Qué pasó con los cuatro estudiantes que crearon Facebook con Mark Zuckerberg
Al mencionar Facebook, es inevitable asociar la plataforma directamente con Mark Zuckerberg, posicionándolo como la figura central y dominante en la estructura organizativa de la compañía.
No obstante, y sobre todo gracias a la película 'The Social Network' de David Fincher (2010), millones de personas saben que en la creación del gigante social que es Facebook hubo otras cuatro personas implicadas.
Foto: The Social Network - Columbia TriStar Pictures
Hablamos de Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes (en la foto, a la derecha). Todos, de una forma u otra, participaron en la creación de Facebook y todos, de una forma u otra, acabaron alejados de Facebook pero, ¿qué ha sido de ellos?
Conviene señalar que el fundador, Mark Zuckerberg, es el tercer hombre más rico del mundo, sigue siendo el mandamás en Meta, está casado con Priscilla Chan con quien tiene tres hijas y, además, se ha musculado practicando MMA y boxeo. Pero, ¿y si echamos la vista al pasado?
En la foto, Mark Zuckerberg junto al luchador de MMA Max Holloway.
¿Y si estamos ante una burbuja tecnológica como las de los 90?
Todo comienza con Facemash, un programa que Mark Zuckerberg creó en el que los usuarios podían votar el atractivo de las personas a partir de dos fotos y así crear una clasificación de belleza. El programa fue bloqueado por la Universidad de Harvard pero fue el germen de lo que sería Facebook.
El Facebook primigenio, creado por Mark Zuckerberg, buscaba conectar a la gente de Harvard y ahí es donde entró Dustin Moskovitz (en la foto, a la izquierda), compañero de habitación de Zuckerberg y estudiante de Economía, para ayudarle a conseguir usuarios. No tardaría en dejar sus estudios para centrarse de lleno en Facebook.
El proyecto no tardó en expandirse más allá de Harvard y los emprendedores registraron el dominio 'thefacebook.com', convirtiéndose en empresa en junio de 2004. Por aquel entonces, Eduardo Saverin, Andrew McCollum y Chris Hughes ya estaban implicados en el asunto. Un año más tarde, darían el salto al dominio 'facebook.com' que, a día de hoy, siguen usando.
Dustin Moskovitz (en la foto) llegó a ser CTO de la empresa y responsable de la contratación de los primeros empleados, pero en 2008, con Facebook duplicando MySpace en usuarios, decidió salirse de la compañía y colaborar en la fundación de Asana, junto a Justin Rosenstein, con quien lideraba el equipo de ingenieros de Facebook.
La nueva táctica militar que podría cambiar el curso de todas las guerras
En apenas cuatro años, Dustin Moskovitz era el multimillonario más joven del mundo y, en la actualidad, posee una fortuna estimada de 15.600 millones de dólares, a pesar de lo cual mantiene unos gustos sencillos y se mueve en bicicleta por San Francisco, donde tiene fijada su residencia.
Eduardo Saverin, a quien dio vida Andrew Garfield (en la foto, a la derecha, junto a Jesse Eisenberg y Justin Timberlake) en 'The Social Network' (2010) fue quien aportó el capital inicial a Facebook (1.000 dólares + 18.000 dólares), pero en 2005 saldría, de forma abrupta, de la compañía.
Son muchos los interrogantes que hay acerca del acuerdo al que llegaron Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, la realidad es que éste se mudó a Singapur y en menos de dos décadas se ha convertido en el hombre más rico del país.
Eduardo Saverin pasó a ser inversor de riesgo y a apoyar startups, mientras que presume de lujo y exclusividad en todo Singapur, con un patrimonio estimado de 32.400 millones de dólares, según Forbes.
Por su parte, Andrew McCollum, compañero de clase de Mark Zuckerberg, se encargó de diseñar la primera interfaz web de Facebook. Al igual que Dustin Moskovitz, también dejó sus estudios para centrarse en desarrollar Facebook.
No obstante, en 2006 abandonó la compañía y, tras unos años, también dio el salto a la inversión de riesgo, con inversiones en una treintena de startups y en 2014 fundó Philo, un servicio de contenido bajo demanda. También está muy implicado en labores sociales.
El último en discordia es Chris Hughes, el único que no dejó los estudios en Harvard y terminó su carrera de Historia del Arte y Literatura en 2006, para volver a la empresa como portavoz durante un tiempo. En 2007 dejó Facebook para unirse al equipo de campaña de Barack Obama.
En 2012 compró 'New Republic', conocida revista de política y cultura con tendencia progresista que tuvo que vender en 2016, ante las pérdidas constantes que generaba. En la actualidad, según Forbes, tiene un patrimonio de 430 millones de dólares.
Y así es como los cinco fantásticos que lanzaron el proyecto Facebook mantienen sus caminos separados, 20 años después de la creación de la empresa. Eso sí, todos con un elemento en común: ser multimillonarios.
Blockbuster, Nokia, Polaroid... dominaron el mundo y desaparecieron del mapa (o casi)