El 'Dream Team' al que sólo aguó la fiesta Argentina: un equipo de infarto
Desde hace 20 años, cuando Argentina se alzó con el oro en baloncesto masculino en Atenas, Estados Unidos no ha dejado de arrasar en cada edición de los Juegos Olímpicos. España en Pekín 2008 y Londres 2012, Serbia en Río 2016 y Francia en Tokio 2020, sucumbieron ante un ‘Dream Team’ que en París contará con un plantel de superestrellas de infarto.
Parece complicado igualar a aquel equipo que brilló en Barcelona 1992 con Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Pat Ewing, Charles Barkley, Scottie Pippen, David Robinson, Karl Malone, John Stockton, Clyde Drexler, Chris Mullin y Christian Laettner; pero el de este año es probable que sea la mejor selección de jugadores NBA desde entonces.
En las filas estadounidenses aún duele esa cuarta plaza el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia de 2023, y para estos Juegos ya han hecho (sin hacerla) una declaración de intenciones: quieren el oro a toda costa, con sus mejores soldados y arrasando, como dejó claro Kevin Durant en el videopodcast 'Boardroom Cover Story': "Quiero victorias. De 40, 50 puntos", dijo.
En total son 12 las superestrellas de la NBA las que conformarán el equipo de Estados Unidos en estos próximos Juegos Olímpicos de París que se celebran entre el 26 de julio y el 11 de agosto y en los que parece difícil que no se cuelguen el oro ante el resto de sus rivales. Pero, ¿quiénes son los elegidos?
ADEMÁS: Quiénes son y cuánto cobran los jugadores mejor pagados de la historia de la NBA
Lebron James liderará a este equipo. Eternamente comparado con Michael Jordan y su gran rival por el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, el veterano alero de los Lakers llegará a esta importante cita a punto de cumplir los 40, pero derrochando calidad y eficacia como en sus mejores tiempos.
El base de los Golden State Warriors también llegará a París en calidad de veterano (36 años) y considerado por todos los expertos como el mejor tirador de la historia de este deporte y líder histórico en triples anotados, además de un líder absoluto sobre la cancha. Y con la espinita de no haber sido hasta ahora campeón olímpico.
Y más veteranía, también para el puesto de alero, con Kevin Durant. ‘Durántula’ podrá mostrar al mundo en estos Juegos su gran calidad para el tiro exterior y de media distancia que le han llevado a ser considerado como uno de los mejores del mundo y gran estrella de equipos como los Suns, Nets, Warriors o los Thunder.
El joven ala-pívot de los Miami Heat (26 años) tendrá la oportunidad de reivindicarse con Estados Unidos como ya lo ha hecho en la NBA en su segunda cita olímpica, pues ya estuvo presente en Tokio 2020, colgándose el oro. Se espera que en París repita sus destacadas cifras anotadoras que registra con el equipo de Florida.
'La Ceja' es otro de los jugadores de este equipo que sabe lo que es ganar el oro en unos Juegos Olímpicos. A sus 31 años, el ala-pívot de los Lakers, debe demostrar porqué es uno de los jugadores más diferenciales en defensa del campeonato estadounidense y una auténtica bestia en ataque.
Camerunés de nacimiento, aunque con nacionalidad francesa y estadounidense desde 2022, Embiid es la gran estrella de los Philadelphia 76ers y buscará en París su primera medalla de oro olímpica. Desde su posición de pívot, se ha convertido en uno de los jugadores más dominantes de la NBA y fue elegido el jugador más valioso en la temporada 2022-2023.
El base y escolta de los Boston Celtics -medallista olímpico en Tokio 2020- llegará a París para completar una temporada perfecta sumando la medalla de oro a su anillo de la NBA conquistado este año con la franquicia de Massachusetts. Seis veces en el mejor quinteto defensivo, dos veces All-Star y pieza clave de los Celtics, son solo algunas de sus credenciales.
Otro que quiere una temporada redonda con anillo y medalla de oro es el alero de los Boston Celtics Jayson Tatum, considerado como uno de los mayores talentos de la NBA y uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia de Boston, que ha sido doble campeón mundial en las categorías inferiores de Estados Unidos y medallista olímpico en Tokio 2020.
Devin Booker se ha convertido, desde su posición de escolta, en uno de los grandes pistoleros de la NBA, líder de los Phoenix Suns, donde colecciona una exhibición tras otras en cada uno de los partidos que juega. Booker también se colgó el oro en Tokio 2020 y, ahora, con 27 años, llega a París en la plenitud de su carrera para repetir aquel gran éxito.
El jugador más joven de este equipo, fue elegido en la primera posición del Draft de 2020 por los Minnesota Timberwolves, donde no ha dejado de crecer, convirtiéndose en uno de los mejores escoltas del momento en la NBA. A sus 22 años tiene la oportunidad de ganar por primera vez con Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos.
El primer jugador en la historia de la NBA en conseguir un partido de 33 puntos, 15 asistencias, 5 triples y ninguna pérdida. Uno de los bases de moda en el campeonato de cuya calidad se benefician los Indiana Pacers, equipo donde se ha consolidado como uno de sus grandes estrellas a pesar de su juventud (24 años). Y otro sin medalla olímpica…
El base y escolta de los Boston Celtics es una incorporación de última hora del equipo estadounidense después de producirse la baja de Kawhi Leonard, del alero de los Los Angeles Clippers sobre los que se ha sembrado la duda de su ha habido presiones para su adiós. Derrick White llega al combinado nacional para los Juegos como el héroes inesperado de los campeones de la NBA.
ADEMÁS: La lista de los jugadores de la NBA más infravalorados (incluida una gran sorpresa)