Una nueva superpotencia emerge en Europa y pronto podría convertirse en líder del continente
El continente europeo ha estado dominado política, financiera y militarmente por Francia, Alemania y el Reino Unido desde el colapso de la Unión Soviética. Pero una nueva superpotencia está surgiendo en el este.
Polonia es un país que, a menudo, ha sido subestimado en el esquema general de los poderes políticos del continente, pero la nación del este de Europa se encuentra en una trayectoria ascendente desde las últimas tres décadas y algunos expertos incluso creen que Varsovia podría ser la capital más poderosa de la región.
La vida en Polonia ha dado un cambio drástico desde que el país ganara su independencia tras la caída de la Unión Soviética. Entender cómo era la vida de los polacos en aquel entonces es difícil de saber, pero el periodista de The Telegraph, Daniel Johnson, dio una idea acertada de ello en mayo de 2023.
"Cuando visité Polonia como corresponsal del Este de Europa para The Telegraph en 1989, sus ciudades eran monótonas, decadentes y rodeadas de horribles edificios de la era comunista. Las tiendas estaban desérticas, las expectativas bajas y la vida era dura", escribió Johnson, añadiendo que Polonia era muy diferente ahora.
"Sin embargo, en ningún otro lugar del imperio soviético el poder de las personas ha prevalecido tan triunfalmente como en Polonia", añadía Johnson. "La tierra de las causas perdidas se convirtió en la vanguardia de la libertad (y de la prosperidad)".
La economía polaca resurgió con fuerza tras la pandemia del Covid-19, según datos del London School of Economics, pero eso no debería de haber sido una gran sorpresa, ya que el país se encuentra en una trayectoria de crecimiento desde hace casi 30 años.
Antes de la pandemia, la economía polaca había continuado creciendo firmemente durante 28 años, algo que señaló en octubre de 2019 un artículo del Financial Times que presentó datos de la situación financiera del país a la luz de la reelección del Partido de la Ley y la Justicia.
"Polonia es el paradigma de una transición exitosa", explicaba Beata Javorcik, Jefa de Economía del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
Beata Javorcik añadió que en 30 años, Polonia había pasado de ser un país que sufría de escasez en prácticamente todos los sectores a ser uno que se "iba a unir al club de los países ricos". Polonia ha pasado a ser tan rica que ahora se prevé que supere la economía británica para el año 2030.
Valiéndose de los datos del Banco Mundial, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, vaticina que con el 3,6 % de crecimiento anual de media, Polonia podría superar a Gran Bretaña al final de la década, según recogió Sky News en febrero de 2023. Pero, ¿qué ha hecho Polonia con su nueva riqueza?
Uno de los grandes cambios que está teniendo lugar en Polonia ha sido el de alcanzar un papel como líder en el continente, especialmente, con los oficiales del país posicionándose duramente contra Rusia, después de que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania.
"Polonia lideró los esfuerzos del lobby para imponer duras sanciones contra Rusia y apoyar a Ucrania con una gran ayuda política, económica y militar", escribió el periodista de Politico, Arndt Freytag Von Lorinhoven, añadiendo que el país había hecho mucho más que otros para ayudar.
Polonia ha sido la principal vía de ayuda para Ucrania, según Lorinhoven, y el país también entregó 300 de sus tanques a su vecino en guerra. Los oficiales polacos fueron algunos de los primeros en viajar a Kiev y el país ha acogido a miles de refugiados ucranianos.
La situación cambiante de la geopolítica, unida a las realidades de los objetivos imperiales de Rusia, ha provocado cambios en la seguridad de Polonia y ha llevado a los líderes del país a proclamar una nueva era de su historia militar en la que la nación reafirma su capacidad de defenderse así misma.
"El ejército polaco debe de ser tan poderoso como para no necesitar luchar debido solo a su propia fuerza", afirmaba el exprimer ministro, Mateusz Morawiecki, la noche antes del día de la independencia de Polonia, según otro artículo de Politico sobre la naturaleza del poder militar del país.
La guerra en Ucrania impulsó a Polonia a aumentar su ejército y establecer un objetivo de tamaño de 300.000 soldados para 2035, que rivaliza, según Politico, con los 170.000 soldados de Alemania, por ejemplo. El ejército polaco contaba con unos 150.000 soldados en el momento en el que se elaboró el artículo, además de una potente fuerza defensiva territorial de 30.000 soldados.
Todos los cambios en el ejército polaco han hecho que el país sea cada vez más importante para sus aliados estadounidenses. Un oficial del ejército de Estados Unidos en Europa contó a Politico que "Polonia se ha convertido en nuestro socio más importante en Europa continental". Pero, ¿cuál es el siguiente paso?
Gracias a una base económica de la que poder beneficiarse y un sofisticado y moderno ejército que aumenta por momentos, Polonia se ha convertido en una de las superpotencias más prometedoras de Europa. Tras haber mostrado su capacidad diplomática en la situación ucraniana, es posible que veamos cómo pronto Polonia adquiere más relevancia.
El 15 de octubre de 2023, los ciudadanos de Polonia eligieron un nuevo gobierno, uno que, según Associated Press, prometió revertir el retroceso democrático del país, tras ocho años de dominio del partido conservador y nacionalista, Ley y Justicia.
"Las recientes elecciones en Polonia han reconfigurado la trayectoria política de la nación, lo que tiene importantes implicaciones para el futuro de Europa", escribía Robert Benson del Centro para el Progreso Estadounidense. Pero, ¿cuál es exactamente esa trayectoria?
Ahora que las potencias tradicionales europeas empiezan a retroceder un poco del foco principal del poder, ¿adoptará Polonia el papel que antes ocupaban Alemania, Francia o Gran Bretaña? ¿O elaborará el país su propia ruta de liderazgo dentro de la Unión Europea? Solo el tiempo dirá, pero parece que hay poco que pueda parar ya el ascenso de Polonia.
La Tierra como nunca antes la habías visto: fotos increíbles desde el espacio