Ángel Camacho hace tambalear los cimientos del deporte paralímpico mexicano
Ángel de Jesús Camacho ha emergido como uno de los referentes de la delegación paralímpica mexicana en los Juegos Paralímpicos de París 2024. A la temprana edad de 19 años y con una prometedora carrera por delante, el atleta compitió en sus segundos juegos olímpicos después de Tokio, obteniendo tres medallas.
El nadador de León consiguió en la piscina de la capital francesa la medalla de plata en 50 metros espalda S4 (superando el bronce que ya alcanzó en Tokio en 2021) y dos medallas de bronce en las categorías de 100 metros libre S4 y 150 metros estilos SM4.
Una actuación de altura que enorgullece a México, aunque ha venido acompañado de unas declaraciones de lo más crítico contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade), que han levantado mucho revuelo.
"Voy a decir algo que lamentablemente es cierto, pero es la cruda realidad: los paralímpicos solamente brillamos cada cuatro años, es cuando tenemos visibilización. Al final estas medallas son para ustedes, nosotros las celebramos y portamos con mucho orgullo", dijo a través de sus redes sociales.
Palabras a las que acompañaron otra declaración con un tono más crítico hacia la institución de las que se hizo eco el diario La Jornada: "Ojalá le den más apoyo al deporte adaptado, no quiero hablar mucho de ese tema, pero sólo pude asistir a una competencia de preparación y un campamento. No sé si fue por falta de recursos u otra razón".
"La verdad no se me hace justa la preparación que tuve, en realidad fue muy poca, pero me sacó adelante mi mentalidad a la hora de presentarme en la alberca. Hay apoyo, pero poco, ojalá las cosas cambien", añadió el nadador guanajuatense.
En este ciclo olímpico, según apuntaba La Jornada, la Conade ha invertido un promedio de 50 millones de pesos (algo más de 2,5 millones de dólares) en el deporte paralímpico distribuidos en premios económicos y becas. ¿Es, por tanto, una razón económica a lo que se refiere Camacho con sus críticas?
Los números dicen que no. Y es que, según ESPN, la Conade invierte más en los atletas paralímpicos que en los convencionales, hasta el punto de que siete de los participantes en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 estarían dentro del top 10 de los deportistas con mayor apoyo en este ciclo.
Como ejemplo de ello ponen al nadador Arnulfo Castorena, medalla de oro en París en los 50 metros de pecho SB2, que habría recibido 7,8 millones de pesos (392.515 dólares) por su presea dorada, más dinero que el que recibió Alejandra Valencia (tiro con arco), la atleta mexicana más apoyada en los Juegos Olímpicos con 6,1 millones de pesos (311.000 dólares).
En ese sentido, las críticas de Ángel Camacho podrían referirse a otras cuestiones, como indicaba en sus declaraciones, quizás más enfocadas al tema de los medios para prepararse para una cita deportiva de la envergadura de unos Juegos Paralímpicos. El debate está abierto...
Camacho, nacido en la ciudad mexicana de León el 28 de diciembre de 2004. Lo hizo sin piernas ni manos a causa del Síndrome de Hanhart, además de sufrir micrognatia, una condición que no impidió que creciera feliz con una familia que siempre estuvo a su lado. "Mi familia siempre ha sido un pilar para mí", declaraba en el portal mexicano 'Proceso'.
Imagen: Instagram oficial de Ángel Camacho (@angelcamachomx)
Su familia, además, contaba con pocos recursos económicos. "Hay personas que nacen teniéndolo todo, pero hay otros que se esfuerzan para llegar hasta ahí", escribió junto a una imagen que posteó en la red social X tras su primera medalla en los Juegos de París y en la que aparecía con un vehículo de juguete reciclado.
Imagen: Cuenta oficial de X de Ángel Camacho (@angelcamachomx)
Todos esos condicionantes no supusieron un problema para que Ángel Camacho que, en 2017 comenzó a practicar la natación adaptada como terapia, para, con el tiempo, convertirse en su pasión y en su profesión como deportista paralímpico.
"Al principio pensaba que iba ahogarme. Después, aprendí a nadar y al lograrlo comprendí más que nunca que podía lograr todo lo que me propusiera. Tenía 13 años, pero ya tenía una meta: ganar una medalla olímpica", explicó en 'Proceso'.
Y no le faltaba razón. Entre 2018 a 2021 ganó 17 medallas (14 oros, 2 platas y 1 bronce) en las Paralimpiadas Nacionales antes de acudir a Berlín para la Serie Mundial de Paranatación donde se colgó 6 preseas y un billete para sus primeros Juegos Paralímpicos: Tokio 2020.
El resto ya ha sido feliz periplo rompiendo barreras y cumpliendo sueños: un bronce en aquellos juegos celebrados en la capital japonesa en 2021 y tres medallas más en París cuatro años después. Y todo ello con apenas 19 años y mucho tiempo por delante para hacer historia en el deporte paralímpico.
Su éxito es el de todo el deporte mexicano en general y lo convierte en una voz autorizada para exigir más apoyo y más recursos a sus representantes públicos. Hoy, sus declaraciones han agitado los cimientos de la Conade, pero mañana, pueden ser claves para un mejor futuro para los deportistas paralímpicos de todo México.
ADEMÁS: Valentina Petrillo, primera deportista transgénero de la historia de los Juegos Paralímpicos