Mbappé en el punto de mira: ¿es un jugador tan fiero como lo pintan?
Hay quien se pregunta si Mbappé el realmente el mejor futbolista el mundo en la actualidad y si todo rival que se enfrenta a él tiene que tenerle miedo. No son muchos los que podrían discutirle ese estatus y eso es algo que evidencian sus números durante los últimos años.
Ya en su segunda temporada en la élite, como jugador del Mónaco, demostró su capacidad para convertirse en un delantero total, con número que sorprendiendo en la Ligue 1 francesa: 26 goles y 14 asistencias en 44 partidos, lo que le valió además para ganar en 2027 el premio Golden Boy al mejor jugador joven del mundo. Y con sólo 18 años.
Su gran trabajo en Mónaco hizo que el Real Madrid ya lo tentara por primera vez en el verano de 2017, pero fue el PSG el equipo que, finalmente lo fichó. Y ha sido en el conjunto parisino donde se ha consolidado en lo más alto, mejorando sus registros goleadores año tras año.
ADEMÁS: Cifra de infarto: cuánto cuesta el casoplón que Mbappé se va a comprar en Madrid
En sus siete temporadas en el Parque de los Príncipes, sus registros de goles y asistencias ha sido abrumador: 21-16 en la 2017-2018; 39-17 en la 2018-2019; 30-18 en la 2019-2020; 42-11 en la 2020-2021; 39-26 en la 2021-2022; 41-10 en la 2022-2023; y 44-10 en la 2024. Todo ello con un balance total de 256 goles y 108 asistencias en 308 partidos con el PSG.
Estos números le han servido para ser el máximo goleador de la Ligue 1 durante cinco campañas consecutivas, además de ser en único futbolista en la historia del fútbol francés en convertirse en el máximo goleador y máximo asistente en una misma temporada (2021-2022).
Entre sus logros como goleador, además, están el ser, con 24 años, el futbolista más joven en superar la marca de 150 goles en la Primera División francesa, superando al mítico Just Fontaine, además de lograr convertirse, con solo 25 años, en el máximo goleador de la historia del PSG.
Sus goles y sus determinantes actuaciones sobre el terreno de juego, le han valida además para ser también el futbolista que más veces (5) ha sido reconocido con el Premio al Mejor Jugador de la Ligue 1 (2019, 2021, 2022, 2023 y 2024) y, a nivel europeo, fue elegido como el segundo mejor jugador del mundo de 2022 en los premios The Best FIFA, sólo superado por Messi.
En cuanto a su papel con la selección francesa, Mbappé es hoy el líder y capitán del equipo dirigido por Didier Deschamps, con el que logró ganar la Copa del Mundo de Rusia 2018 y le logró guiar hasta la final en Qatar, donde sucumbieron ante Argentina a pesar de que anotó un espectacular ‘hat-trick’ en ese partido.
Sus números con ‘Les Bleus’ también hablan por sí solos: 46 goles y 31 asistencias en un total de 77 internacionalidades, a lo que se suma que es el gran líder de un equipo que está en todas las apuestas para lograr ganar la Eurocopa de Alemania 2024.
Son muchos los que dicen que esta temporada 2023-2024, Mbappé ha bajado su nivel, algo que no concuerda con sus números, pues ha sido el año más goleador del delantero francés. Y eso es algo que puede tener que ver con la imagen que han proyectado algunos de sus grandes rivales en su lucha por ser los mejores del mundo.
El primero de ellos es el noruego Erling Haaland, jugador del Manchester City, quien en la temporada 2022-2023 estuvo soberbio, rompiendo todos los registros (52 goles y 9 asistencias en 53 partidos), además de superarlo en el The Best 2023, que volvió a ganar Messi, y proclamarse campeón de la Champions League, en gran parte gracias a sus tantos.
Sin embargo, esta temporada ha bajado su efectividad, lo que no le ha impedido marcar 38 goles y dar asistencias. Con todo ello, a lo largo de su carrera, cuenta con una efectividad goleadora del 0,8%, que asciendo a un 0,92 en sus dos temporadas en Manchester. En el caso de Mbappé es del 0,75 en su carrera y del 0,83 en el PSG.
En medio de los dos, que, hasta ahora, han sido los dos grandes candidatos a mejores jugadores del mundo, ha ido cogiendo carrerilla un futuro compañero de Mbappé en el Real Madrid: Vinicius Jr. Se ha destapado como uno de los mejore regateadores del mundo, aunque sus cifras goleadoras distan mucho de las de Mbappé: 24 goles y 11 asistencias en 39 partidos de este año.
Sin embargo, el delantero brasileño, está hoy mucho más cerca que Kylian Mbappé de ganar el Balón de Oro de 2024 al mejor jugador del año, especialmente tras la gran victoria del Real Madrid ante el Borussia Dortmund para la consecución de la Champions League. Y, por si fuera poco, con gol suyo en la final, el segundo en finales de la máxima competición continental.
En las quinielas ha entrado además este año otro candidato más a hacer sombra al francés y que, curiosamente, también será su compañero en el Real Madrid: Jude Bellingham. Y es el que centrocampista británico ha sido el líder de su equipo durante gran parte de la temporada y se ha destapado también como goleador, además de un buen asistente: 24 goles y 11 asistencias.
Frente a la competencia, la realidad es que los números hablan en favor de Mbappé y, aún así, lo colocan en un estatus que hace que lo que el club blando decida gastar en él será dinero bien invertido. Y es que, probablemente, su llegada al Real Madrid le ayude a dar el salto definitivo que necesita para ser el mejor.
ADEMÁS: La verdad sobre Mbappé: lo que se esconde detrás de un fichaje histórico