El tanque neerlandés que dejó huella en el Atlético de Madrid: qué fue de Jimmy Floyd Hasselbaink
Apenas pasó una temporada en el Atlético de Madrid –y en el año de su último descenso al infierno de la Segunda División en la campaña 1999-2000-, pero el delantero neerlandés de origen surinamés Jimmy Floyd Hasselbaink dejó huella entre la afición colchonera y el conjunto de La Liga española.
A España no llegó ni mucho menos como una joven promesa. Hasselbaink tenía ya 27 años cuando se enfundó la elástica rojiblanca y había pasado por tres ligas europeas distintas: la neerlandesa (Stormvogels Telstar y AZ Alkmar), la portuguesa (Campomaiorense y Boavista) y la Premier League inglesa (Leeds United).
El Atlético de Madrid lo fichó como una estrella y como tal brilló a pesar de que ese año el conjunto colchonero terminara descendiendo. Fue el segundo máximo goleador de La Liga junto al hispano-brasileño Catanha con 24 goles, sólo superado por Salva Ballesta (27) y marcó un memorable doblete en el 1-3 frente al Real Madrid.
Sin embargo, esa vitola de estrella no cuadraba con jugar con el Atlético de Madrid en Segunda División, por lo que, después de un año histórico en su carrera, Hasselbaink hizo las maletas y dejó Madrid para no volver. ¿Qué fue de él desde entonces?
En la temporada 2000-2001, el atacante neerlandés regresó de nuevo a la Premier League, esta vez con un estatus superior al que tuvo como jugador del Leeds, para fichar por uno de los grandes de Inglaterra: el Chelsea.
Equipo, por cierto, al que ya intentó ir antes que al Atlético de Madrid, aunque su anterior club se lo impidió: "El año anterior, cuando estaba en Leeds, el Chelsea mostró cierto interés en mí y yo quería ir, pero el Leeds no quería venderme a un club inglés, así que decidí irme al Atlético", dijo el atacante en ‘Parimatch’.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Nicolas Anelka, el 'chico malo' del fútbol francés que jugó en el Real Madrid?
"Tenía pensado quedarme los cuatro años de contrato en Madrid, pero cuando caímos y el Atlético no pudo mantenerme en la Segunda división. Entonces, cuando el Chelsea volvió a buscarme y me hizo una oferta, puso todo el corazón en ello. Quería volver a Inglaterra y era una gran oportunidad hacerlo con el Chelsea. Los hechos me dieron la razón, tomé la decisión correcta", añadió.
Con los ‘blues’, Hasselbaink vivió sus mejores años como futbolista. Jugó cuatro temporadas en las que marcó más de 90 goles y, en su primera temporada, ya se dejó notar como uno de los mejores convirtiéndose en el máximo goleador de la Premier League con 23 goles, por encima de Marcus Stewart (19) y Thierry Henry y Mark Viduka (17).
No sería el único hito que el atacante nacido en Paramaribo (Surinam) conseguiría con la camiseta del Chelsea, pues se convirtió en el único jugador del club de Londres que ha conseguido marcar un ‘hat-trick’ saliendo desde el banquillo, logro que alcanzó en un partido frente al Wolverhamptom de 2004 en el que ganaron por 5-2.
Pero, al finalizar esa campaña 2003-2004, precisamente, Hasselbaink abandonaría las filas del Chelsea para unirse a las del Middlesbrough donde firmó dos campañas –la segunda de las cuales llegó a la final de la Europa League- hasta que, en 2006, fichó por el Charlton Athletic, donde, curiosamente anotó su primer gol frente al Chelsea en Stamford Bridge.
Una salida del club londinense –de donde se marchó gratis- no fue muy del agrado del jugador, al que intentaron quitarse de encima tras la llegada de Roman Abramovich, primero con Claudio Ranieri y, finalmente, con José Mourinho como entrenador. En una entrevista en el podcast 'Proper Football', de Chris Kamara y Ben Shephard, criticó por ello precisamente al técnico portugués.
