Cuánto dinero han ganado los deportistas mexicanos tras lograr una medalla en París 2024
Ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos no significa necesariamente recibir una compensación financiera por ello, ya que el Comité Olímpico Internacional no remunera a los deportistas que llegan al podio.
Sin embargo, cada país puede recompensar a sus atletas si así lo desea. México está entre los países que pagan a sus competidores un monto por el logro de una medalla de oro, plata o bronce en uno de los eventos deportivos más importante del mundo.
Para las Olimpiadas de París este año, la administración mexicana ha dispuesto de 30 millones de pesos (casi 1,7 millón de dólares) para los premios económicos a la delegación mexicana que irá a los Juegos Olímpicos. Fue lo que precisó Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y medallista en Atenas 2004, según Infobae.
Las recompensas varían según el metal obtenido. Quien reciba una medalla de oro, ganó un incentivo de 3 millones de pesos (casi 170.000 dólares). La medalla de plata fue premiada con 2 millones de pesos (unos 112.000 dólares) y la de bronce, con 1 millón de pesos (aproximadamente 56.400 dólares).
La exvelocista mexicana señaló que los incentivos fueron una iniciativa del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. También informó que toda la delegación recibirá una premiación en dinero, aunque no ha precisado cómo serán estos pagos, informa Infobae.
AMLO dio a conocer los bonos económicos a todos los atletas que competirán en las Olimpiadas de París durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana, pero no explicitó los valores de las recompensas.
En países con menos posibilidades de medallas, los premios por conseguir una presea suelen ser más generosos. En los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, Hong Kong recompensó a su único medallista de oro, el esgrimista Cheung Ka-long, con una suma de 642.000 dólares, según Forbes.
Pero el premio más jugoso de todos los tiempos lo concedió Singapur a su nadador Joseph Schooling, en los juegos de Río de Janeiro, en 2016. El medallista recibió casi 720.000 dólares por su oro olímpico, informa Bankinter.
Pero hay también el otro lado de la moneda. Algunos países no premian a sus atletas olímpicos por medallas o participación en la competición. Bankinter lista entre esos a Reino Unido, Noruega, Suecia o Croacia, por ejemplo.
Según Bankinter, una encuesta realizada entre deportistas de élite de 48 países evidenció que más de la mitad de los atletas vivían con una situación financiera “inestable”. La encuesta se realizó antes de la pandemia, por lo que se supone que la situación empeoró, ya que varios eventos deportivos fueron cancelados.