Condenado por abuso a una menor: escándalo en París por la presencia de Steven van de Velde
El holandés Steven van de Velde fue recibido con abucheos por el público cuando fue presentado como uno de los jugadores de Países Bajos en el partido de apertura del vóley-playa contra Italia.
"Los pitidos fueron más fuertes durante la presentación más formal prepartido. Immers, y el resto de los jugadores presentes en la arena, fueron recibidos con vítores", escribía Jimmy Golen para AP News, explicando la naturaleza de los abucheos del público.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Van de Velde fue condenado por el abuso a una niña de 12 años en Inglaterra, tras haber viajado desde su país natal para encontrarse con ella.
A pesar de haber sido condenado a 4 años de cárcel, Van de Velde cumplió solo 13 meses, según recalcaba Jimmy Golen de AP News.
Tras perder contra Italia, Van de Velde no se unió a su compañero de equipo Matthew Immers en la sesión de medios pospartido, incumpliendo así el convenio del COI.
Cuántas medallas tienen los países con mayores éxitos olímpicos de la historia
El compañero de Van de Velde contó a los periodistas: "No está aquí porque quería descansar la mente y solo centrarse en el partido", citaba AP News.
Por razones obvias, la inclusión de Van de Velde en el equipo holandés ha desatado la polémica, y algunos acusan a Países Bajos de proteger a un abusador de niños tras haber separado al deportista del resto de participantes de la villa olímpica.
Según citaba AP News, John van Vliet, portavoz del equipo olímpico de Países Bajos, contó a los periodistas: "Estamos protegiendo a un violador convicto para que haga su trabajo lo mejor posible y que se ha clasificado para el torneo… En su caso, tenemos a una persona que fue condenada, que cumplió con su sentencia y que hizo todo lo posible para poder competir de nuevo".
Otros países han manifestado su desacuerdo con la decisión de Países Bajos de permitir que Van de Velde compita. La cabeza de la delegación de Australia, Anna Meares, criticó duramente la decisión: "Si un deportista o miembro del equipo hubiera tenido ese tipo de condena, no tendrían permitido ser un miembro de esta delegación".
Tras la victoria de Italia frente a Holanda, Adrian Carambula, uno de los miembros del equipo italiano, se negó a hablar sobre el expediente criminal de su contrincante, Van de Velde, pero sí dijo lo siguiente a los periodistas: "Teníamos al público de nuestro lado, y queríamos la victoria, esa ha sido la clave".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan