El trágico suceso del pasado que pudo cambiarlo todo: Lolo Jones
La vida de la atleta estadounidense Lolo Jones podía ocupar las páginas de muchos libros. Campeona mundial en dos disciplinas deportivas tan diferentes como son el atletismo y el bobsleigh, su faceta personal, como la deportiva, siempre ha dado mucho de qué hablar. Esta es su historia.
Lori Susan Jones, mayormente conocida como Lolo Jones, nació en la ciudad de Des Moines, capital del estado de Iowa el 5 de agosto de 1982 en el seno de una familia humilde que, cuando ella era pequeña, tuvo incluso la necesidad de pedir asilo en una iglesia.
Pero la historia de esta atleta estadounidense ha sido siempre de la mano del esfuerzo y el espíritu de superación. Algo que demostró desde su infancia, derribando todos los muros que se le pusieron por delante.
Impresionante: todo el mundo se fija en esto cuando Megan Campbell saca de banda
A pesar de su situación económica, Jones pudo ir al colegio y graduarse, mientras, de forma paralela, fue dando forma a uno de sus grandes sueños: el de ser atleta. Hasta el punto de no solo conseguirlo, sino también lograr el éxito, algo al alcance de muy pocos.
En el campo del atletismo, ha sido una de las deportistas más laureadas de los últimos tiempos en la modalidad de vallas.
En su palmarés, cuenta con dos medallas de oro en 60 metros vallas que ganó en los Campeonatos del Mundo en Pista Cubierta de Valencia 2008 y Doha 2010.
ADEMÁS: Por qué Ivona Dadic es la sensación del atletismo austriaco
Y no solo eso, porque, en el año 2023, con nada menos que 40 años, batió (por dos veces) el récord del mundo máster de los 60 metros vallas que, hasta ese momento estaba en manos de la italiana Monica Pellegrinelli. Lo hizo primero en las preliminares, con un tiempo de 8:38 y, de nuevo, en la final, donde paró el crono en 8:35.
Sin embargo, sus éxitos no se limitan a este deporte ni a estos metales, porque en bobsleigh también ha ganado dos medallas de oro del Campeonato del Mundo, concretamente en las modalidades por equipo, en Saint Moritz 2013, y doble, en Altenberg 2021.
Y de la mano de todo ello, no se puede obviar que Lolo Jones puede presumir de haber participado en tres citas olímpicas a lo largo de toda su carrera: dos de verano en Pekín 2008 y Londres 2012, en las que quedó séptima y cuarta, respectivamente; y otra de invierno, terminando décima clasificada en la prueba doble de bobsleigh.
Esa vida de éxitos deportivos ha ido de la mano de una vida complicada que no solo por la situación de pobreza que le tocó pasar, sino por los momentos trágicos que le ha tocado vivir. En primer lugar, con su padre, un hombre, veterano de la Guerra de Corea, que tenía problemas con la bebida y que pasó en incontables ocasiones por la cárcel.
Aquello no provocó el rechazo por su padre, sino todo lo contrario, porque, como cuenta en su biografía, ‘Salvando obstáculos’ (‘Over It’, 2021) él fue quien la hizo ser una persona valiente para luchar contra las adversidades que se le iban poniendo por delante.
De hecho, la muerte de su progenitor en el año 2021 supuso un gran drama para Lolo Jones, dando paso a una época complicada de depresión y en la que le diagnosticaron estrés postraumático, según ella misma ha contado a través de sus redes sociales.
A ello se sumó un importante fracaso deportivo, al no conseguir formar parte del equipo estadounidense de bobsleigh que disputó los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
"Esta fue la última vez que salí de mi casa. Y honestamente la última vez que sonreí, 2022 ha sido uno de los años más duros de mi vida. A veces no salgo de mi casa durante días porque estoy muy deprimida", escribió en una de sus publicaciones en su cuenta de Instagram.
Por su fuera poco y, como también relató a través de sus redes sociales, a lo largo de todo ese año, Jones vivió un auténtico calvario por culpa de "tres acosadores masculinos diferentes" que la hicieron la vida imposible tanto en su lugar de entrenamiento como en su casa.
"En el último año he tenido tres acosadores masculinos diferentes. Tres veces donde los muchachos cruzaron la línea, han puesto en peligro mi seguridad y la de mis amigos y alteraron mi vida", explicó en Instagram.
"Un tipo irrumpió en el centro de entrenamiento olímpico y se quedó a pasar la noche con la esperanza de encontrarme. Otro chico siguió acosando a mis amigos en un intento de comunicarse conmigo. Y, por último, un chico acechó mi casa y le dijo a la Policía que me conocía de Instagram y lo invité a vivir conmigo", añadió.
En su libro biográfico cuenta otros dramas personales a los que tuvo que hacer frente, como la adicción a las compras o el hecho de que tratara de robar comida en aquellos momentos en los que no tenía dinero para vivir.
Pero Lolo Jones es mucho más que una deportista y, lejos de esos dramas que le han tocado vivir, es toda una personalidad en Estados Unidos, una superestrella de la que han podido disfrutar tanto en eventos deportivos como en realities de la televisión norteamericana.
En el 2014 formó parte del reparto de la película ‘Desaparecidos sin rastro’ (‘Left Behind’), protagonizada por Nicolas Cage y en la que Lolo Jones interpretó a una asistente de aeropuerto.
En septiembre de ese mismo año 2014, se uniría a otro grupo de celebridades para participar -con poco éxito, pues se fue en la primera semana- en la decimonovena temporada de la edición estadounidense de ‘Bailando con las estrellas’ (‘Dancing with the Stars’), donde formó pareja con el bailarín Keo Motsepe.
La siguiente cita televisiva en la que participaría sería la miniserie especial ‘The Challenge: Champs vs. Pros’ del reality ‘The Challenge’ que emitió la MTV y donde apareció junto a otros nueve deportistas profesionales estadounidenses en una competición con fines benéficos. La experiencia le debió gustar, porque en 2020 volvería a participar en su 36ª edición.
Su participación en realities se completa con ‘Celebrity Big Brother’, el ‘Gran Hermano’ de las celebridades de Estados Unidos, donde estuvo presente en su segunda temporada, emitida en 2019, llegando hasta el episodio final.
Pero si hay algo que ha dado que hablar y mucho en los medios sensacionalistas sobre su vida privada, es el tema de la virginidad, algo de lo que siempre ha hecho y que continúa abanderando pasados los 40.
Fue en año 2012 cuando la atleta aseguró que había hecho un voto de castidad y que iba a mantener su virginidad hasta el matrimonio, un tema que volvió a sacar mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asegurando que, era algo que le ponía en desventaja en relación a sus competidoras.
"Tener relaciones realmente te ayuda como atleta, una atleta femenina. Es bueno para tus hormonas ... así que estoy corriendo en desventaja", explicó en el programa 'Cold as Balls' al actor Kevin Hart, a la vez que añadió que, en lo personal, "hacerlo público acabó con mis citas. Ni siquiera tuve una oportunidad antes de que al menos yo tuviera una oportunidad".
Con más de 560.000 seguidores en su cuenta de Instagram, Lolo Jones, sigue mostrando su gran nivel como deportista, mientras, ya pasados los 40, continúa labrando su imagen de celebrity en Estados Unidos.
ADEMÁS: Del podio a prisión: así cayó Marion Jones