Más allá de Lewandowski: los secretos de Anna Lewandowska
Lejos de llevar la etiqueta de ‘esposa de Robert Lewandowski’, la nutricionista y ex deportista de élite Anna Lewandoska ha creado un emporio empresarial, gracias al que se ha convertido en toda una estrella en su país, Polonia. Mientras, poco a poco, va echando raíces y extiende su influencia en la ciudad de Barcelona.
FC Barcelona v Viktoria Plzen: Group C - UEFA Champions League
Nacida en la ciudad de Lodz, en 1988, fue Anna Stachurska antes de su matrimonio con el delantero del F.C. Barcelona en 2013 –a quien había conocido seis años antes-, cuando adoptó el apellido ‘Lewandowska’ siguiendo la tradición polaca, y destacó durante su infancia y su juventud dentro del mundo del deporte como karateca.
Debutó como karateca con solo 13 años, siguiendo la tradición familiar, ya que su tío Paweł Krzywański y su prima Katarzyna fueron destacadas figuras de este deporte, y continuó compitiendo hasta los 25, cuando se casó con Robert Lewandowski.
Hoy es una empresaria de éxito, pero en sus años en el kárate llegó a colgarse más de 40 medallas, tanto en campeonatos nacionales como internacionales, tanto en categoría júnior como en categoría sénior -tres en el Campeonato del Mundo, seis en el Campeonato de Europa y 29 en el Campeonato de Polonia-, llegando a formar parte del equipo nacional.
En 2023, Anna Lewandowska recibió una oferta de la KSW, la principal compañía de artes marciales mixtas en Polonia, para debutar como luchadora de MMA, algo que se planteó pero que, finalmente, rechazó, según contó en su podcast 'WojewódzkiKędzierski': "Una vez le dije a Robert que, si no fuera su esposa, probablemente participaría en un evento así".
ADEMÁS: ¿Por qué todos hablan de la joven futbolista colombiana Ángela Barón?
De forma paralela a esa carrera deportiva, Anna Lewandowska estudió Educación Física y Nutrición, una disciplina a la que ha orientado la mayor parte de sus negocios con los que hoy triunfa dentro y fuera de su país, además de ser la encargada de mantener a raya la dieta de su marido.
Mientras su ‘emporio’ empresarial comenzaba a dar sus primeros pasos, la nutricionista polaca decidió apartarse del mundo del kárate, tras contraer matrimonio con el delantero del Barça, pero sin dejar de lado el deporte, en torno al cual también giran la mayoría de sus trabajos.
Anna Lewandowska comenzó a perfilar su línea de negocio ese mismo año 2013 en el que su camino y el del entonces jugador del Borussia Dortmund terminaron de juntarse. Fue entonces cuando puso en marcha su blog ‘Healthy Plan by Ann’, donde daba consejos nutricionales y deportivos.
Y no sería hasta tres años después, en 2016, cuando por fin creó la marca ‘Foods By Ann’, a través de la cual comercializa todo tipo de productos alimenticios saludables y objetos relacionados, entre los que se pueden encontrar barritas energéticas, batidos, suplementos, muesli, aceites orgánicos, mantequillas, e incluso, accesorios deportivos y para la cocina.
Ampliaría la marca posteriormente con una aplicación para dispositivos móviles llamada ‘Diet and Training by Ann’ y, más adelante, con una marca de cosmética vegana con otro nombre totalmente nuevo, ‘Phlov’, creado junto a Justyna Żukowska-Bodnar, experta del mundo de la belleza.
En ese tiempo, ha publicado varios libros sobre el tema, ‘Vive sano y activo con Anna Lewandowska’ (2014), ‘Cocina saludable por Ann’ (2016) y ‘Healthy Mom: Guía para una madre sana’ (2017), además de varias ediciones en DVD con ejercicios destinados a mujeres para ponerse en forma, uno de ellos específico para embarazadas. Y ha lanzado, por si fuera poco, su propio catering dietético: ‘Super Menu by Anna’.
Todo ello mientras se ha convertido en toda una estrella en las redes sociales, sobre todo en su país, donde es una de las grandes influencers de nutrición, cuidado de la salud a través de la alimentación y el ejercicio físico. Y es que, sólo en su perfil de Instagram, cuenta con más de 6 millones de seguidores.
Anna Lewandowska ha aparecido de forma regular en la lista de las mujeres más ricas e influyentes de Polonia, además de ser líder en el ranking ‘Forbes Woman’ para la marca personal mejor reconocida en los medios y redes sociales polacas, según publicaba el diario El Mundo.
En el poco tiempo que lleva viviendo en Barcelona junto a su familia –Robert Lewandowski y sus dos hijas en común, Klara y Laura-, desde 2022, la ex karateca polaca ya ha echado raíces y se ha dejado ver por la Ciudad Condal, organizando algunos eventos deportivos como el ‘Camp by Ann’, en El Vendrell, o el ‘Fin de Semana Healthy’, que organizó en marzo de 2024.
Y lo que está por llegar porque, como anunció en una entrevista con Mundo Deportivo, "quiero abrir un gimnasio y una escuela de baile en Barcelona. (…) ¡No puedo esperar a que ocurra! Estoy constantemente pensando en las cosas que puedo hacer y mi equipo siempre se ríe de mí por ser una persona tan activa".
A ello hay que sumarle, además, su faceta más solidaria porque, desde 2016, Anna Lewandowska es la presidenta del Special Olympics Polonia, una organización internacional que lleva a cabo eventos deportivos en los que participan personas con discapacidad intelectual y que tiene por objetivo fomentar su integración a través del deporte y la competición.
Además, en su faceta de influencer le ha dado tiempo a ser imagen para la promoción de otras marcas externas, como la de carritos de bebés ‘Cybex’ o la cadena de cosméticos ‘Shepora’, además de vestir marcas de moda como ‘Vogue’ o ‘Giorgio Armani’, como hizo en la alfombra roja del Festival de Venecia.
"No quería ser simplemente la mujer de un futbolista. Sigo trabajando mucho, tengo más de 200 personas trabajando en mis empresas y nuevos proyectos en marcha. La mayoría de mis empresas las dirijo junto a mis socios y lo hacemos con mucha pasión", le contó a Mundo Deportivo.
Es habitual verla en el Camp Nou, vestida del Barça y animando en sus partidos a Robert Lewandowski, pero lejos del estigma de la ‘WAG’ del fútbol porque, aunque su vida ha tenido que girar en cierta manera al ritmo de su marido, ha sido gracias a su trabajo y constancia como ha creado su propia marca y su propio imperio empresarial.
ADEMÁS: Alisha Lehmann: la futbolista que lucha contra el acoso y recibió una proposición indecente