Real Madrid con sabor a NBA: el equipo al que todos temen
Tras proclamarse la pasada campaña campeón de la Liga ACB, la Copa del Rey y la Supercopa de España, el Real Madrid inicia una nueva temporada con ‘sabor’ a NBA. El técnico blanco, Chus Mateo, cuenta con un equipo repleto de estrellas. Pero… ¿quiénes son estos jugadores clave para el Real Madrid esta temporada?
El pasado 20 de agosto se anunciaba el regreso a la ‘casa blanca’ tres años después del ala-pívot madrileño Usman Garuba después de tres temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo. El 29 de julio de 2021 fue seleccionado en la posición 23 de la primera ronda del draft de la NBA por los Houston Rockets, equipo con el que ha jugado dos campañas.
ADEMÁS: La lista de los jugadores de la NBA más infravalorados (incluida una gran sorpresa)
El 1 de julio de 2023, Garuba fue traspasado a los Atlanta Hawks, aunque una semana más tarde terminaría marchándose a Oklahoma City Thunder, franquicia a la que sólo perteneció un par de meses antes de irse en septiembre a los Golden State Warriors. Tras un año allí, ha firmado por tres campañas con el Real Madrid, el equipo con el dio sus primeros pasos.
Serge Ibaka pasó por el Real Madrid por primera vez en 2011. Allí jugó 40 días durante el cierre patronal de la NBA que se vivió aquel año, siendo entonces jugador de los Oklahoma City Thunder. Trece años después, el ala-pívot hispano-congoleño ha regresado el equipo blanco, con el que firmó por un año el pasado 26 de julio.
La experiencia de Ibaka en la NBA ha sido larga y fructífera. A lo largo de 14 años, ha pasado por franquicias de la talla de los Oklahoma City Thunder, Orlando Magic, Toronto Raptors, Los Angeles Clippers y Milwaukee Bucks, el último equipo en el que estuvo antes de fichar en 2023 por los alemanes del Bayern Múnich.
El otro gran fichaje de la temporada es el base canadiense Xavier Rathan-Mayes, quien ya cuenta con experiencia en el baloncesto europeo tras su paso por el AEK de Atenas griego en la temporada 2018-2019; el BC CSU Sibiu de Rumanía, con el que jugó en 2021; el Merkezefendi Belediyesi Denizli turco (2023) y el Enisey Krasnoyarsk ruso (2023-2024).
A lo largo de su carrera Rathan-Mayers ha jugado en numerosos equipos, entre los cuales ha disfrutado también la oportunidad de haber sido jugador NBA de la mano de los Memphis Grizzlies en 2018, además de que participó en las ‘ligas de verano’ con los New York Knicks un año antes de su debut en la competición norteamericana.
A ellos dos se suman los jugadores que ya formaban parte de la plantilla del Real Madrid, entre los que se encuentra el base argentino Facundo Campazzo, quien cumple este año su tercera temporada de blanco en su tercera etapa como jugador del club madrileño.
En el caso de Campazzo, la NBA llamó a sus puertas el 20 de noviembre de 2020, cuando se marchó del Real Madrid para jugar en los Denver Nuggets. Con la franquicia de Colorado pasó dos temporadas antes de ser traspasado a los Dallas Mavericks, donde permanecería un año antes de su regreso a Europa para fichar por el Estrella Roja de Belgrado.
ADEMÁS: El español Jordi Fernández hace historia en la NBA
El jugador croata, que juega tanto de alero como de escolta, también cumplirá este año su tercera temporada como madridista tras su fichaje en 2022 procedente del UNICS Kazán ruso y ‘a pesar’ de su pasado barcelonista, pues jugó tres años con el eterno rival en la ACB.
Hezonja, un jugador que hoy es clave en el esquema titular de Chus Mateo, pasó unos cuantos años en la NBA. Aterrizó allí el 25 de junio de 2015, siendo elegido por los Orlando Magic en el quinto puesto del Draft. Allí pasó tres temporadas, para completar su experiencia americana con dos años más en los que jugó con los New York Knicks y Portland Trail Blazers.
Y como no hay dos sin tres, otro más que jugará su tercera temporada de blanco será el alero bosnio Džanan Musa, que llegó al Real Madrid el 14 de julio de 2022 procedente del Río Breogán de la ACB después de haber sido nombrado MVP de la Liga Regular 2021-2022 y con una cláusula -que no se ha cumplido- por la que se podía ir a la NBA en 2024.
Musa fue elegido en la vigésimo novena posición del Draft de la NBA de 2018 por los Brooklyn Nets, a donde llegó procedente del KK Cedevita de Zagreb (Croacia). Allí pasó dos años antes de ser traspasado en 2020 a los Detroit Pistons y, finalmente, confirmar su regreso a Europa en 2021 fichando por los turcos del Anadolu Efes.
El pívot caboverdiano ya es toda una institución en el Real Madrid, equipo al que llegó en 2017, procedente de los Cleveland Cavaliers, el último equipo con el que estuvo en la NBA antes de su regreso a la ACB, liga en la que se estrenó en la élite con el CB Gran Canaria tras su paso por el UB La Palma de LEB Oro.
Tavares se convirtió en jugador de la NBA en la temporada 2015-2016, debutando con los Atlanta Hawks el 29 de octubre de 2015 ante los New York Knicks y convirtiéndose en el primer caboverdiano en jugar en el campeonato norteamericano. De ahí pasó por varios equipos de la liga de desarrollo antes de terminar su aventura con los Cavaliers.
El último de los ‘NBA’ del Real Madrid es otro argentino, el alero Gabriel ‘Gaby’ Deck. Llegó como otros de sus compañeros de esta lista en 2022 para reforzar las filas del equipo blanco y también se ha convertido en uno de sus jugadores indispensables y clave en los éxitos recientes del club, tanto en España como en Europa.
Deck ya estuvo en el Real Madrid entre 2018 y 2021, donde llegó procedente del San Lorenzo de Almagro argentino. Sin embargo, su buen hacer con los blancos le llevó a fichar por los Oklahoma City Thunder, con los que ha jugado dos campañas en la NBA antes de rescindir su contrato y regresar al conjunto madrileño.
Estos ocho jugadores podrán aportar al equipo blanco toda su experiencia en un campeonato tan competitivo como el norteamericano, aunque contarán con otros jugadores que nada tienen que envidiarlos como el veterano Sergio Llull o los jóvenes Eli Ndiaye y Andrés Feliz, que vienen pisando fuerte.
ADEMÁS: Contundente respuesta de Ricky Rubio a un periodista