El 'Dream Team' de Canadá que hace temblar a EEUU en París
Canadá se ha consolidado como uno de los grandes equipos del baloncesto mundial y uno de los rivales más fuertes frente a la todopoderosa Estados Unidos de cara a la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un ‘Dream Team’ en crecimiento que vive el mejor momento de su historia.
En el pasado Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia de 2023 terminaron terceros, venciendo en su último partido precisamente al combinado estadounidense por 118-127, aunque es difícil comparar aquel momento con el actual, pues ambas selecciones llegarán a la cita olímpica con equipos mucho más fuertes.
Los canadienses iniciaron su andadura en París encuadrados en el Grupo A, en una prueba de fuego frente a tres rivales de altos vuelos: España, Grecia y Australia, donde, a priori podrían considerarse como los grandes favoritos teniendo en cuenta el potente equipo con el que buscarán el primer oro para su país en unos Juegos y la segunda medalla tras la plata de 1936.
Para ello, el seleccionador de Canadá, el español Jordi Fernández -técnico también de los Brooklyn Nets- dio a conocer un roster final plagado de estrellas con el que conseguir ese gran objetivo de las medallas (con la vista puesta en el metal dorado). En total, 10 jugadores de la NBA y dos de la ACB.
ADEMÁS: Todo el mundo habla de ellas: el 'Dream Team' que ha revolucionado el basket femenino
La gran estrella de los Denver Nuggets es también una de las grandes novedades de la selección de Canadá de cara a estos Juegos de París, pues no pudo acudir a la Copa Mundial de 2023 a causa de una lesión del cruzado. El base y escolta de 27 años destaca especialmente por su juego de ataque, su potente físico y su gran capacidad anotadora.
El joven escolta nacido en Toronto hace 25 años destaca por su potencial defensivo, aportando altura, longitud y concentración para destacar en su aportación en robos y rebotes, además de ser muy versátil en el aspecto ofensivo, como ha demostrado con su equipo, los Minnesota Timberwolves.
El escolta es uno de los grandes valores ofensivos de los Toronto Raptors. Fue elegido en tercera posición en el Draft de la NBA de 2019 por los New York Knicks, con los que ha jugado cuatro temporadas a gran nivel antes de marcharse al equipo de su país para convertirse en uno de sus grandes referentes.
También desde los Toronto Raptors acudirá a los Juegos de París defendiendo los colores de Canadá Kelly Olynyk, ala-pívot de 2,11 metros y 33 años que aportará al combinado canadiense veteranía y su excelente técnica y disparo.
Los Oklahoma City Thunder también aportan dos jugadores a Canadá de cara a esta cita olímpica. El primero de ellos es Luguentz Dort, escolta de 25 años que, como RJ Barrett fue elegido en le Draft de 2019 y que destaca por su gran potencial ofensivo, pero especialmente por su enorme capacidad defensiva.
Considerado por algunos como ‘la estrella silenciosa’ de Canadá, Shai Gilgeous-Alexander también triunfa en los Oklahoma City Thunder y es un jugador que se formado a sí mismo desde la ética del trabajo, triunfando en el baloncesto moderno con las virtudes de la vieja escuela. Un base sereno a la vez que muy agresivo en el juego.
El alero de 28 años es un jugador importante en la NBA de la mano de los Houston Rockets, además de polémico y duro en la cancha. Aparte de humilde, cuando en 2023 se autoproclamó "el mejor defensor del Mundial, del mundo y de la NBA".
A sus 28 años, ‘TreyMamba’, como le conocen en la NBA, llegó al mejor campeonato de baloncesto del mundo en 2015 para unirse a las filas de los Utah Jazz, desde donde ha pasado también por Denver Nuggets, San Antonio Spurs, Detroit Pistons y, finalmente, Sacramento Kings. Un alero y ala-pívot que aportará su experiencia, agilidad y técnica a Canadá.
El base de 24 años de Ontario llegó a los Indiana Pacers elegido en el Draft de 2022, donde ha demostrado sus grandes cualidades: las de un jugador de pick and roll muy completo, muy eficiente en el tiro tanto de media como de larga distancia y muy peligroso en sus penetraciones a canasta.
Uno de los jugadores más veteranos del equipo canadiense. A sus 33 años ha pasado toda su carrera como profesional en los Dallas Mavericks. Es un ala-pívot muy ágil y con gran capacidad técnica que destaca tanto por su trabajo en defensa como en ataque.
Diez jugadores NBA a los que se suman dos importantes refuerzos de una de las ligas más potentes de Europa, la ACB. El primero de ellos, Melvin Ejim, alero también veterano (33 años) que juega actualmente en el Unicaja Málaga, aunque cuenta con experiencia en otros países como Italia, Eslovenia o Rusia. Un jugador muy físico, que corre muy bien la pista y de gran rendimiento defensivo.
Nacido en Montreal hace 31 años, el pívot y ala-pívot Khem Birch juega en el Básquet Girona de la ACB, aunque ha jugado en varios periodos de su carrera en la NBA, en los Orlando Magic y los Toronto Raptors, además de otros grandes clubes europeos como el Olympiakos griego. Destaca especialmente por su físico y su capacidad defensiva.
ADEMÁS: El español Jordi Fernández hace historia en la NBA