Sheinbaum continúa apoyando a Cuba mientras le llueven las críticas
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha decidido mantener durante su mandato los vínculos con Cuba y ha afirmado públicamente que continuará brindando apoyo al régimen cubano de Miguel Díaz-Canel, cuenta ABC.
Sheinbaum ha expresado así su compromiso de continuar brindando apoyo al Gobierno de Cuba, no solo a través del suministro de combustibles y alimentos, sino también mediante la contratación de médicos cubanos.
La contratación de médicos cubanos se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación de Miguel Díaz-Canel. El anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya incrementó el año pasado en casi 3.000 médicos cubanos la plantilla del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, cuenta El Sol de México.
"Los médicos cubanos están quitando la posibilidad de tener un trabajo decente a los mexicanos y no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana", declaró a EFE el cirujano Xavier Tello, que cree que faltan recursos y que los médicos mexicanos deberían estar mejor remunerados.
Estados Unidos le declara la guerra a Maduro: eleva la recompensa por el venezolano
México desembolsó así 14 millones de euros para pagar a diversas empresas por realizar estos trabajos en 16 Estados de México, evidenciando que el trato recibido por los médicos cubanos es superior al que se asigna a cualquier médico mexicano.
En realidad, el organismo de salud pública está dirigido por Alejandro Svarch, quien tiene familiares cubanos, lo que le ha permitido mantener una relación cercana y de afinidad con La Habana. Este es solo uno de los ejemplos de funcionarios de la actual Administración que mantienen vínculos con Cuba.
Además, Sheinbaum continúa suministrando combustibles, tal y como hizo López Obrador. Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó considerablemente sus exportaciones de petróleo a Cuba, casi duplicándolas, según el informe más reciente de la empresa estatal entregado a las autoridades de Estados Unidos, indica ABC.
Claudia Sheinbaum tiene un plan para mejorar la educación mexicana
"México es ahora clave porque, como saben, Venezuela ha dejado de suministrar petróleo a Cuba y el petróleo ruso no aparece por ninguna parte", ha señalado el académico Jorge Piñón, investigador principal del Centro de Energía, según cuenta Los Angeles Times.
Cuba ha dependido del petróleo de Venezuela hasta que la crisis económica, política y social del país afectó a esa alianza. Rusia también ha enviado grandes cantidades de combustible a Cuba, pero a pesar de las promesas de Vladimir Putin, su apoyo se ha reducido considerablemente.
Increíbles imágenes: tropas de artillería ucranianas logran gran victoria frente a Rusia
No solo se trata de petróleo. La Embajada de México en Cuba, en colaboración con la empresa Richmeat, donó 100 toneladas de carne tras el paso del huracán Óscar por la isla. Además, la empresa estatal de electricidad de México ayudó al restablecimiento de la infraestructura cubana afectada por el huracán.
Sheinbaum, ante las preguntas sobre su apoyo a la isla, ha reiterado que seguirá ofreciendo ayuda, sin dar más detalles. "Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias. Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios", ha declarado la presidenta mexicana.
Expertos predicen cómo afectaría a EE. UU. una victoria de Rusia en Ucrania
El diario estadounidense The Wall Street Journal ha hecho duras críticas a la política de Sheinbaum, en un editorial, por el envío de petróleo a Cuba, dentro del contexto de crisis energética que enfrenta la isla. El periódico sugiere que sus acciones buscan consolidar un "gobierno de un solo partido".
A favor y en contra de Claudia Sheinbaum: la presidenta de México a examen
"La agonía del pueblo cubano es real, pero enviar dinero o petróleo a sus gobernantes no aliviará su dolor. Simplemente mantendrá al régimen en el poder", sostiene el editorial de The Wall Street Journal.
Las políticas de Sheinbaum podrían influir en la imagen de México como destino de inversión, plantea el editorial, que duda de si la presidenta mexicana elegirá una gestión pragmática que impulse la inversión extranjera o si optará por un enfoque ideológico que podría reducir la confianza de los inversionistas.
Sube el salario mínimo en México: ¿pero alcanza para vivir dignamente?