El polémico comentario del Mono Burgos sobre un jugador del Barça que hizo saltar todo por los aires
Ni fueras de juego, ni goles ilegales, ni faltas al límite de la legalidad o agresiones merecedoras de expulsión, ni problemas entre los aficionados… La polémica estalló en el Parque de los Príncipes de París, pero desde los medios de comunicación y con el Mono Burgos de protagonista.
Durante la previa del partido de los cuartos de final de la Champions League en el que se enfrentaban PSG y F.C. Barcelona, el ex guardameta argentino del Atlético de Madrid, habló sobre el atacante culé Lamine Yamal en unos términos por los que le han llovido las críticas.
Yamal se encontraba en ese preciso momento dando toques al balón, en un momento más dentro del calentamiento del equipo azulgrana sobre el césped del estadio parisino, cuando Burgos, ante los micrófonos de Movistar+, dijo sobre él: "Si no le va bien termina en un semáforo".
El ahora técnico argentino (sin equipo), que formaba parte del equipo de comentaristas de la plataforma televisiva española, acompañó su comentario de unas risas, a las que se sumaron sus compañeros de plató, y añadió, además: "y en la vida. El fútbol es como la vida".
ADEMÁS: Las dos perlas que La Roja ha fichado para el futuro: ¿quién habló de fuga de talentos?
Las redes reaccionaron de forma inmediata y contundente ante el comentario del Mono Burgos, criticándolo con calificativos como "vergonzoso", "impresentable" o "racista".
Por su parte, el futbolista no ha dicho nada sobre la frase del ex futbolista en cuestión, y lo que sí hizo fue responder sobre el césped, jugando un buen partido -aunque no fuera de sus mejores actuaciones- en la victoria del Barça 2-3 sobre el equipo dirigido por Luis Enrique.
Sin embargo, los que sí respondieron -y de forma contundente- fueron los dos equipos protagonistas del choque, F.C. Barcelona y PSG, que decidieron no atender a los micrófonos de Movistar+ en el postpartido en señal de protesta. "Porque están ofendidos y enfadados", según expresó la propia plataforma.
Ante el aluvión de críticas, el propio Burgos trató de revertir la situación que se había generado pidiendo disculpas por sus declaraciones durante la propia retransmisión del partido tanto al propio futbolista como al resto de gente que se hubiera sentido ofendida.
"Ojalá hubiese tenido yo la habilidad de este chico. Fue un comentario sin tratar de herir a nadie. Al contrario, es una cosa que hablamos de fútbol y nada más. Si alguien se sintió ofendido, lo siento y pido disculpas públicas porque no fue mi intención", dijo en los micrófonos de Movistar+.
Sin embargo, la gran repercusión de sus palabras sobre Lamine Yamal no han frenado las críticas hacia el argentino, por lo que, sólo un día después del partido, decidió emitir también un comunicado a través de sus redes sociales reiterando su arrepentimiento.
"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del F.C. Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo", dijo Burgos.
"Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social", apuntó tratando de eliminar el tema del racismo de la ecuación, algo a lo que han hecho referencia muchas de las críticas.
"Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa", continúa el ex futbolista en su comunicado.
"Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario", añadió.
Unas palabras que Burgos concluye diciendo que "el fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!"
Movistar+, sin embargo, no han valido las disculpas y, tras emitir un comunicado pidiendo disculpas, tomo la decisión más drástica posible: "Movistar+ y Germán 'Mono' Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios", anunciaron posteriormente.
El golpe ha se lo dieron los dos equipos que jugaron sobre el césped y se lo ha dado la plataforma para la que trabajaba. A pesar de las disculpas, no han tenido piedad con el ex futbolista argentino, que queda pendiente de redención o condena defintiva por parte de los aficionados y del propio Lamine Yamal, el otro protagonista involuntario de esta historia.
ADEMÁS: El Barça y el Atleti pisan con fuerza en Champions: todo el mundo se fija en esto