El fallo mecánico que acabó en tragedia: vida y muerte de Ayrton Senna a los 34 años
Ayrton Senna da Silva era un piloto brasileño que ganó tres campeonatos del mundo de Fórmula 1 con McLaren en 1988, 1990 y 1991. Es considerado uno de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos.
Ayrton nació el 21 de marzo de 1960 en la ciudad de São Paulo. A los 4 años, el joven Senna ya demostró poseer una impresionante habilidad para conducir karts. Su padre inmediatamente reconoció su talento.
A su padre, Milton Senna (a la izquierda en la foto), siempre le gustaron los coches. Milton trabajó como vendedor de coches y después expandió el negocio con la venta de accesorios automovilísticos. El padre animó al joven Senna para seguir sus sueños en el deporte de las carreras, incluso construyó el primer kart de Ayrton utilizando el motor de un cortador de césped.
A los 9 años, Ayrton ya conducía el jeep de su padre dentro de la finca rural de la familia. El joven también estaba enganchado a la serie de anime japonesa 'Speed Racer'.
Ayrton Senna empezó a participar en competiciones de karts con 13 años. Su primera victoria oficial tuvo lugar en su primera carrera, en julio de 1973. Después de este logro, se hizo con muchas victorias como campeón de São Paulo (1974 y 1976), de Sudamérica (1977 y 1980) y de Brasil (1978, 1979, 1980).
Era el momento de ser el mejor del mundo. Pero no fue fácil, Senna tuvo que conformarse con el segundo puesto dos años seguidos. En Estoril (Portugal, 1979), Ayrton ganó la última carrera, pero perdió el campeonato por puntos ante el holandés, Peter Koene. En Nivelles (Bélgica, 1980), Ayrton perdió contra otro holandés, Peter de Bruyn.
Tras su paso por el karting, Senna fue invitado a participar en el automovilismo inglés, que normalmente es una etapa preparatoria para aquellos que quieren llegar a la Fórmula 1.
En la competición de la Fórmula Ford de 1981, el piloto brasileño se hizo famoso internacionalmente. Participó en 20 carreras, de las cuales ganó 12 para el equipo Van Diemen. La primera de las 12 victorias tuvo lugar el 15 de marzo de 1981 en el Brands Hatch.
En la foto, podemos verlo en 1988 con el francés, Alain Prost.
En 1982, Senna era el campeón de Europea y de Reino Unido de la Fórmula Ford 2000, con 22 victorias en 28 carreras, para el equipo de Dennis Rushen. Tenía solo 22 años.
En la foto, Ayrton Senna y Gerhard Berger en Estoril, 1991.
La participación de Senna en la Fórmula 3 fue brillante. Según la página oficial de Ayrton Senna, el experimentado jefe del equipo de West Surrey de aquel momento, Rick Bennets, afirmó que "él (Ayrton) puede ganarle a cualquiera".
Y desde luego que sí, Senna arrasó en la competición. En 1982, el brasileño participó en una carrera de competición de F3, solo para probar el coche, y al año siguiente ya estaba compitiendo en esa categoría. Lo que pasó en esa 'conducción de prueba' pasó a la historia.
Senna consiguió la pole position, el récord de la vuelta más rápida, y ganó la carrera 13 segundos por delante del segundo, Bengt Tragardh. Su paso por la Fórmula 3 permitió a Senna conquistar el mundo y garantizar un puesto en las prestigiosas carreras de Fórmula 1.
Lo que Senna logró en el automovilismo marcó una generación. Su impresionante talento fue reconocido en todo el mundo y sus logros eran abrumadores.
El piloto consiguió acumular en su currículum 65 pole positions, 41 victorias y 3 campeonatos del mundo de Fórmula 1.
Senna también demostró ser un gran piloto en pista mojada. En Silverstone en 1988, el brasileño hizo una maniobra histórica para adelantar al piloto austríaco, Gerhard Berger. Cuando llegó al frente, Senna casi choca con su rival, Alain Prost.
Berger (a la derecha) y Senna estaban muy unidos. En el libro de Christopher Hilton, 'Las Memorias de Senna', se cita a Berger bromeando: "¡Lo peor que me ha hecho (Senna) es ser más rápido que yo!".
El Gran Premio de Japón fue la carrera en la que Senna consiguió su primer título mundial. El piloto brasileño empezó en el puesto 16 debido a unos problemas técnicos, pero acabó sorprendiendo a todos. Senna consiguió recuperar posiciones, vuelta a vuelta, y se aseguró la victoria en la carrera.
Senna ganaría sus otros mundiales de Fórmula 1 en 1990 y 1991. Parecía imparable…
Todo ocurrió el 1 de mayo de 1994. En la tercera carrera de la temporada, en el GP de San Marino en Imola, Senna consiguió la tercera vuelta más rápida de la carrera, seguido por Michael Schumacher. Fue al entrar en la curva de Tamburello, cuando el piloto perdió el control de su coche.
Por culpa de una barra de dirección rota, Senna no pudo evitar chocarse contra la pared de cemento en la pista de San Marino. El brasileño sufrió una serie de heridas mortales en el choque.
Aunque fue trasladado al hospital en helicóptero, no se pudo hacer nada para salvar la vida de Senna. El piloto murió pocas horas después, a los 34 años de edad.
Su país natal estaba de luto. El velatorio de Ayrton Senna, celebrado el 5 de mayo de 1994, fue uno de los más multitudinarios de Brasil con una asistencia de más de 200.000 personas.
En la televisión, millones de fans pudieron ver el último adiós al piloto.
El funeral se celebró en São Paulo y a él acudieron otros compañeros de profesión como los pilotos Emerson Fittipaldi, Christian Fittipaldi, Alain Prost y Gerhard Berger.
Viviane Senna Lalli, la hermana mayor de Ayrton, ha mantenido viva la memoria del piloto desde 1994 gracias al Instituto Ayrton Senna. En la foto, ella y su familia posan junto al Príncipe Alberto de Mónaco en una exposición en honor al piloto en Monte Carlo.
Gracias a la repercusión del piloto, toda su familia se implicó con el mundo del automovilismo. Leonardo Senna Silva (en la foto), su hermano menor, fundó la empresa Audi Senna en la que importaban vehículos de la fabricante alemana hasta 2004.
Viviane contó a la Japan House de São Paulo que su hermano siempre había estado interesado en ayudar al pueblo de Brasil. Por esa razón, ella comenzó a trabajar en el Instituto Ayrton Senna, una organización sin ánimo de lucro que busca ayudar a los niños y a la gente joven a través de una educación de calidad.
La agencia beneficia anualmente a 1,8 mil millones de estudiantes y colabora en la formación de 65.000 educadores repartidos por 700 municipios de todas las regiones de Brasil.
En la web oficial de Ayrton Senna, Viviane afirma que "Ayrton sentía una verdadera pasión por Brasil". De hecho, el casco del piloto, fabricado a medida, siempre lucía los colores de la bandera brasileña, verde y amarillo.
Su legado sigue vivo, no solo por las iniciativas llevadas a cabo por el instituto que lleva su nombre, sino también por los recuerdos de todos los amantes de este deporte en todo el mundo que querían al piloto.
Ayrton Senna era una estrella mundial. Destacó por su increíble perseverancia y su habilidad para superar todos los obstáculos.