El 'Diablito' Echeverri, la joven promesa argentina que ha atado el Manchester City
Apenas tiene 18 años y durante muchos meses ha sido objeto de deseo de los grandes clubes de fútbol de toda Europa. Claudio Echeverri, apodado como ‘Diablito’, se ha convertido en una de las promesas argentinas con mayor proyección y, tras la dura puja por hacerse con sus servicios, ha sido el Manchester City quien ha conseguido su fichaje.
Echeverri nació en la Ciudad de Resistencia, en la provincia argentina de Chaco, el 2 de enero de 2006 y, desde muy pequeño se ha formado en las categorías inferiores de uno de los grandes clubes de su país: River Plate.
Eso sí, antes de marcharse a River Plate, comenzó a jugar en el Club Deportivo Luján de Resistencia, donde su entrenador, Luis Cuevas, lo presentó junto a otros compañeros a unas pruebas que el conjunto de Núñez hizo en su ciudad en el año 2006, cuando Echeverri tenía 10 años.
Finalmente, Echeverri enamoró a los ojeadores de River y el club lo incorporó a sus filas. “En esas edades se buscan prodigios. Más allá de la habilidad y la técnica, se miran la toma de decisiones, la inteligencia y el carácter” y la joven perla argentina “era como un hombre de 10 años”, contó Daniel Brizuela, el director de captación a TyC Sports.
Una de las exigencias del joven es que su familia se trasladara con él a Buenos Aires para acompañarle en su nueva aventura. “Si mi mamá no viene conmigo, me vuelvo", les dijo Echeverri a los responsables de River, según TyC Sports. Y dicho y hecho, ficharon al chico y su familia se fue con él a la capital argentina.
El jugador saltó a la fama sólo un año después, a los 11 años, durante la celebración de un torneo infantil en el que el conjunto ‘Millonario’ participó en la ciudad de Venecia, en Italia, en 2017, destacando especialmente en un partido contra la Juventus de Turín en el que, él sólo, marcó cuatro goles y finalizando con 9 en un total de 6 partidos.
Entonces ya demostró la gran calidad que atesoraba, con gran facilidad para los regates, su ritmo y su poderoso tiro, características por las que lo compararon con el ex futbolista boliviano Marco Etcheverry, a quien apodaban ‘El Diablo’. Y de ahí su mote de ‘Diablito’…
Su entrenador en River entonces, Óscar Castellanos, lo describió en el periódico La Nación como “un jugador realmente diferente” y destacó que “nosotros, que estábamos en el día a día del club, ya lo conocíamos, pero después de los goles a Juventus cambió todo”.
"Es difícil manejar todo lo que le pasó. Llegó de Chaco y tuvo que afrontar un montón de cosas. Por suerte, vive con su familia desde el primer día y los padres lo cuidaron mucho. Está muy contenido familiarmente y por los psicólogos del club. River ampara muy bien a sus chicos", añadió Castellanos.
El 28 de diciembre de 2022 llegaría el gran momento de su carrera como futbolista cuando firmó con River Plate su primer contrato como profesional, hasta 2024 y aplicándole una cláusula de rescisión de 25 millones de euros que, a la postre, puede ser barata para los grandes clubes europeos que lo pretenden.
ADEMÁS: Quién es el jovencísimo Nico Paz del Real Madrid y por qué todos hablan de él
Su debut como profesional se produjo el 22 de junio de 2023 de la mano del técnico Martín Demichelis en un encuentro frente al Instituto de Córdoba en el que sustituyo a su compañero Nacho Fernández y en el que logró una buena actuación con asistencia incluida. ¡Y todo ello con sólo 17 años, 5 meses y 20 días!
En su primera campaña con el primer equipo de River Plate, en el que apenas ha jugado seis partidos y ha dado una asistencia, Echeverri ya ha incorporado dos títulos a su palmarés particular, el de la Liga argentina y el Trofeo de Campeones, que ganaron a Rosario Central.
Con la selección argentina, de momento, Echeverri sólo ha pasado por categorías inferiores tras su debut el 15 de marzo de 2022 con el equipo sub-17 en un partido contra el combinado nacional de Estados Unidos.
En cuanto a torneos con la Albiceleste, el joven jugador argentino disputó en 2023 el Sudamericano sub-17 en el que terminaron terceros, jugó 8 partidos y marcó 5 goles –siendo el máximo anotador del campeonato junto al brasileño Kauã Elias-; y en el Mundial sub-17 de Indonesia, donde marcó 5 tantos en 7 partidos, 3 de ellos en cuartos de final contra Brasil (3-0), y fue elegido el mejor jugador del torneo.
Su estilo de juego ha llevado a que lo comparen con el mismísimo Lionel Messi, además de con el exjugador de River Juan Fernando Quintero o a otra leyenda del club argentino como es Ariel Ortega, según sus aficionados.
Pero si por algo está de actualidad Echeverri es por su fichaje por el Manchester City, algo que empezó ya a cuajarse desde que, el 23 de diciembre de 2023, al finalizar su primer partido como titular con River Plate en el Trofeo de Campeones declarará en zona mixta: “No voy a renovar, seguiré seis meses más o un año y luego veremos qué pasa”.
Unas palabras a las que quitó hierro en ESPN su entrenador, Martín Demichelis, visto el enfado de los aficionados, diciendo que “tiene que disfrutar, es joven y cuando te ponen un micrófono después de haber ganado un título tienes sensaciones encontradas. Ahora es tiempo para que descanse, cobijarlo bien, aconsejarlo y creo que no debe tener prisa para irse de esta gran institución”.
Sin embargo, finalmente Echeverri hará las maletas camino del Reino Unido para reforzar las filas del conjunto 'citizen' tal y como el propio club confirmó el 25 de enero de 2024, en una puja en la que se han quedado por el camino otros grandes como Real Madrid y F.C. Barcelona.
Los ‘Citizens’ repetirán con Echeveri la fórmula que ya utilizaron antes con otros jugadores como Gabriel Jesús en el Palmeiras o Julián Álvarez en el propio River Plate. De este modo, tras pagar una cantidad de dinero cercana a los 25 millones de su cláusula, lo dejarán en el club de Núñez cedido entre 12 y 18 meses para que siga formándose, según explicó el diario argentino Olé.
El objetivo de River Plate, por su parte, es que, si no surge ninguna cuestión que adelante su llegada a Mánchester, es que la joven perla permanezca en el club hasta la celebración del Súper Mundial de Clubes de 2025, donde previsiblemente jugarán gracias al ranking de la Conmebol junto a Boca Juniors.
El ‘Diablito’ Echeverri ya se ha convertido en una estrella mundial a sus apenas 18 años y con mucho tiempo por delante para quitarse la etiqueta de promesa y consolidarse en lo más alto del fútbol mundial, ahora con la vista puesta en su nuevo futuro como jugador 'citizen'.
ADEMÁS: La tremenda cifra que pagaron por la camiseta que llevó Messi en la final del Mundial 2022