El Dortmund mete miedo al Real Madrid: Ancelotti no se fía de esto
Real Madrid y Borussia Dortmund se jugarán la final de la Champions League 2023-2024 y, mientras al conjunto blanco todos le han colgado la etiqueta de favorito, los alemanes preparan agazapados el gran golpe al ‘Rey de Europa’. Y es que, con el paso de los días, el ambiente se enrarece y empiezan a generar miedo y dudas entre el madridismo.
Y en ese contexto, el Dortmund ya ha empezado su particular ‘guerra psicológica’ de cara a este importante encuentro. Empezando por su entrenador, Edin Terzić, quien ha advertido en una entrevista con Sky Sports que "en un partido todo es posible. Si alguien lo ha demostrado, somos nosotros".
No gustará a los aficionados del Real Madrid: por qué el Dortmund va a ganar la Champions
"Hemos rendido muy bien y nos hemos ganado el pase a esta final. Nos enfrentamos a un equipo extremadamente fuerte, que ha vivido esta experiencia con frecuencia, pero sabemos que todo es posible en un partido", apuntaba.
En ese sentido, añade el técnico alemán, "si jugáramos diez veces contra el Real Madrid, probablemente sería difícil ganar en el balance general, pero en un partido, en 90 minutos, o en 120 minutos más los penaltis, somos capaces de derrotar a cualquier rival del mundo". Y les enviaba una advertencia: "Es hora de que acabe la racha del Madrid".
ADEMÁS: ¿Es el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mundo?
Otro protagonista que también ha hablado ha sido el capitán del Borussia Dortmund, Emre Can, quien ha puesto la presión sobre el tejado del Real Madrid asegurando que "es favorito, todo el mundo lo sabe", pero recalca, según publicó TUDN, que no se lo pondrán fácil en Wembley: "Haremos todo lo que podamos, pisaremos el acelerador y trabajaremos unos para otros".
Más directo ha sido la estrella del equipo germano, Jadon Sancho, quien no ha dudado en enviar un mensaje a su ex compañero en el Dortmund y actual compañero en los ‘Three Lions’ Jude Bellingham, en el que le habría desafiado para la gran final: "Nos vemos allí", le habría dicho, según Mundo Deportivo.
Pero este ‘miedo’ que podrían producir los alemanes sobre los jugadores del Real Madrid no es una mera cuestión de palabras, sino también de hechos. Y es que son muchas las razones por las que los blancos deben mantenerse alerta. ¿Cuáles son los peligros del Borussia Dortmund?
En primer lugar, lo que el Real Madrid no debe hacer es creerse su papel de favorito y ni muchos menos fiarse de los alemanes por sus números en la Bundesliga (quintos a 27 puntos del campeón y en la última posición que da acceso a Champions), porque en la máximo competición continental, han demostrado otra cara muy distinta.
En la fase de grupos terminaron líderes en el ‘grupo de la muerte’, por delante de PSG, Milán y Newcastle; y en la fase eliminatoria se han ido deshaciendo sin miramientos de clubes de la talla de PSV Eindhoven, (1-1 y 2-0), Atlético de Madrid (1-2 y 4-2) y, de nuevo, PSG (1-0 y 1-0) y que muchos consideraron en su enfrentamiento como teóricos ‘favoritos’.
Esa diferencia entre lo que han demostrado en la Bundesliga y en la Champions League es una muestra de su irregularidad, que es el peor de los peligros del Dortmund, porque son capaces de los mejor y de lo peor, de hacer un partido terrible o el mejor de su historia. ¿Se encontrará el Real Madrid con una versión o la otra?
En cuanto a lo táctico, el equipo de Edin Terzić basa su juego en la presión alta y en un juego envenenado por las bandas, por las que suele llegar todo el peligro de los ataques del Dortmund. Obvian el centro del campo -punto fuerte del Real Madrid- para volcar todo su juego con ataques eléctricos con ataques desde los costados.
En ese sentido hay tres figuras fundamentales a tener en cuenta. La primera la de su referente arriba, Niclas Füllkrug. El veterano delantero alemán es el principal referente arriba de los de Terzić y un experto en rematar los balones que vuelan desde las bandas.
Por el extremo izquierdo del ataque germano deberán tener bien vigilado a Karim Adeyemi, un auténtico puñal al que tendrá que hacer frente especialmente Dani Carvajal, su rival directo por ese lado del campo, con el apoyo incondicional de los centrocampistas, principalmente los que poseen un corte más defensivo, como son Eduardo Camavinga y Federico Valverde.
Pero si Adeyemi es un peligro por la izquierda, aún es mayor el peligro que se cierne sobre el área madridista desde el extremo derecho con Jadon Sancho como dueño y señor de esa banda. Tras pasar de puntillas por el Manchester United, el atacante inglés ha regresado a su mejor nivel en el Dortmund y Mendy (sobre todo) y el resto de jugadores blancos deberán estar alerta.
Este tridente supone el principal peligro del Borussia Dortmund que basa su juego en el contragolpe y que, con huecos, puede suponer un auténtico peligro. Por ello es fundamental la concentración, algo en lo que también juega un papel importante otro de los hándicaps de los blancos, que muchas veces se relajan durante ciertos momentos de sus partidos.
Junto a ellos, además, Carlo Ancelotti debería vigilar a las otras grandes figuras del Dortmund: Julian Brandt, en su papel de cerebro del equipo; Ian Maatsen y Julian Ryerson, en los laterales (y potenciales extremos a la carrera); Hummels y Schlotterbeck en el muro defensivo; y Marco Reus, como el gran veterano que aporta calidad y experiencia al resto del equipo.
Sobre todo ello, como publicó Marca, ya ha alertado a los suyos el propio técnico italiano: "No pensamos en ser favoritos. Sólo en jugar un partido contra un rival que lo ha hecho muy bien y ha eliminado a grandes equipos como el Atlético y el PSG. Ha mostrado calidad, compromiso y gran actitud. Estamos convencidos de que vamos a sufrir, a luchar y a pelear como en todas las finales".
El Real Madrid deberá potenciar su centro del campo, aprovechar la gran calidad de sus grandes jugadores y tener en cuenta esos peligros que esconde el Dortmund, que ya ruge agazapado detrás del cartel de favorito de los blancos.
ADEMÁS: La polémica que sacude a la final de la UEFA Champions League