América logra bicampeonato con polémica: todo el mundo habla de esto
América de México ha hecho historia al proclamarse campeón del Torneo Clausura de la Liga MX, un título que lo hace bicampeón tras su victoria en diciembre sobre Tigres en el Apertura. Y todo ello en una esperada final contra el Cruz Azul rodeada de polémica... y de memes.
Las Águilas agrandan aún más su leyenda como el gran equipo de México después de levantar su título número 15, alejándose un poco más de los 12 de Chivas. Un campeonato que no ha sido sencillo para los de la capital mexicana, pero en el que siempre se mostró superior a los demás, cuando ya terminó la fase recular en primer lugar.
Durante todo el torneo, al América no ha dejado de acompañarle la polémica, siendo acusado de beneficios arbitrales. Y, claro, en la final no iba a ser menos y el tema ha vuelto a ser protagonista. Eso sí, el título irá igualmente a decorar sus vitrinas.
Desde Cruz Azul -y otras tantas aficiones de los distintos equipos de la Liga MX- no han dejado de criticar cómo el América ha tenido siempre todo a su favor, desde las decisiones de los cuerpos arbitrales hasta el apoyo de los medios. ¿Acaso no ha sido un campeonato justo?
El perdedor de esta final, Cruz Azul, no puede sino lamentar una nueva derrota ante su ya eterna bestia negra, con el que ha perdido nada menos que tres finales consecutivas después del Clausura 2013 y el Apertura 2018.
Los cementeros tuvieron muchas ocasiones a lo largo de todo el partido contra un América muy defensivo y buscando la posesión (que terminó perdiendo). Oportunidades que no supieron aprovechar y por lo que, finalmente, fueron castigados. ¿Cómo pudieron dejar escapar este partido?
Al final, entre fallos de 'La Máquina', decisiones arbitrales y el acierto del América, la final cayó para los de casa y la locura estallaba en el estadio Azteca viendo a los de amarillo otra vez campeones.
Después del empate (0-0) en la ida de la final en el estadio de la Ciudad de los Deportes, fue en el Azteca donde se decidió el campeón y cómo Cruz Azul volvía a sucumbir ante su peor rival. ¿Culpables? Muchas miradas se dirigieron por ello hacia el técnico Martín Anselmi...
Los seguidores cementeros habían entrado en modo euforia tras su victoria en semifinales frente a Monterrey. Se veían campeones... el décimo título de su historia casi podía tocarse, pero, en frente, volvieron a encontrarse con el peor enemigo posible.
Fue en el minuto 77, con el gol de penalti de Henry Martín y con el pitido final del árbitro Marco Antonio Ortiz señaló el final del tiempo reglamentario, la conclusión de una final que tuvieron muy cerca, pero que se les fue de las manos a los de Cruz Azul.
Como en la fase regular, en la que terminaron primeros con 35 puntos (10 victorias, 5 empates y sólo 2 derrotas), dos por encima precisamente de Cruz Azul, las Águilas han vuelto a demostrar que, al menos esta temporada han sido muy superiores al resto de sus rivales, tanto en el Apertura como ahora en el Torneo Clausura.
Después de esa primera parte del torneo en la que concluyó líder, en la liguilla, el América se ha deshecho en cuartos de final de Pachuca (2-2, a la siguiente ronda por su mejor clasificación); en semifinales de Chivas de Guadalajara (2-1 en el global de la eliminatoria) y, finalmente, de Cruz Azul en la final (1-0), al que también venció en la fase regular.
Pero esta final ha tenido dos focos importantes. El primero de ellos, claro, la victoria del América y su bicampeonato. El otro, que ha vuelto a haber polémica arbitral en torno a otro partido más de las Águilas.
La primera de las jugadas controvertidas del partido llegó a poco de comenzar el segundo tiempo, en el minuto 53, cuando Nacho Rivero remató un centro al área de Antuna que acabó al fondo de la portería de Luis Malagón. Parecía que Cruz Azul se ponía por delante, pero el árbitro del encuentro decidió anular el tanto.
El colegiado Marco Antonio Ortiz señaló en esa jugada fuera de juego de Antuna -que no parecía- aunque después pudo haber falta del capitán cementero sobre el capitán de las Águila, Igor Lichnovsky, dentro del área antes de que Rivero cogiera el esférico y lo mandara para dentro de la portería.
Pero la verdadera polémica llegaría en el minuto 70, cuando Alejandro Zendejas fue derribado fuera del área por uno de los defensas de Cruz Azul, no sin antes soltar un balón que dejó suelto dentro y que puso atrapar Israel Reyes, aunque acabó en el piso después de otro supuesto derribo de Carlos Rotondi y por el que se señaló penalti a favor del América.
La decisión enfureció a jugadores y aficionados de Cruz Azul, que reclamaron que no hubo contacto entre el defensor y el atacante, sino que el primer fue abajo y sacó el balón limpiamente.
La jugada terminó siendo revisada con el VAR, tras lo cual el árbitro decidió confirmar su decisión inicial y señalar la pena máxima en contra de Cruz Azul, dándole al América la oportunidad de ponerse por delante en el marcador. Una decisión que miraron con recelo todos aquellos que se han sentido este año perjudicados ante las Águilas.
Ya no había marcha atrás. Penalti a favor del América que se encargó de transformar el el primero y único gol del partido el delantero mexicano Henry Martín. El resultado se ponía favorables a los de amarillo y ya no se movería hasta el final.
Un triunfo que fue celebrado por todo lo alto en el estadio Azteca por los aficionados del América, mientras el resto de sus rivales miran de reojo cómo se hacen con otro título aferrándose a la idea de que lo han vuelto hacer gracias a las ayudas arbitrales.