Rusia e Irán cierran acuerdo estratégico, con un punto de fricción aún no resuelto
Rusia e Irán van a firmar un tratado de asociación, que acercará a Moscú y Teherán en muchas áreas. Sin embargo, hay un punto de contención que está causando fricción entre los dos países.
Oficialmente denominado 'Tratado de Asociación Estratégica y Global entre Rusia e Irán', fuentes del Kremlin citadas por 'Politico', afirman que éste interviene "en el comercio, las inversiones, la logística de transporte, la esfera humanitaria y las cuestiones actuales en la agenda, tanto regional como internacional".
Según 'Newsweek', el tratado cuenta con 47 artículos y lleva en proceso desde hace 5 años. Otras áreas que supuestamente cubren los artículos del tratado son la información y ciberseguridad, el antiterrorismo, la energía nuclear y el crimen organizado.
Entre otras cosas, se espera que el tratado acerque las posturas políticas y militares de Teherán y Moscú.
'Politico' afirma que el acuerdo es similar al tratado firmado entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang en junio de 2024.
Desde entonces, ha habido muchas informaciones que señalan que al menos 10.000 soldados norcoreanos han sido enviados a la región rusa de Kursk para ayudar a Moscú a luchar contra las tropas ucranianas.
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 aisló virtualmente a Moscú de las naciones de Occidente y de sus aliados globales, obligando al Kremlin a reforzar las pocas alianzas que le quedaban.
Por ejemplo, se sabe que Irán ha proporcionado a Rusia drones 'Shahed', que han sido utilizados para atacar infraestructuras civiles y plantas eléctricas en Ucrania.
Un comodín para ganar la guerra: la nueva arma de Ucrania podría ser definitiva
Sin embargo, hay una cuestión que aún crea división entre los gobiernos de Rusia e Irán y que podría revelar qué opina Teherán realmente sobre la guerra de Putin en Ucrania.
Newsweek ha recogido la información de Middle East Eye, que afirma que Irán ha rechazado la anexión de Rusia de la Península de Crimea del territorio ucraniano.
Según Newsweek, Irán no reconoce Crimea como parte de Rusia debido a una cláusula del tratado sobre integridad territorial, un tema delicado tanto para Moscú como para Teherán.
Irán y Emiratos Árabes Unidos se disputan actualmente tres islas del Golfo Pérsico. El país, entonces bajo el gobierno del Shah, supuestamente las ocupó a principios de los 70.
Victoria crucial: las tropas ucranianas avanzan frente a Rusia
'Iran International' señalaba en diciembre de 2023 que el gobierno de Teherán estaba en contra de que Rusia apoyara la reivindicación de los Emiratos Árabes Unidos sobre estas islas.
En aquel momento, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán declaró que Teherán no mostraría "la más mínima duda a la hora de mantener su integridad territorial".
Esto deja las relaciones entre Irán y Rusia en una posición complicada. A pesar de todo, Newsweek recogía en 2022 que la agencia de noticias Associated Press había revelado que las tropas iraníes estaban ayudando de forma directa a los soldados rusos en Crimea.
Entre Rusia e Irán ha habido un acercamiento en los últimos años, en parte por compartir un antagonismo común hacia Estados Unidos y Occidente. Pero ¿es motivo suficientemente como para mantenerse unidos como aliados?