Si llega la III Guerra Mundial: ¿quiénes irían a luchar por España?
Por duro que suene, el mundo está al borde de la que sería III Guerra Mundial, a causa de la escalada global que ha tenido la guerra entre Ucrania y Rusia.
Joe Biden, a semanas de abandonar la Casa Blanca, autorizó a Ucrania a usar misiles de largo alcance contra Rusia y Vladimir Putin, presidente ruso, ha asegurado que habrá consecuencias.
Misiles de largo alcance contra Putin: el plan de Biden que podría acabar en guerra Rusia vs EE. UU.
Obviamente, estas consecuencias pueden derivar en un conflicto global en el que España podría verse implicada. En tal caso, ¿quién tendría que ir a la guerra?
El sistema de reclutamiento en España establece que los primeros que deberían ir a luchar en caso de conflicto bélico son los integrantes del Ejército español y los casi 120.000 militares que conforman las Fuerzas Armadas.
Imágenes poco comunes muestran una peligrosa incursión de Ucrania tras las líneas rusas
Si fuera necesario, el segundo lugar estaría reservado para quienes se presenten voluntarios para luchar por su país y apoyar al Ejército profesional.
¿Qué requisitos debe cumplir un ciudadano para ser voluntario en caso de guerra? Básicamente, ser mayor de edad y recibir una breve formación que le abriría las puertas a ser parte de las fuerzas militares.
En Rusia: soldados norcoreanos se vuelven adictos a estos vídeos de Internet
El siguiente escalón estaría formado por los reservistas o militares profesionales ya jubilados que hayan servido en el Ejército español durante un mínimo de 18 años.
Y para terminar, el propio Estado español podría llamar a la población civil, en caso de estimar que necesitara más efectivos para el conflicto.
En este caso, los potenciales soldados saldrían de ciudadanos, tanto hombres como mujeres, entre 18 y 53 años, tengan o no experiencia militar.
¿Y qué posibilidades hay de llegar a una III Guerra Mundial? Baste decir que los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) han repartido a sus ciudadanos un manual de supervivencia en caso de guerra nuclear, lo que deja clara cómo está la situación.