El Real Madrid se hunde: ¿es rentable su sección de baloncesto?
El Real Madrid de baloncesto atraviesa una complicada etapa en su desempeño deportivo, evidenciando un rendimiento deficiente tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, donde actualmente ocupa el décimo lugar en la clasificación. La situación económica del equipo tampoco presenta mejores perspectivas.
Así lo desvela el informe económico que se hizo publico en la última asamblea de socios del club blanco del que se hicieron eco el diario AS, y donde se advierte que la sección de baloncesto generó en el último ejercicio (el de la campaña 2023-2024) unas pérdidas de nada menos que 20,8 millones de euros.
Y todo ello a pesar de que, en ese periodo de tiempo, el conjunto merengue hizo los deberes en el plano deportivo, alzándose con tres títulos durante la temporada 2023-2024: Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa de España, además de terminar subcampeón en la Euroliga. Pero ni con esas…
ADEMÁS: ¿Es Mbappe el peor fichaje de la historia del Real Madrid?
Los números hablan por sí solos y, en el caso del baloncesto del Real Madrid se registraron durante la temporada un total de 25,1 millones de euros de ingresos, mientras que las pérdidas ascendieron a 46,3 millones.
En el primer caso, el de los ingresos, hay cuatro conceptos fundamentales a través de los cuáles se recauda más dinero. El primero de ellos es el del marketing (incluyendo aquí los correspondientes acuerdos de patrocinio que tienen firmados) y que alcanzan los 12,2 millones de euros.
Tras ellos, la principal fuente de ingresos proviene de la venta de abonos destinados específicamente a la sección de baloncesto en el Wizink Center y de las entradas a los partidos dentro de este recinto, con una cantidad total recaudada de 8,9 millones de euros.
Los dos otros dos restantes serían los derechos televisivos por la retransmisión de los partidos del Real Madrid de baloncesto, concepto por el que el Real Madrid recibe casi 3 millones de euros; y la celebración de amistosos y competiciones internacionales, por lo que se ingresaron la pasada temporada 985.000 euros.
Sin embargo, estas cifras están muy lejos de las que alcanza los gastos de la sección que se van, especialmente, al pago del personal -tanto deportivo (jugadores, cuerpo técnico, etc.), como no deportivo-, con una cantidad que ya supera por mucho los propios ingresos: 36,7 millones de euros.
A ello hay que sumar además otros gastos, como son los de aprovisionamiento, que se situaron el pasado años en 666.000 euros y los que se realizan en el concepto de operaciones, que llegan a los 9 millones de euros.
Para este año, la cosa puede ir incluso a peor, pues se ha realizado una previsión de ingresos que se situaría en 23,4 millones de euros (casi dos millones por debajo de la pasada campaña), lo que, por otro lado, se compensaría con una reducción de los gastos hasta los 44,5 millones.
Malos números que, sin embargo, desde el Real Madrid miran con optimismo, pues, suponen una reducción de las pérdidas con respecto a la campaña 2022-2023, cuando se alcanzó una cifra de 28,3 millones, con menores ingresos (22 millones) y muchos más gastos de personal, de sólo 37 millones eran de salarios deportivos.
El de la temporada 2023-2024 es le mejor dato de las últimas seis campañas, con una serie que ha sido de 22,3 millones de pérdidas en la 2018-2019; 28,2 millones en la 2019-2020; 28,8 millones en la 2020-2021; 27,4 millones en la 2021-2022 y 28,3 millones en la 2022-2023, campaña en la que se rondaron los 50 millones de gasto total.
Con estos números, desde la planta noble del Real Madrid continúan trabajando por hacer rentable una sección que no deja de traer alegrías en lo deportivo -a pesar de las grandes dudas de este año- y disgustos en los económico. Siempre quedará el fútbol para compensar…
ADEMÁS: Javier Clemente ataca sin piedad a Vinicius: "Si le pegan una patada, que se aguante"