Élodie Clouvel: la olímpica francesa que causa furor
De un fracaso nació una nueva vocación. La historia de amor de Élodie Clouvel por el pentatlón surge de la desilusión cuando, en 2008, no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín en natación.
A pesar de ser alumna del famoso Philippe Lucas, la joven de 19 años quedó destrozada al ver cómo su sueño olímpico se rompía. En ese momento y tras ser convocada por la Federación Francesa de Pentatlón Moderno, Clouvel encontró una nueva motivación.
El Pentatlón Moderno, que combina cinco disciplinas diferentes (natación, esgrima, carrera a pie, equitación y tiro con pistola), cambió la vida de la atleta para siempre.
Nuevos retos, por tanto, para una joven que, con el tiempo, ha conseguido colgarse la medalla de subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.
Pero echemos la vista atrás para conocer un poco más a esta tremenda deportista. Élodie Clouvel nació el 14 de enero de 1989 en Saint-Priest-en-Jarez. Hija de dos deportistas de alto nivel, desde muy pequeña practicó deporte en todas sus modalidades, pero fue finalmente la natación el deporte que acabó conquistándola.
Desafortunadamente, no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2008, un hecho que la llevó por el camino del pentatlón. Pero había un inconveniente: le aterrorizaban los caballos. Aun así, Clouvel aprendió equitación, tiro y esgrima y demostró tener talento en todas estas disciplinas.
Además de sus actividades deportivas, Élodie Clouvel también está muy implicada con la defensa de su país, ya que es jefa de brigada de la gendarmería nacional. El 1 de abril de 2017 fue ascendida al grado de subteniente, convirtiéndose finalmente en teniente en 2018.
La proposición indecente sufrida por Alisha Lehmann
En 2015, seis años después de su debut en la disciplina, ganó una medalla de plata en el Campeonato de Europa. Esta competición fue la preparación perfecta para los Juegos Olímpicos de Río 2016, su objetivo final.
La atleta francesa llegó con una gran confianza a Brasil. Clouvel logró una actuación excepcional y sumó una nueva medalla de plata a su palmarés. También se convirtió en la primera mujer francesa en ganar una medalla olímpica individual en esta disciplina.
En 2019, continuó su progreso ganando la medalla de plata en el relevo mixto en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno junto a su compañero Valentin Belaud, también policía.
Lamentablemente, las cosas comenzaron a complicarse para la francesa. Después de un frustrante sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, Élodie Clouvel cayó en una profunda depresión. Según contó al periódico Le Monde: "Actué como si todo estuviera bien".
"Cuando tocas fondo, intentas volver a subir lo mejor que puedes, no quieres hablar de ello, así que finges. Me hundí mucho. Lo he pasado mal y decir eso se queda corto…".
El trágico final de Camille Muffat: la nadadora francesa que murió a los 25 años
Sin embargo, con esfuerzo y constancia, Élodie Clouvel consiguió salir de la oscuridad en la que se encontraba y sumar fuerzas para dedicarse a su gran pasión: el deporte.
En los últimos tiempos ha decidido cambiar de equipo y empezar de nuevo a pocos meses de los Juegos Olímpicos de 2024. La atleta espera "reencontrar su sonrisa" y, por qué no, conseguir una nueva medalla en París 2024.