"Estaba absolutamente destrozado. Más destrozado porque Mourinho nunca me habló", aseguró Hasselbaink, quien apuntó además que su decisión tuvo mucho que ver con influencias externas: "Te apuesto a que a Mourinho le habían dicho que yo era un muchacho difícil. difícil de trabajar y todo ese tipo de cosas, que no era el caso en absoluto", señaló.
La carrera del delantero neerlandés se alargaría hasta el 15 de septiembre de 2008, cuando, con 36 años, decidió anunciar su retirada como futbolista profesional tras una última campaña en el equipo galés del Cardiff City, de la English League Championship, la segunda categoría del fútbol inglés.
Al cierre de sus años como futbolista, en sus nueve temporadas jugando en Inglaterra –en Leeds United, Chelsea, Middlesbrough y Charlton Athletic-, Hasselbaink se convirtió en el noveno jugador que más goles ha marcado (116) en la historia de la Premier League, hoy ya relegado al puesto 16.
Pero Hasselbaink no dijo adiós al mundo del fútbol. Fue un adiós al traje de faena sobre los terrenos de juego para enfundarse el de entrenador y comenzar una nueva etapa en los banquillos que se ha alargado hasta la actualidad.
El ya ex futbolista se inició como técnico en las categorías inferiores del Chelsea, donde se hizo cargo del equipo sub-16, además de formar parte, más adelante, del staff técnico de otro histórico del fútbol inglés, el Nottingham Forest.
Sin embargo, no sería hasta el 2013, cinco años después a su adiós a los terrenos de juego, cuando se puso por primera vez al frente del banquillo de un club, en su caso el Royal Antwerp de Amberes, por aquel entonces eterno aspirante a la Primera División belga.
Tras su primer año como técnico en Bélgica, en la temporada 2013-2014, Hasselbaink se marchó a entrenar a Inglaterra, donde ha desarrollado el resto de su carrera en los banquillos pasando por Burton Albion (2014-2015), Queens Park Rangers (2015-2016), Northampton Town (2017-2018) y de nuevo Burton Albion, en la campaña 2021-2022.
En 2016, el neerlandés se vio implicado en el ‘Escándalo Allardyce’, una trama de corrupción de fichajes que azotó al fútbol inglés, a través de un vídeo que publicó el periódico The Telegraph en el que se le veía pidiendo formar parte de un negocio con una agencia para fichar a jugadores para su equipo (el Queen Park Rangers) con el que él se embolsaría una comisión de 55.000 libras.
En su momento, el mismo negó "cualquier tipo de acusación y mala conducta" y habló de un supuesto montaje del diario británico: "Un día se me acercaron el señor McGarvey y el señor Newell, del The Telegraph, pretendiendo ser agentes de jugadores y me ofrecieron una suma de dinero por dar una charla en Singapur", contó en una nota de prensa.
"No veo nada raro en que se me ofrezca dinero por dar una charla. No les prometí nada y no pedí al QPR que fichara a jugadores que fueran representados por los señores McGarvey y Newell, ni hice ni recomendé el fichaje de futbolistas para mi beneficio personal", añadió.
En 2023, cambió su rol de entrenador principal y pasó a convertirse en asistente en la selección inglesa de la mano del seleccionador Gareth Southgate, ex compañero suyo en la época de jugador en el Middlesbrough, y que venía ostentando el cargo desde hacía una década, desde el año 2013, cuando Hasselbaink comenzó su nueva vida como entrenador.
En medio de su labor como técnico, a Hasselbaink también lo hemos podido ver durante estos últimos años de forma habitual junto a otros ex futbolistas como comentarista y analista en espacios deportivos de la cadena de televisión británica Sky Sports.
Una nueva etapa dentro de esta segunda vida de Jimmy Floyd Hasselbaink, al que no sabemos si volveremos a ver como mánager principal de algún otro equipo, pero que, hoy por hoy, trabaja de la mano de Southgate con una de las selecciones más potentes del mundo, mientras para el recuerdo nos queda la trayectoria de uno de los goleadores más aclamados de principios de los 2000.
ADEMÁS: La caída a los infiernos (y posterior resurrección) de Wesley Sneijder