Mijaíl Gorbachov: historia de un líder controvertido en Rusia
Mijaíl Gorbachov será siempre recordado como una de las grandes figuras políticas del siglo XX. Su nombre quedará ligado al final de la Guerra Fría y a las libertades a las que abrió la puerta en su país gracias a sus decisiones políticas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, Gorbachov se convirtió en una figura muy controvertida en Rusia hasta el punto de que el Kremlin llegó a marcar una gran distancia con él. Algo que llegó casi a la ruptura y que quedó patente en su último adiós.
Natural de Privólnoie (Krai de Stávropol, cerca del Cáucaso), Gorbachov falleció a los 91 años un 30 de agosto de 2022. Lo hizo después de padecer una larga enfermedad.
Se despedía de este mundo Mijaíl Gorbachov dejando su firma en la historia. Considerado como el padre de la Perestroika, la suya es una trayectoria vital y política digna de ser recordada.
El ex presidente de la Unión Soviética jugó un papel fundamental en el fin de la Guerra Fría entre su país y Estados Unidos, lo que evitó un enfrentamiento que habría costado la vida a decenas de miles de personas.
A Gorbachov se le considera como el gran artífice de la reconstrucción y modernización de la Unión Soviética, reorganizando la economía y apostando por la liberalización y el aperturismo internacional.
También para la historia queda el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1990, tanto por su labor en el final de la Guerra Fría como por su papel en la reunificación de Alemania.
Mijaíl Gorbachov firmaría acuerdos con Estados Unidos, tanto con Ronald Reagan, como con George Bush, para controlar el uso de armas nucleares.
Incluso la apodada como Dama de Hierro, Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, alabó la labor de Mijaíl Gorbachov. "Me gusta Gorbachov. Creo que podremos hacer negocios con él", señalaba hace años en la BBC.
A Gorbachov, en su propio país, le llegaron a considerar culpable de la caída de una Unión Soviética agotada políticamente y al borde del colapso económico.
(En la foto, Gorbachov estrecha la mano a Boris Yeltsin).
Este rechazo quedó claro para Mijaíl Gorbachov en las elecciones presidenciales de 1996, donde se quedó en el 5% de votos.
A pesar del gran golpe político en las urnas, Mijaíl Gorbachov siguió defendiendo la Perestroika hasta el fin de sus días, la reestructuración económica, como su mayor gesta política, y así lo hizo en marzo de 2021, con 90 años.
"Sigo convencido de que era necesario y que hicimos lo correcto. El pueblo ruso ganó libertad y se puso fin a un sistema totalitario", afirmó a la agencia TASS.
Su muerte se produjo en 2022 y su entierro no tuvo la categoría de funeral de Estado.
Sus restos mortales fueron enterrados, por expreso deseo de Gorbachov, en el cementerio de Novodévichi de Moscú, junto a su esposa Raísa, fallecida en 1999.
Un funeral multitudinario al que no asistió el presidente ruso Vladimir Putin que alegó "motivos de trabajo" para no estar presente en el adiós a Gorbachov.