Así es la polémica 'Ley Mbappé' de Ayuso que podría cambiarlo todo
La Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, sigue con una idea fija en la cabeza, con el objetivo de atraer capital extranjero a la capital: sacar adelante la 'Ley Mbappé'.
La aprobación de esta normativa, que podría coincidir con la llegada del astro francés al Real Madrid, propone una importante rebaja fiscal a aquellos contribuyentes extranjeros que fijen su residencia en Madrid.
La rebaja fiscal implicaría deducirse el 20% de los activos financieros que adquieran en la Declaración de la Renta. Eso sí, las inversiones inmobiliarias, de momento, quedarían fuera de esta deducción.
Se trata de una ley que Isabel Díaz Ayuso lleva tiempo intentando aprobar. Es más, ya se votó en 2023 pero VOX, socio de Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid por aquel entonces, la tumbó.
El presidente más polémico de la historia del fútbol: Bernard Tapie
A día de hoy, con mayoría absoluta, parece claro que Ayuso aprobará esta normativa y que, guste más o guste menos, será conocida por 'Ley Mbappé'.
Y es que el astro galo, de acabar fichando por el Real Madrid, podría beneficiarse de esta reducción fiscal. Incluso si su fichaje se retrasara un año, la idea del PP es que su aplicación sea retroactiva y se incluyan los contribuyentes que lo soliciten para el ejercicio 2024.
Por dejarlo claro, esta normativa solo tendría aplicación a personas que lleguen a Madrid desde el extranjero y fijen su residencia en la comunidad.
A la hora de realizar la deducción fiscal, no habría límite establecido a nivel económico, y tampoco en la Renta. Eso sí, esta ventaja sólo aplicaría en la parte que puede modificar la Comunidad de Madrid.
La deducción se podría prolongar hasta un máximo de 6 años, en caso de tener que prolongar algunas cantidades hasta desgravar la totalidad del IRPF.
Desde la CAM afirman que esta 'Ley Mbappé' podría beneficiar a unas 30.000 personas solo el primer año de aplicación, ahorrando a los contribuyentes en torno a 60 millones de euros en impuestos.
Por qué el Cardiff pide 120 millones de euros al Nantes tras la muerte de Emiliano Sala
Eso sí, quienes quieran acogerse a esta nueva normal, deberán mantener durante seis años su residencia en la Comunidad de Madrid pues, en caso de no hacerlo, perderían todo lo desgravado.
Además, los inversores no podrán tener funciones ejecutivas en las empresas en las que inviertan, y éstas no podrán estar constituidas en paraísos fiscales.
En el caso de Mbappé, en caso de que se acoja a ella, tan sólo pagaría el 24,5% de IRPF, siempre que haga las inversiones pertinentes, poco más de lo que tendría que pagar un mileurista en la CAM.
Laporta sigue engordando el “escándalo” del Madrid vs. Barça: polémica petición del presidente culé