El gran problema al que se enfrenta el COI: ¿están los Juegos Olímpicos en peligro?

El interés ha disminuido
Nadie quiere ser la ciudad organizadora
Dos candidaturas para 2024
Preocupación en el organismo organziador
Reformas en los procesos de selección
El coste
¿Merece la pena ser la ciudad elegida?
Un evento que cada vez es más grande
Elefantes blancos
Desplazamiento de la población local
El riesgo por ataques terroristas
¿Están los Juegos en peligro?
El interés ha disminuido

Hace años, organizar unas Olimpiadas era un privilegio para cualquier ciudad, pero desde la llegada del nuevo siglo, el interés por celebrar este evento deportivo de tan alto nivel ha disminuido.

 

Nadie quiere ser la ciudad organizadora

Según el canal de YouTube Search Party, 12 ciudades presentaron su candidatura para las Olimpiadas de 2008, 10 para las de 2012, 7 para las de 2016 y 5 para las de 2020, que acabaron celebrándose en Tokio.

Vergüenza en París 2024: la polémica de la afición francesa que sacude los JJOO

 

 

Dos candidaturas para 2024

Cuando se decidió quién iba a ser la ciudad elegida para las Olimpiadas de 2024 en el año 2017, París y Los Ángeles fueron las dos únicas ciudades que permanecieron en el proceso de selección.

 

Preocupación en el organismo organziador

El Comité Olímpico Internacional estaba tan preocupado por quedarse sin candidaturas para las Olimpiadas de 2028 que, en un mismo día, anunciaron que París se encargaría de organizar los Juegos de 2024 y Los Ángeles los de 2028.

 

Reformas en los procesos de selección

The Economist informó de que el COI se ha visto forzado a cambiar el proceso de selección de ciudades. En lugar de que las ciudades sean las encargadas de presentar costosas candidaturas de decenas de millones de dólares, ahora será el COI el que seleccione las candidatas más prometedoras e identifique al 'mejor postor'.

 

El coste

Pero ¿por qué las ciudades ya no quieren ser las anfitrionas de los Juegos Olímpicos? Una de las razones es la cantidad de dinero que se invierte en albergar las Olimpiadas modernas. Pekín gastó un total de 9.200 millones de euros (10.000 millones de dólares / 7.800 millones de libras) y Río de Janeiro un total de 12.000 millones de euros (13.000 millones de dólares / 10.100 millones de libras).

Una de las grandes polémicas de París 2024

¿Merece la pena ser la ciudad elegida?

Las Olimpiadas de Río generaron unos 8.300 millones (9.000 millones de dólares / 7.000 millones de libras) en beneficios, aunque la mayor parte se la quedó el COI y, por lo tanto, no se pudo utilizar para sufragar los costes asociados a la organización.

 

Un evento que cada vez es más grande

Unos 11.000 deportistas están compitiendo en las Olimpiadas de 2024 provenientes de más de 200 territorios, es decir, se trata de un evento de tal magnitud que el coste es bastante considerable, ya que se construyen edificios especializados y estadios a propósito para la competición.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

 

 

Elefantes blancos

The Georgetown Journal informó de que los estadios y edificios que se construyen se les conoce ya como los 'elefantes blancos', es decir, infraestructuras que, pese a su coste, quedan abandonados tras los Juegos. Para celebrar las Olimpiadas de Verano se necesitan unas 40 instalaciones deportivas, una villa olímpica para 16.000 deportistas, y un centro para los medios internacionales.

 

Desplazamiento de la población local

Con el objetivo de dejar espacio y habilitar miles de metros para la construcción de estas infraestructuras, miles de personas que viven cercan de estos lugares tienen que desplazarse. En el caso de China en 2008, millones de ciudadanos tuvieron que ser trasladados.

 

El riesgo por ataques terroristas

Después de que se hayan ya producido dos ataques terroristas en los Juegos Olímpicos, el coste en seguridad ha incrementado substancialmente desde los años 90, llegando hasta los 1.000 millones de dólares para asegurarse de que todos los asistentes se encuentran en un lugar seguro.

 

¿Están los Juegos en peligro?

Con la cada vez mayor falta de propuestas de ciudades en las que celebrar los Juegos Olímpicos, ¿es posible que alguna vez no se lleguen a celebrar las Olimpiadas cada cuatro años?

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

 

 

Más para ti