Resuelven el mayor enigma de las pirámides de Egipto

Un antiguo enigma
Una tumba faraónica
Sistema hidráulico
La primera de las pirámides
Presa de contención
Cerca de un antiguo brazo del Nilo
Elementos interconectados
Las características del recinto
Uso práctico del agua
Hipótesis
Un antiguo enigma

Desde hace siglos, las pirámides de Egipto han cautivado la curiosidad y el interés mundial. ¿Cómo fue posible construir estos monumentales estructuras sin la ayuda de maquinaria moderna y tecnología de precisión? Investigaciones recientes se centran en desvelar este enigma, sugiriendo la posible utilización de tecnologías antiguas desconocidas hasta ahora.

Una tumba faraónica

En Saqqara, hace más de 4.500 años, el faraón Zoser, segundo de la tercera dinastía que gobernó el Egipto Antiguo, ordenó que se construyera su tumba: una pirámide escalonada de 11,7 millones de pies cúbicos de piedra y arcilla, según la National Geographic, la pirámide de Zoser.

El increíble hallazgo de la NASA en Marte que lo cambia todo

Sistema hidráulico

Según un nuevo estudio publicado por PLOS One (una revista de acceso abierto revisada por pares publicada por la Public Library of Science desde 2006), esta hazaña puede haber sido conseguida por medio de un sistema hidráulico.

La primera de las pirámides

Zoser es la primera de las pirámides de Egipto y, frecuentemente, es considerada como la más antigua de las grandes obras de ingeniería en piedra, como explica el periódico árabe Asharq al-Awsat. Sus estructuras siempre han sido el blanco de la investigación de científicos.

Presa de contención

Ahora, un equipo dirigido por el egiptólogo Xavier Landreau, de Paleotechnic en Francia, puede haber llegado a un descubrimiento interesante. Según el estudio publicado, una estructura que hasta ahora no se podía explicar en Saqqara es, de hecho, una presa de contención, informa Science Alert.

Cerca de un antiguo brazo del Nilo

El hallazgo apoya la hipótesis de que un elevador impulsado por agua ayudaba a mover los materiales usados en la construcción de la pirámide de Zoser, que se encuentra ubicada cerca de un antiguo brazo desaparecido del río Nilo, según National Geographic.

Sorprendente hallazgo en la gran pirámide de Guiza

Elementos interconectados

El sistema hidráulico comprendía una presa, una planta de tratamiento y un elevador de carga. Todos estos elementos estaban interconectados y eran abastecidos por las aguas del afluente del Nilo.

Las características del recinto

El estudio apunta: "Los resultados muestran que el recinto de Gisr el-Mudir tiene las características de una presa de contención destinada a atrapar sedimentos y agua, mientras que la fosa profunda combina los requisitos técnicos de una instalación de tratamiento de agua para eliminar sedimentos y turbidez".

Uso práctico del agua

Y continúa: "Juntas, estas dos estructuras forman un sistema hidráulico unificado que mejora la pureza del agua y regula el flujo para usos prácticos y necesidades vitales. Entre los posibles usos, nuestro análisis muestra que esta agua libre de sedimentos podría usarse para construir la pirámide mediante un sistema de ascensor hidráulico".

Hipótesis

Sin embargo, todo esto son aún hipótesis. Como explica Science News, todavía no existe una explicación que ponga de acuerdo a los estudiosos sobre cómo los egipcios del Antiguo Imperio pudieron subir las pirámides con piedras que podían llegar a los 2.500 kilos. Algunas propuestas incluyen rampas, grúas, cuerdas y poleas, y barras de madera rodantes.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti