Quién es Luigi Mangione, el presunto asesino del CEO de UnitedHealthCare
Luigi Nicholas Mangione ha sido formalmente acusado del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, tras ser detenido el lunes, 9 de diciembre de 2024, por la Policía de Nueva York, según ha confirmado TMZ.
Apenas cinco días después del asesinato, las autoridades han conseguido dar con el presunto autor de los hechos, el misterioso encapuchado que disparó al empresario en pleno Manhattan. Muchas cosas tendrá que explicar el detenido al juez que lleve su caso, pero la más relevante te todas será por qué estaba en posesión del arma que coincide con la usada en el crimen.
Lo que ha sorprendido a propios y extraños ha sido la identidad y los datos que se han conocido del acusado. ¿Quién es Luigi Mangione?
Foto: Instagram - Luigi Mangione
Este joven, de 26 años, nació y creció en Maryland, aunque pasó un tiempo en San Francisco y su última dirección registrada estaba en Honolulu (Hawai), según recoge TMZ.
Luigi Mangione estudió en 'Gilman School' en Baltimore, un centro educativo privado masculino y absolutamente elitista donde, según apunta la web del colegio, se graduó en 2016 como alumno destacado. Tras terminar el Instituto, el acusado obtuvo títulos de Grado y Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Computación y de la Información en la Universidad de Pensilvania en 2020.
Foto: Instagram - Luigi Mangione
Un año antes, según su perfil de LinkedIn, fue consejero principal y asistente de Enseñanza del Programa de Estudios Preuniversitarios de Standford.
Foto: Instagram - Luigi Mangione
Estados Unidos: ¿por qué algunas zonas rurales quieren independizarse de las ciudades demócratas?
A pesar de las precauciones que tomó para ocultar su identidad, Luigi Mangione fue finalmente detenido en un McDonald's de Altoona, Pensilvania, más de 450 km de Nueva York, donde un cliente del local le reconoció y avisó a las autoridades.
En el momento de su detención, según BBC, tenía en sus poder una pistola fabricada con una impresora 3D y un manifiesto en el que recogía su "motivación y mentalidad", además de criticar a las compañías de seguros. "Estaba en posesión de un arma compatible con la usada en el asesinato, con la capacidad de disparar una bala de nueve milímetros y un silenciador", especificaron las autoridades.
Además, portaba una braga militar similar a la que usó el autor del tiroteo grabado por las cámaras de Manhattan y tenía en su poder la identificación falsa que usó para alojarse en un hostal de Nueva York.
El detenido compareció ante un Tribunal de Pensilvania, donde fue acusado de cinco cargos iniciales, entre ellos, asesinato y posesión de armas de fuego, denegándole la libertad bajo fianza. El siguiente paso es ser extraditado a Nueva York, donde será juzgado por los cargos imputados.
El inesperado contenido de la mochila del asesino de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare