El secreto de Kelvin Kiptum: el rey del maratón que comenzó a correr descalzo
Con solo 23 años, el atleta keniata Kelvin Kiptum ha saltado a las portadas de los periódicos deportivos de todo el mundo por su espectacular actuación en el maratón de Chicago.
Kiptum pulverizó todos los récords batiendo el tiempo del atleta que, hasta la fecha, contaba con el récord del mundo, su compatriota keniata Eliud Kipchoge.
El corredor dejó sorprendidos a propios y extraños al hacer un tiempo en Chicago de 2:00:35, 34 segundos por debajo del récord de Kipchoge. Este último paró el crono en el maratón de Berlín de 2022 en 2:01:09.
Kiptum ha impresionado a todos, no solo por el récord en sí, sino por lo cerca que se ha quedado de sobrepasar esa marca de las dos horas para un recorrido que, en total, contaba con 42 kilómetros y 195 metros.
También llama la atención por haber conseguido este hito con sólo 23 años, es decir, con mucho recorrido por delante para seguir creciendo como atleta y para superar su propia marca, como hizo Kipchoge, aunque, en su caso, a los 37 años.
Especializado en maratón, a Kiptum ya se le empezó a conocer bien dentro del mundo del atletismo en 2022, cuando consiguió la victoria en el Maratón de Valencia (en España) con un tiempo de 2:01:53.
Entre sus participaciones del año 2023 destacan sus dos victorias en los Grandes Maratones (competición internacional que agrupa las seis maratones más importantes del mundo –Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York).
La primera de estas victorias de 2023 en los Grandes Maratones la consiguió en la ciudad británica de Londres, donde acabó primero con un tiempo de 2:01:25, superando el tiempo conseguido el año anterior en Valencia.
Pero ha sido su segunda victoria, en Chicago, donde Kiptum ha hecho historia al conseguir ese espectacular récord que lo ha dejado a un suspiro de romper la barrera casi imposible de las dos horas.
“Cuando era pequeño veía a Kipchoge entrenar y me decía, ‘un día seré como Eliud’. Él fue un ejemplo para nosotros. Sabía que en algún momento yo conseguiría ser el más rápido del mundo, aunque reconozco que no pensaba que fuera esta vez”, dijo tras su carrera en Chicago.
Curiosamente, Kiptum ha conseguido su récord utilizando para ello el mismo modelo de zapatillas que Kipchoge usó para su última victoria en la ciudad de Berlín, las NikeDev163, un prototipo de la marca estadounidense aprobado por World Athletics.
Pero detrás de Kiptum hay más que el propio récord y es que se trata de un atleta fuera de lo común en el sentido de que ya se ha hecho dueño del asfalto en los maratones, cuando lo común de este tipo de deportistas es comenzar en la pista para luego dar el salto, primero a las medias y después a las largas distancias.
Kiptum procede de un pequeño pueblo de Kenia llamado Chepkorio, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Eldoret, considerada como “la meca del atletismo keniano” y donde el propio atleta fue entrenado por el ex corredor ruandés Gervais Hakizimana.
El propio Hakizimana contaba para la agencia francesa AFP que con Kuptum “Hacíamos sesiones de cuesta en el bosque cerca de su casa. Él era pequeño, pero nos seguía, descalzo, después de cuidar de las cabras y las ovejas. Eso fue en 2013 y, en realidad, aún no había empezado a correr”.
Fue a partir del año 2016, con 17 años, cuando el atleta keniano comenzó a practicar el atletismo de una forma regular y más profesionalizada y fue entonces cuando ya demostró la calidad que atesoraba en sus piernas ganando las medias maratones de Copenhague (Dinamarca) y Belfort (Francia).
Estos resultados y los que han ido llegando con el tiempo, son una muestra de los duros entrenamientos a los que se ha sometido Kiptum, como comentaba Hakizimana, recorriendo “una media de 250 kilómetros semanales… o a veces más de 300″.
Ahora, con el récord bajo el brazo, Kiptum quiere más y se ha puesto como objetivo los Juegos Olímpicos de París 2024: “Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve como gran aspiración competir en los Juegos y espero tener la oportunidad de representar a mi país”, ha dicho.
Será una cita importante para el mundo del atletismo y para sus aficionados que, además, podrán disfrutar de un más que interesante duelo (el 10 de agosto de 2024) en el que se podrá ver a Kiptum frente a frente con Kipchoge, quien ya lo ha advertido… “tengo energía para derrotar a los jóvenes”. La batalla se prevé épica…
ADEMÁS: Alica Schmidt, ¿por qué todo el mundo habla de esta atleta alemana?