Shani Louk, la influencer que Hamas exhibió como trofeo y pudo sobrevivir
Shani Louk es una influencer con nacionalidad alemana que este sábado 7 de octubre estaba en el festival Tribe of Nove, en territorio israelí. Un evento musical en el que irrumpieron milicianos de Hamas que mataron y secuestraron a jóvenes indefensos. En unas imágenes terroríficas difundidas en redes pudo verse a una joven que podía ser Shani Louk exhibida por Hamas como si de un trofeo de caza se tratara.
De hecho, en las manifestaciones de repulsa como las de la imagen (en Londres) había fotos de Shani Louk, a quien se daba por asesinada o capturada. Por redes se pudo ver cómo ella era llevada en la parte trasera de una furgoneta por milicianos de Hamas.
Sin embargo, pasadas unas cuantas horas desde el traumático ataque, la madre de Shani Louk anunciaba que su hija estaba viva.
Según relató la madre de Shani Louk a la cadena NTV y recogió Newsweek, la joven estaría en un hospital de Gaza con un fuerte golpe en la cabeza. Pero (insiste la familia) está viva.
"Shani se encuentra con vida pero se halla en estado crítico" detalló su madre.
La madre de Shani Louk pidió ayuda urgente al gobierno alemán. Pero rescatar a la joven puede resultar muy difícil en un territorio en guerra.
En respuesta al ataque de Hamas se decretó desde Israel un bloqueo total de la Franja de Gaza: nada entra ni sale (incluidos alimentos y medicamentos). Y las bombas no dejan de caer. Ese es el lugar donde Shani Louk aguarda su destino.
El que Shani Louk no esté muerta, tal y como se temía, es un motivo de esperanza. Pero no está a salvo. Y menos teniendo en cuenta las amenazas de Hamas.
Numerosos medios occidentales atribuyeron a Hamas la amenaza de ejecutar un rehén por cada bombardeo de Israel sin aviso. No obstante, las bombas ya cayeron sobre Gaza y no fue difundido ningún vídeo en el que se eliminase a rehenes.
La realidad es que, hoy por hoy, resulta muy improbable la posibilidad de una operación de rescate en Gaza, que está siendo arrasada por Israel.
En otras ocasiones, Israel y las facciones armadas palestinas llegaron a acuerdos: liberación de rehenes a cambio de la libertad de presos palestinos. Esa puede ser una esperanza para Shani Louk.
Según Der Spiegel, Shain Louk tiene nacionalidad alemana por parte de madre pero nunca vivió en Alemania. Su madre se casó con un israelí y se fue a vivir a ese país. Sin embargo, tiene raíces familiares alemanas y conoce varias ciudades germanas en las que estuvo de visita.
La incursión de Hamas en territorio israelí produjo imágenes terribles, con milicianos que se lanzaron a "cazar" a jóvenes en un festival de música o masacres en kibutz.
Y el ataque brutal que Israel está dando en respuesta a Hamas pone en muy difícil lugar a los rehenes que estén en Gaza. Las bombas y el bloqueo también pueden matarles.
A las madres, padres, hermanos y hermanas de los capturados por Hamas solo les queda confiar en la suerte. Lo más lógico es que sus secuestradores les cuiden ya que suponen una extraordinaria herramienta de negociación frente a Israel.
Y de esta manera absolutamente trágica y terrorífica acabó el festival al que Shani Louk había acudido, una celebración de la paz, el amor y la música. Ahora en Gaza y sus inmediaciones todo es guerra y devastación.
ADEMÁS: Mohamed Deif, el hombre de Hamas que planificó el ataque a Israel