Ucrania está a punto de recibir ayuda vital por parte de un importante aliado
Ucrania acaba de recibir parte de la ayuda de defensa que tanto necesita de uno de sus aliados más cercanos. Países Bajos ha enviado nuevos sistemas lanzamisiles de defensa aérea Patriot, según el ministro de Defensa del país, Ruben Brekelmans.
El 29 de noviembre, Brekelmans reveló en X que Países Bajos había enviado a Ucrania tres lanzamisiles de defensa aérea Patriot, algo que fue confirmado por el gobierno ucraniano, según anunció Newsweek.
"Hemos transferido tres lanzamisiles Patriot", escribía Brekelmans junto a cuatro fotos de los lanzamisiles Patriot, en los que se veía cómo las armas de defensa aérea estaban siendo cargadas por una grúa en un camión para su transporte a lo largo de toda Europa hasta Ucrania.
Imagen: X @DefensieMin
"Salvan vidas y protegen infraestructura vital. Ha sido y sigue siendo nuestro interés común detener la agresión rusa", añadía Brekelman, según una traducción de sus declaraciones de la página web ucraniana de noticias militares, Militarnyi.
Imagen: X @DefensieMin
En mayo de 2024, Brekelmans anunció que Países Bajos planeaba proporcionar a sus aliados ucranianos tres sistemas de radar Patriot AN/MPG-53, como parte de un objetivo mayor de asociarse con otros países de Occidente para enviar varios equipos completos de Patriots.
Imagen: Wiki Commons / Mark Holloway, CC BY 2.01
Sin embargo, según otro artículo de Militarnyi, tras tres meses de espera, ningún otro aliado se ha ofrecido a enviar ayuda a Ucrania a través del suministro de un centro de control de Patriot, lanzamisiles adicionales, o el equipamiento de apoyo necesario para operar el equipo de un Patriot al completo.
En lugar de esperar a la ayuda, Países Bajos decidió proporcionar más piezas de Patriot a Kiev. "Hemos entregado recientemente un radar para el sistema Patriot a Ucrania. Además, entregaremos tres lanzamisiles muy pronto", dijo Brekelmans en septiembre de 2024.
Imagen: X @DefensieMin
"Kiev puede usar estas piezas de forma inmediata, integrándolas en los sistemas Patriot ya existentes", añadía Brekelmans, es decir, en lugar de donar lo que Ucrania necesita para armar en conjunto un equipo completo de un Patriot, Países Bajos donaría piezas de equipo que puedan ser integradas en los Patriots que ya están operando en Ucrania.
Hasta septiembre, Países Bajos seguía buscando socios para proporcionar otras piezas de los sistemas Patriots necesarias para montar un equipo funcional de un Patriot, según unas declaraciones de Brekelmans.
"Queremos encontrar otros países que proporcionen elementos individuales para formar un sistema completamente equipado. Seguimos trabajando en ello. Estamos hablándolo con diferentes socios", explicaba Brekelmans.
"Hay algunas oportunidades, pero también dificultades. Por desgracia, no solo en Ucrania, sino también en el mundo, hay escasez de sistemas Patriot", añadía Brekelmans. Pero, incluso si no encuentran ayuda, la contribución de Países Bajos servirá de mucho a Ucrania.
Imagen: X @DefensieMin
"Estoy agradecido al ministro Brekelmans y al gobierno holandés por reforzar las capacidades de defensa aérea ucranianas", escribía en X el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umiérov, según citaba The Kyiv Independent.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan