Diana Nyad: la increíble historia de la nadadora que, a los 64 años, nadó desde Cuba a Florida
En 2013, Diana Nyad se convirtió en la primera persona del mundo en recorrer a nado los más de 160 km que separan la Habana (Cuba) y Key West en Florida (EEUU). Y por si fuera poco, la nadadora lo logró a los 64 años de edad.
(En la imagen, Diana Nyad en el año 1975)
Diez años después, en 2023, se estrenó una película de Netflix ('Nyad') que contaba la increíble historia de la nadadora y que subraya el mensaje de que la edad no es un impedimento para conseguir lo que quieres en la vida. Conozcamos un poco más a esta tremenda deportista.
El personaje de Diana Nyad (interpretado por Anette Bening) está decidida a aprovechar su vida al máximo mientras se encuentre en condiciones para ello. Para ella, cumplir 60 no es un momento en el que bajar el ritmo o conformarse.
El otro personaje importante de la historia es Bonnie Stoll (interpretado por Jodie Foster), la mejor amiga de Diana Nyad.
Las dos mujeres son respectivamente el pilar fundamental en el que apoyarse y motivarse de la otra. Aunque algunas veces el carácter obstinado de Nyad la ha metido en problemas, Bonnie Stoll está agradecida con la relación tan estrecha que han conseguido establecer a lo largo de los años.
En la película, podemos ver algunos flashbacks sobre la infancia de Diana Nyad, en los que se muestra, según lo relatado por la nadadora, como su entrenador de natación abusaba de ella. Un suceso traumático que Diana tuvo que superar con los años y que pudo poner el punto y final a la carrera de la nadadora antes incluso de que diera comienzo.
El brutal golpe que truncó la carrera de Sanni Hakala con tan sólo 26 años
La idea de nadar desde Cuba hasta Florida no fue una hazaña que se le ocurriera a Nyad ya de mayor. La nadadora intentó realizar la travesía varias veces durante su veintena, aunque sin éxito. En los primeros intentos, Nyad siempre nadó dentro de una jaula para protegerla de los tiburones y de otros animales y depredadores que viven en las aguas más cálidas del Caribe.
Diana Nyad tiene el deseo de terminar la empresa que muchos habían intentado, pero nadie había conseguido. Nyad no solo renunció a nadar en una jaula antituburones, sino que pidió también a Bonnie y al resto del equipo que la acompañaba, que no la tocaran o interrumpieran durante toda la travesía.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Diana Nyad quería llegar a la orilla de Key West antes de perder a uno de los componentes fundamentales de su equipo: John Bartlett, el mismo navegante que la había acompañado en todos sus intentos de nado desde Cuba a Florida. En aquella época, Bartlett estaba muy enfermo y, de hecho, falleció pocos meses después de que se lograra la travesía legendaria.
Este enorme sacrificio emocional y físico puso en jaque las relaciones que Nyad tenía con muchos de sus allegados y con el mundo en general. Sin embargo, ella, junto a su equipo ideal, dejaron claro que se podía conseguir todo lo que se propusieran.
Con todo, hubo también quien sembró dudas sobre algunos de los detalles relacionados con el épico logro. Tal y como recoge The New York Times, muchos se preguntaron si de verdad Nyad fue capaz de realizar la travesía sola, teniendo en cuenta el tiempo en el que tardó en lograrlo. Existe cierta controversia con los tiempos de los recorridos de Nyad, ya que, extrañamente, el ritmo de natación aceleraba claramente en algunos tramos.
Pero pese a las habladurías, y como era de esperar, Diana Nyad no ha parado de trabajar tras conseguir su soñada hazaña. Según señala Women's Health, la nadadora ha escrito cuatro libros, es una jugadora apasionada del tenis y ha entrevistado a otros deportistas sobre sus meritorias aventuras en sus respectivos deportes.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan