El sueño español de Ilia Topuria que hará realidad Pedro Sánchez
Pedro Sánchez hará realidad el sueño del campeón de la UFC Ilia Topuria. Así lo ha manifestado el presidente español después de recibir al deportista en el Palacio de la Moncloa. "Tu esfuerzo, dedicación y perseverancia te han llevado a cumplir uno de tus sueños", decía a través de sus redes sociales Sánchez.
Mensaje que completaba así: "El segundo, también se hará muy pronto realidad. Tu amor por España se reflejará en tu DNI español".
(Foto: Twitter Oficial Pedro Sánchez)
Y es que Topuria, alemán de nacimiento pero español de corazón (el luchador lleva desde los 15 años (actualmente tiene 27) viviendo en España), tenía un sueño: conseguir un DNI español.
Así lo hizo saber en su visita al televisivo 'El Hormiguero', en Antena 3, donde le contó al presentador Pablo Motos que, en su encuentro con Pedro Sánchez, se encargaría de pedirle personalmente que intentara mediar y agilizar este trámite.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Mi sueño es conseguir el DNI español", decía entonces el deportista, "le pienso pedir personalmente el DNI español. A ver si me puede ayudar a cumplir el sueño. La verdad es que me haría mucha ilusión".
Tras manifestar este deseo y comprobar que Topuria lleva viviendo más de doce años en España, muchos se preguntan porqué el luchador aún no tiene el DNI español.
El deportista cumple con uno de los requisitos más importantes para obtener la nacionalidad española (vivir, al menos, diez años en territorio nacional) pero aún cuenta con nacionalidad georgiana (aunque nació en Alemania, cuenta con esta nacionalidad porque sus padres son de Georgia).
Entonces, ¿qué es lo que pasa para no haber conseguido, hasta ahora, el DNI español? Desde la Cadena SER apuntan que, según la legislación vigente, para "tener la nacionalidad española debe renunciar legalmente a la georgiana".
Deportistas que han manifestado públicamente su orientación sexual
"Las leyes españolas no permiten tener la doble nacionalidad con este país", apuntan desde la SER, "porque no existen convenios que así lo contemplen, como sí sucede con muchos otros países".
Además, en Georgia, según informan desde la citada emisora de radio, es ilegal tener otra nacionalidad además de la georgiana.
Por tanto, Topuria deberá renunciar a su nacionalidad georgiana para contar con documentación oficial española.