El escándalo de la falsa entrevista a Michael Schumacher
Una revista sensacionalista alemana anunció la "primera entrevista" con Michael Schumacher como una "sensación mundial". Y realmente hubiera sido (de ser cierta) una entrevista sensacional porque el piloto de carreras no aparece en público desde su accidente de esquí hace más de nueve años.
Recordemos que Michael Schumacher, uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, sufrió un grave traumatismo craneoencefálico en un accidente de esquí en diciembre de 2013 y permaneció en coma inducido durante más de seis meses.
Desde entonces, muy poco se ha sabido oficialmente sobre el estado de Michael Schumacher. Según su hijo Mick, y su esposa Corinna (en la imagen junto al piloto), Schumacher sigue convaleciente y en tratamiento pero no puede hablar. Así que una entrevista con él sería algo mucho más asombroso si cabe. Pero ¿existió dicha entrevista?
La revista Die Aktuell anunció la entrevista de Schumacher asegurando que contenía "respuestas a las preguntas más candentes que el mundo entero ha estado haciendo durante tanto tiempo". La realidad es que dichas respuestas no eran de Schumacher.
Los editores de la revista admitían en la letra pequeña del título de la entrevista: "Suena engañosamente real".
La entrevista fue escrita por una Inteligencia Artificial. Die Aktuel especificaba de modo confuso: “La entrevista fue a través de Internet. En una página que tiene que ver con inteligencia artificial, o AI para abreviar”.
Los editores de la revista sensacionalista encontraron en Internet esta entrevista con Schumacher escrita por un Inteligencia Artificial y, pese a que eran conscientes de su falta de veracidad, no dudaron en venderla como"sensación mundial".
No es de extrañar que las reacciones a la entrevista hayan sido de furibunda indignación. El blog de medios Übermedien habla de haber exhibido una "mejilla notable" (una expresión alemana que se utiliza para describir la desvergüenza extrema).
Los fanáticos también se mostraron horrorizados. En Twitter se calificaron las respuestas inventadas por un robot de "repugnantes" y "de mal gusto", según FocusOnline.
La familia de Michael Schumacher tampoco está contenta con la entrevista falsa y ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la revista, según publicó el medio alemán Übermedien.
La entrevista falsa con Michael Schumacher, creada por una IA, plantea interrogantes sobre hasta dónde puede llegar el uso de la inteligencia artificial y qué principios éticos se deben seguir. Cuestiones que en la actualidad son de enorme importancia y urgencia, tanto social como políticamente.
Foto: Pixabay / Geralt