¿Ha sido Sergio Ramos un fichaje rentable para el Sevilla?
El Sevilla FC está viviendo una de sus temporadas más complicadas de los últimos años, en el ámbito deportivo y en el institucional. Y todo esto en un año en el que los sevillistas vivieron el regreso al club de Sergio Ramos. Algo que, en su momento, contó con opiniones dispares entre los aficionados. Pero, ¿ha sido realmente un acierto su fichaje?
Formado en las categorías inferiores del club hispalense e ídolo de la afición sevillista durante tres campañas, su marcha al Real Madrid en 2005, con 19 años, no gustó nada a gran parte de la grada del Sánchez-Pizjuán, que nunca lo ha recibido en sus visitas de la mejor manera.
18 temporadas después de aquel adiós, se produjo el polémico regreso a Sevilla del hijo pródigo. Con 37 años, a muchos les parecía un disparate su incorporación al club que le dio la oportunidad de convertirse en profesional del fútbol, pero las necesidades en defensa le convirtieron en una buena opción de cara a la campaña 2023-2024.
Abanderando su sevillismo por encima de todo y en un alarde de humildad, a pesar de las grandes páginas que ha escrito a lo largo de su carrera, desde el principio lo ha dado todo por su equipo y hasta se disculpó ante sus aficionados para enterrar el hacha de guerra.
"Han pasado 18 años y bueno, creo que he cometido errores. Quiero aprovechar la oportunidad para disculparme y pedir perdón a cualquier sevillista que se haya sentido ofendido por cosas y gestos que pude hacer en su momento", dijo en su presentación, según recogió el canal español laSexta
ADEMÁS: No imaginas los estudios que tienen estos futbolistas
Desde entonces se ha preocupado sólo por jugar y por intentar sacar al Sevilla FC del atolladero en el que viene moviéndose ya desde la temporada pasada (a pesar de que entonces llegó a ganar la Europa League). Y es que el club hispalense ha llegado a coquetear incluso con los puestos de descenso.
Mientras los problemas institucionales no han dejado de crecer –con Del Nido ‘hijo’ al frente y su padre y José Castro en la retaguardia-, se ha sucedido baile en los banquillos con los técnicos José Luis Mendilibar, Diego Alonso y Quique Sánchez-Flores; y sobre el césped el equipo no ha rendido como se esperaba, Sergio Ramos ha ido a lo suyo…
Hasta el día de su 38 cumpleaños, el 30 de marzo de 2024, con 30 jornadas disputadas de la temporada 2023-2024 y con gol incluido frente al Getafe, Sergio Ramos ha vuelto a demostrar su habitual liderazgo y su capacidad goleadora, a pesar de jugar en la posición de central.
Y es que el jugador de Camas ha marcado en lo que llevamos de campaña un total de 7 goles en 29 partidos que ha disputado dentro de las diferentes competiciones en las que su equipo andaba inmerso: tres en La Liga, dos en la Champions League y otros dos en la Copa del Rey.
De esos 7 goles, 6 de ellos los ha conseguido a balón parado. Una de las grandes virtudes del futbolista sevillano, destacando, además, según un informe hecho público por el Sevilla FC del que se hizo eco Plaza Deportiva, que "nadie ha marcado más en la presente edición de La Liga a través de este recurso, que también ha tenido mucho peso en las competiciones europeas y en la Copa del Rey".
En ese contexto, Sergio Ramos ha conseguido marcar dos de sus goles desde el punto de penalti, otros dos a través de faltas rematadas y otros dos más en remates tras sendos saques de esquina.
Además, los goles que anotó contra la Real Sociedad y el Getafe en Liga fueron fundamentales para el triunfo del Sevilla; mientras que, en la Copa del Rey, un tanto suyo de penalti abría el camino de la victoria ante el Astorga. Datos que hablan de él también como un jugador decisivo.
Y es, por si fuera poco, el segundo máximo goleador de la plantilla del Sevilla –a pesar de ser defensa central- sólo por detrás del delantero marroquí Youssef En-Nesyri, que ha anotado 14 tantos, y por delante del extremo argentino Lucas Ocampos que ha visto puerta en 5 ocasiones.
Y todo ello a pesar de errores en los que también ha sido protagonista, como el gol que marcó en su propia portería ante el F.C. Barcelona o su aciaga noche de Champions ante el PSV Eindhoven, en el que cometió un penalti y una falta que, a la postre serán letales para su equipo.
Sin embargo, con goles, con su omnipresencia (apenas ha sufrido lesiones) y con su gran rendimiento ha terminado de convencer a los pocos sevillistas que aún no aprobaban su regreso, especialmente tras la llegada al banquillo de Quique Sánchez-Flores, que lo ha convertido en uno de los grandes pilares del Sevilla en su lucha por evitar el descenso.
La defensa de tres centrales junto a dos carrileros ha facilitado el trabajo a un Sergio Ramos que se ha convertido en el auténtico líder de esta línea de zagueros desde la que, además, ha desplegado también todo su arsenal ofensivo y su capacidad goleadora.
Actuaciones que le han llevado a cumplir otro sueño que no llegó a alcanzar en su primera etapa con el club hispalense, el de ser capitán y que ahora ha podido disfrutar en su vuelta a casa como veterano.
Ya son muchos los que hablan de su renovación a pesar de sus 38 años, después de que el Sevilla lo fichara del PSG por una solo temporada a la espera de ver cómo se desenvolvía de nuevo con el equipo. Y ahí surge otra pregunta… ¿Seguirá?
Según informó Relevo, la prioridad del futbolista del Sevilla es seguir en Nervión, pero no esperará hasta el final para negociar su renovación. El objetivo es cerrar pronto su futuro y evitar cualquier clima de incertidumbre en torno a él como vivió el verano de 2023.
Lo que está claro es que su fichaje ha sido, finalmente, todo un acierto. Ramos cogió el guante del Sevilla y lo ha dado todo en un año complicado en el que, de salvarse, en ello habrá tenido mucho que ver el veterano jugador camero.
ADEMÁS: Qué fue de las grandes leyendas del Real Madrid