Problemas para Iniesta: lo que Japón le reclama por su presunta evasión fiscal
Si por algo destaca Andrés Iniesta, además de por ser un futbolista superlativo, es por su buena imagen, la de una persona sencilla y alejada de líos y polémicas. Por ello, a todo el mundo le ha sorprendido que las autoridades fiscales japoneses le hayan puesto en su punto de mira por evasión de impuestos.
Y es que, según informó la cadena estatal japonesa NHK, al futbolista español le han reclamado el pago de 580 millones de yenes (en torno a 3,5 millones de euros), más un recargo por impagos fiscales acumulados, por irregularidades en sus declaraciones de ingresos durante su etapa en Japón.
Andrés Iniesta dejó el F.C. Barcelona con 34 años, para fichar por el Vissel Kobe de la J1 League japonesa el 24 de mayo de 2018, trasladándose allí con su esposa y sus hijos, para vivir una larga estancia de 6 años en el país del sol naciente, hasta que en 2023 se marchó a jugar a los Emiratos.
Del club nipón se marchó por mutuo acuerdo, con la espinita de no haberse retirado allí y entre lágrimas. Lo que nunca nadie pudo imaginarse es que hiciera las maletas camino de Ras Al Khaimah con cuentas pendientes con el fisco japonés.
La Agencia Tributaria de Japón decidió investigar a tres futbolistas extranjeros que habían militado en los últimos años en equipo nipones, entre los que se encontraban, además de Andrés Iniesta, el surcoreano Kim Jin-hyeon, portero del Cereza Osaka, y el delantero brasileño Anderson Patric Aguiar Oliveira, ‘Patric’ del Nagoya Grampus (junto a él en la imagen).
La cuestión de fondo es que Iniesta no habría declarado debidamente los ingresos de sus honorarios durante su estancia en el país, como sucede con los otros dos jugadores investigados que, en conjunto, acumularían una deuda con la Hacienda japonesa de 2.100 millones de yenes (12,7 millones de euros).
ADEMÁS: El jugoso negocio del futbolista Lukas Podolski del que todos hablan
El total de la cantidad defraudada entre los tres futbolistas se completaría con 700 millones de yenes (4,2 millones de euros) no declarados de Jin-hyeon (en la imagen) y unos 600 millones de yenes (3,6 millones de euros) de Patric.
En el caso particular del futbolista español, habría dejado sin declarar 860 millones de yenes (unos 5,2 millones de euros) del sueldo que le pagaba por contrato el Vissel Kobe, tal y como apunta la Oficina Regional de Impuestos de Osaka, bajo cuya jurisdicción se encuentra la ciudad de Kobe.
Como en otros muchos casos similares, no solo de Japón, sino de otros países, una de las grandes controversias es el tema de la residencia fiscal y, según la Hacienda del país asiático, Iniesta lo fue en la ciudad de Kobe junto al resto de su familia y no presentó debidamente sus correspondientes declaraciones de impuestos.
El mismo día que saltó la noticia, el propio Andrés Iniesta emitió un comunicado desde Ras Al Khaimah, donde reside actualmente y continúa jugando al fútbol como jugador del Emirates Club, para dar su punto de vista sobre la información publicada.
En el destaca que "el debate de fondo se centra en mi residencia fiscal del año 2018, en cuyo segundo semestre, como es públicamente conocido, cambié mi residencia a Japón tras fichar por el Vissel Kobe", aunque, recuerda, "en el ejercicio 2018 presenté declaración de Renta en España".
Sin embargo, añade el futbolista español, "en los años 2021 y 2022 la autoridad fiscal japonesa abrió una inspección centrada en la discusión acerca de mi residencia fiscal que concluyó considerando que era residente fiscal japonés por una parte del 2018", asegurando que "la deuda de esta inspección fue efectivamente satisfecha también".
En ese sentido, Iniesta considera que, lo que en realidad ha pasado, es que ha sufrido de manos de la Hacienda japonesa "una evidente y gravosa doble imposición", razón por la cual habría iniciado una "procedimiento amistoso" previsto en el Convenio de Doble Imposición entre España y Japón.
Este procedimiento, recuerda el futbolista, "está actualmente en curso y esperamos su pronta resolución según el acuerdo que alcancen ambos Estados para que me puedan devolver el exceso de impuestos pagado".
Con todo ello, Iniesta ha pedido "respeto y cautela" ante todas estas informaciones a la espera de la resolución de este proceso, asegurando que "siempre he actuado y actuaré de acuerdo a la ley y a la normativa vigente".
Sin embargo, no es la primera vez que Andrés Iniesta se enfrenta a casos como el que ahora le reclaman desde Japón, porque la Agencia Tributaria española ya le reclamó dinero por el impago del IRPF, en unos cobros por incremento de salario en los años 2013 y 2015, siendo jugador del Barça.
En aquel momento, la justicia falló en contra del futbolista y la Audiencia Nacional lo sentenció a pagar más de 450.000 euros a Hacienda por aquellas cantidades percibidas y no declaradas. Un caso que recuerda mucho al que ahora se enfrente con la justicia japonesa.
Ahora queda esperar la resolución del conflicto entre el futbolista español y el fisco japonés y ver si de nuevo le toca pagar o, en esta ocasión, es él quien recibe dinero por esa "doble tributación" a la que hace referencia. Todo ello mientras da sus últimos pasos como futbolista profesional en tierras árabes.
ADEMÁS: Cuando se reveló la curiosa 'norma Messi' del Barcelona