Leticia Bufoni, la reina del skateboarding, en imágenes
Leticia Bufoni es una skater profesional brasileña, nacida en São Paulo en 1993, que ha logrado el reconocimiento internacional por sus grandes habilidades, además de por su logros compitiendo dentro del mundo del skateboarding.
Bufoni ha ganado hasta en seis ocasiones la medalla de oro en los X Games y es la primera mujer que consigue ganar el Street League Skateboarding World Tour. Con todo ello, su increíble fuerza y su manejo del skate, se ha convertido en la mejor skater del momento.
Ha aparecido en la edición de ESPN Magazine The Body Issue y cuenta con el respaldo de algunas de las principales marcas de skate. Cuestiones que no han hecho que muera de éxito, sino que siempre se ha mantenido al 100% y ha seguido disfrutando de la que es su gran pasión.
Leticia Bufoni también es una persona solidaria y trabaja con organizaciones benéficas a nivel internacional para promover el conocimiento y la práctica del skateboarding en zonas desfavorecidas.
Es, además, un modelo a seguir para las mujeres que practican este deporte, inspirando a muchas jóvenes a entrar a formar parte de un mundo dominado por hombres.
Bufoni nació en la ciudad brasileña de São Paulo el 13 de abril de 1993 y comenzó a patinar muy pronto, con solo nueve años, después de que insistiera a su abuela para que le comprara un monopatín.
“Crecí en la calle haciendo deporte todo el tiempo. No teníamos ordenadores, ni teléfonos inteligentes. Todos los niños empezaron a patinar, así que yo también”, dijo Bufoni en una entrevista a Thrasher Mag.
"Las calles en Brasil no se caracterizan precisamente por estar bien asfaltadas. ¡Crecer en Brasil y patinar por São Paulo fue un desafío, donde el más mínimo error puede acabar mal! ¡Los caminos llenos de baches, las zanjas y otras cosas parecidas son el sueño de todo patinador!", apuntaba Bufoni.
“Mi padre rompió mi monopatín para que no patinara más. (...) Estaba practicándolo con todos mis vecinos y él se enfadó conmigo porque yo era la única chica en medio de diez chicos. Y rompió mi skate delante de mí”, recordó la skater.
Finalmente, su padre rectificó al ver su increíble talento. Con 14 años, Bufoni se mudó a los Estados Unidos con unos amigos mayores que ella y asistió a la Hollywood High School, pero dejó sus estudios allí después de faltar demasiado a clase.
ADEMÁS: Olivia Dunne: gimnasta, estrella de Tik Tok y... ¿qué más?
En 2007, Bufoni logró su primer título en los X Games con solo 14 años. Fue en la edición de verano de aquel año celebrada en Long Beach, en Los Ángeles, y la demostración -para ella y para los demás- de que tenía madera de campeona.
La campeona brasileña comenzaba así una carrera imparable hacia el éxito, en la que se mantuvo como la patinadora callejera número 1 de la World Cup Skateboarding durante cuatro años seguidos entre 2010 y 2013.
El nombre de Leticia Bufoni aparece hasta en tres ocasiones en el Libro Guinness de los Récords. El primero de ellos, por ser la que más veces terminó en primer lugar de la World Cup Skateboarding en la disciplina de street, ganando las cuatro ediciones seguidas desde el 2010 hasta el 2013.
A su paso por los X Games de verano del 2022, conseguiría dos récords más que le convalidarían desde Guinness World Records. Se convirtió, por un lado, en la skater con más medallas de oro logradas en los X Games en categoría femenina, con un total de 6 entre 2013 y 2021.
Y, por otro lado, también sería reconocida como la skater con más medallas conseguidas en cualquier disciplina de unos X Games de verano en categoría femenina. En este caso con un total de 12 (6 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) que consiguió entre 2010 y 2021.
En 2018, Forbes nombró a Bufoni como una de las mujeres más importantes e influyentes del deporte mundial en sus premios de 2018. También apareció en la lista Forbes Brasil 'Menos de 30'. Su influencia positiva ha sido reconocida en todo el planeta y ahora es todo un símbolo a seguir para las futuras patinadoras.
Se ha convertido en una de las atletas femeninas más reconocidas e inspiradoras del mundo por su trayectoria en el mundo del skateboarding. Tuvo que superar la falta de infraestructuras y oportunidades de Brasil, solo para volver más fuerte y ayudar a construir una base sólida para los futuros patinadores brasileños, tanto mujeres como hombres.
La patinadora mejor pagada del mundo sabe de dónde viene y lo difícil que fue llegar hasta donde ha llegado. Algo que comparte con su enorme comunidad de seguidores, que alcanza la cifra de 5,4 millones en sus perfiles de redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.
Bufoni sigue siendo hoy una de las mejores del mundo, aunque ha dejado el testigo de las medallas a otras nuevas promesas como Momiji Nishiya, Chloe Covell o Yumeka Oda. Y es, además, representante oficial de atletas del World Skate, el organismo rector del skateboarding reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Toda una vida dedicada a su sueño.
ADEMÁS: Riley Gaines vs Lia Thomas: controversia sobre los derechos trans en el deporte