Sube el salario mínimo en México: ¿pero alcanza para vivir dignamente?
Con el comienzo del nuevo año, se ha registrado un aumento del 12% en el salario mínimo en México, representando el ajuste porcentual más significativo en comparación con otros países de América Latina y el Caribe.
“Este año aumenta tres veces por encima de la inflación. La 4T (Cuarta Transformación) da resultados”, escribió la presidenta Claudia Sheinbaum en sus redes sociales, según Infobae.
Como explica El País, el salario mínimo mexicano en 2025 pasará de los 248,93 pesos diarios a los 278,80. La excepción son los salarios mínimos de la Zona Libre de la Frontera Norte.
En esta zona, el salario mínimo pasará de 374,89 a 419,88 pesos al día. La subida es fruto de una estrategia implementada por el Gobierno desde 2019 para tornar la región más competitiva frente a los sueldos que pagan las empresas estadounidenses.
“Con este incremento, enviamos un impulso para el resto de los salarios, es una política de ingreso salarial desde abajo”, afirmó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños en una de las Mañaneras de Sheinbaum.
Con estos valores, México llega al top 6 de mayores salarios en la región de Latinoamérica y Caribe, en dólares, según los datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que consideran un cambio de aproximadamente 21 pesos por dólar, según Infobae.
El salario mínimo mexicano a partir de 2025 equivaldrá a aproximadamente 416 dólares por mes. De esta forma, el país se queda detrás de Chile (512), Belice (487,13), Uruguay (485,43), Guatemala (483,99) y Ecuador (470).
Otras fuentes, como Bloomberg Línea, desconsideran a Belice, pero sí añaden a Costa Rica, el mayor salario de la región: 725,60 dólares por mes.
Mientras tanto, al final de la lista viene Venezuela, con un monto de tan solo 2,56 dólares mensuales para sus trabajadores.
Según Infobae, el ajuste salarial de primeros de año en México viene en un momento en que la inflación es de más o menos 4,75%. De esta forma, el aumento del salario podría representar un impacto real positivo de aproximadamente 7% para los trabajadores.