y continúa: "2) Un club que ficha a un jugador cuyo contrato previo haya finalizado sin causa justificada se entenderá que ha sido responsable de un incumplimiento de contrato y, por lo tanto, puede ser sancionado".
Y, por último, el reglamento de la FIFA establece: "3) La organización del club previo puede no entregar el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) obligatorio si hay una disputa entre dicho club y el jugador, como puede ser el incumplimiento del contrato".
El fiscal general, Szpunar, afirmó que el reglamento de la FIFA entre jugadores y clubes puede ser contradictorio con las regulaciones europeas referentes a la competitividad y a la libertad de movimiento de las personas.
"Estas bases desaniman y disuaden a los clubs de contratar a jugadores por miedo a los riesgos económicos. Las sanciones deportivas a las que se enfrentan los clubes que contratan a estos jugadores pueden prevenir con efecto inmediato que un jugador ejerza su profesión con un club que se encuentra en otro Estado miembro".
El reglamento de la FIFA podría tener implicaciones negativas en el futuro de los fichajes, ya que otorga demasiado poder a los clubes. Un equipo de fútbol tiene mucha más capacidad económica que un jugador y corre mucho menos riesgo de verse económicamente afectado por las compensaciones de los tribunales.
El reglamento actual hace muy difícil que los jugadores encuentren otro club en el que jugar en Europa, debido a la carga económica que conlleva el fichaje de un jugador que haya 'roto' las reglas.
Si el reglamento actual de la FIFA no se modifica, podríamos encontrarnos con situaciones en las que los jugadores se nieguen a unirse a equipos por culpa de los acuerdos contractuales o que superestrellas de este deporte tengan dificultades para encontrar un club debido a las sanciones económicas que se le impondrían al equipo que quiera fichar a dichos profesionales.
Limitar la habilidad de los equipos para fichar a los jugadores afecta a la competitividad de los clubes en el mercado de fichajes, haciendo que las ligas y los equipos sean menos competitivos, ya que algunos clubes no pueden afrontar este tipo de sanciones económicas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan