Reveladoras confesiones inéditas de un soldado norcoreano en Ucrania
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania han revelado el hallazgo del diario de Gyeong Hong-Jong, un soldado norcoreano que, de acuerdo con los informes, fue desplegado para luchar junto a las tropas rusas en la región de Kursk frente al ejército ucraniano.
El diario ofrece una visión única del entrenamiento, el conocimiento y los pensamientos de un soldado norcoreano movilizado en el conflicto ruso-ucraniano.
Las Fuerzas Especiales de Ucrania han ido traduciendo lentamente y compartiendo con los medios de comunicación partes del diario.
El periódico británico The Sun describe el primer extracto publicado como el soldado caído escribiendo un saludo de cumpleaños a un amigo cercano.
“Yo, habiendo dejado mi patria, en tierra rusa desconocida, envío felicitaciones de cumpleaños a mi amigo Song Ji-myung”, cita The Sun, que describe el gesto como un intento de aferrarse a la normalidad en medio del infernal campo de batalla.
El medio Ukrainska Pravda describe que otras partes del diario son de naturaleza más táctica y que una sección describe cómo cazar un dron.
La estrategia descrita consiste en que un soldado actúe como cebo mientras otros dos, a la distancia, intentan derribar el dron.
8. Según Ukrainska Pradva, no está claro si este método fue desarrollado por el ejército norcoreano o fue enseñado por instructores rusos.
Finalmente, la tercera y (en ese momento) última parte traducida del diario revela que Gyeong fue enviado a luchar en suelo ruso por algún presunto delito o falta contra el gobierno de Pyongyang.
“Defender la patria es el deber sagrado de todo ciudadano, y el mayor deber es proteger a la nación, que es donde reside mi felicidad”, escribe el soldado norcoreano caído, citado por Ukrainska Pradva.
“Los pecados que he cometido son imperdonables, pero mi patria me ha dado una oportunidad de redimirme, un nuevo comienzo en la vida”, admite Gyeong. “Cuando ganemos la guerra y regresemos a nuestra patria, presentaré una petición al Partido”.
Según The Sun, Gyeong tenía sólo 27 años cuando fue enviado, junto con miles de tropas norcoreanas, a luchar y morir en Europa del Este.
The Sun informa que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que 3.000 soldados norcoreanos han muerto o resultado herido en Kursk, de un total especulado de 12.000.
Zelenski afirma que los soldados rusos queman sistemáticamente la cara de los soldados norcoreanos caídos para ocultar sus identidades.
El canal estadounidense NBC escribe que, según informes, los soldados norcoreanos también se han quitado la vida en lugar de ser capturados por las tropas ucranianas.
El Pentágono informa que esto se debe a que los soldados norcoreanos temen duras repercusiones contra sus familias si el régimen liderado por Kim Jong-un descubre que han sido capturados.