El súper campeón de comer hot dogs no podrá competir por apoyar opción vegana
De todos los estereotipos que surgen de la sociedad estadounidense, uno de los más recurrentes es el del consumo masivo de comida rápida y -en gran parte gracias al cine- a la mente de todos nos vienen los concursos como el 'Nathan's Hot Dog Eating Contest', en el que Joey Chestnut se ha consolidado como el gran campeón devorando hot dogs. Hasta ahora…
Nathan's es una compañía norteamericana especializada desde principios del siglo XX en la venta de hot dogs, cuyo restaurante original se encuentra en Coney Island (Brooklyn, Nueva York), pero que, hoy, ha extendido su emporio por todo el mundo y que, cada año desde 2005, coincidiendo con el 4 de julio, organiza este voraz y mediático concurso gastronómico.
El objetivo de este concurso es conmemorar el Día de la Independencia de los Estados Unidos y de él sale ese día la persona más patriótica según sus bases, un título honorífico para aquel que consiga comerse más hot dogs en menos tiempo, lago para lo que Joey Chestnut prácticamente no tiene rival.
Chestnut nació el 25 de noviembre de 1983 en Vallejo (California). Es licenciado en ingeniería y gestión de la construcción por la Universidad Estatal de San José y es un devorador empedernido de comida rápida y coleccionista de récords por ello que vive un idilio con Nathan's y su concurso, del que ha salido vencedor hasta en 16 ocasiones en sus 18 ediciones.
ADEMÁS: Las fotos más locas del WM Phoenix Open 2024, el torneo de golf más descontrolado del mundo
Sin embargo, Nathan's no es el único caladero de éxitos de este tipo para Chestnut, que igual come hot dogs que hamburguesas, pasteles, patatas o tacos. Y una de las últimas compañías con las que ha firmado a un acuerdo ha provocado que este año el gran campeón quede fuera de su concurso fetiche por decisión de la cadena neoyorquina.
La compañía en cuestión es 'Impossible Foods', empresa especializada en el desarrollo de sustitutos vegetales para la producción de productos como hamburguesas o hot dogs que simulan ser carne. Una empresa vegana y competencia directa de Nathan's, que no ha querido dejar pasar semejante afrenta.
"Estamos devastados al saber que Joey Chestnut ha elegido representar una marca rival que vende hot dogs a base de plantas en lugar de competir en el famoso concurso de comer hot dogs del 4 de julio de Nathan's de 2024", señaló la Major League Eating (MLE) en un comunicado del que se hizo eco el New York Post.
El cofundador de la MLE, George Shea, se mostró muy crítico con Chestnut en la CNN, donde recordó que "no representar a una marca rival es una regla de siempre", añadiendo un ejemplo muy claro al respecto: "Michael Jordan no puede ir a Adidas y decir que las Air Jordan son geniales".
Aun así, desde la organización del evento mantienen las puertas abiertas para su gran campeón, asegurando que, después de 20 años de relación, no se le va a prohibir competir de por vida por el 'Cinturón Amarillo Mostaza' (trofeo del concurso) y que aún podrían llegar a un acuerdo, siempre y cuando renuncie a sus acuerdos con marcas que rivalicen con Nathan's.
"Joey Chestnut es un héroe estadounidense. Nada nos encantaría más que tenerlo en el famoso concurso internacional de comer hot dogs de Nathan's, que ha dominado durante años. Esperamos que regrese cuando no esté representando una marca rival", comentaron en el comunicado en el que puntualizaron que "todo depende de Joey".
Del otro lado, un portavoz de 'Impossible Foods' comentó a la CNN: "Amamos a Joey y lo apoyamos en cualquier concurso que elija. Está bien experimentar con un hot dog nuevo. Los consumidores de carne no deberían tener que limitarse a una sola salchicha".
El propio Chestnut, a través de su perfil en la red social X (antes Twitter), se mostró "destrozado al enterarme por los medios de comunicación de que después de 19 años estoy excluido del concurso. (…) Me encanta competir en ese evento, me encanta celebrar América con mis fans de todo el país el día 4 y he estado entrenando para defender mi título".
Y arremetió contra Nathan's y la MLE asegurando que no tiene ningún contrato con ellas y, añadió, "están buscando cambiar las reglas de años anteriores en lo que se refiere a otros socios con los que puedo trabajar. (…) Lamentablemente, esta es la decisión que están tomando privará a los grandes fans de la alegría y el entretenimiento habituales de las fiestas".
Parece complicada que la reconciliación entre organización y campeón histórico del concurso puedan llegar para la edición 2024, por lo que, este año conoceremos a un nuevo ganador y veremos si en los próximos años los caminos de ambos vuelven a cruzarse.
ADEMÁS: Allison Stokke: la polémica foto que casi le cuesta su carrera deportiva